Ponte en contacto

Poza Rica

Alto índice de jóvenes sin secundaria en Tihuatlán; el IVEA suma esfuerzo con sus programas de alfabetización, primaria y secundaria

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- El técnico docente del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) Cesar Augusto Cambrani Aguilar destacó que la zona conurbada de Tihuatlán existe la mayor concentración de la población al mismo tiempo el alto índice de jóvenes mayores de 12 años que dejaron de estudiar su nivel secundaria, de los cuales se vienen invitando a los círculos de estudios.

Refirió, que con el apoyo del DIF Municipal y el Centro de Desarrollo Comunitario de Plan de Ayala se cuenta con un espacio, donde un grupo de 40 adultos, entre ellos jóvenes vienen trabajando con esfuerzo para concretar su nivel primaria, secundaria y alfabetización.

Se requiere de un gran ejército de docentes del IVEA para llegar a los lugares más apartados del municipio y lograr la incorporación de más adultos a los programas de estudio, es muy difícil, pero no imposible ya que con el esfuerzo de difusión y recorridos casa por casa poco a poco se viene logrando abatir el rezago educativo.

“Tan solo en el periodo 2020-2022 debido a la pandemia muchos jóvenes dejaron de estudiar porque no les interesaba la educación en línea, ya que necesitaban convivir con otros, pero las circunstancias preventivas de salud lo impedía, esa población es la que en la actualidad se viene reactivando para avanzar en su preparación”, aseguró.

Agregó, que con el espacio en el CDC de Plan de Ayala ha venido gente a estudiar de todas las localidades de la zona conurbada, donde a la vez se les inculca invitar a otras personas y familiares que deseen terminar sus estudios, simplemente se acerquen al IVEA para lograr sus objetivos.

Por Adrián Mendoza Salazar

Poza Rica

Siete colonias de Poza Rica en alerta por inundación

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- La Colonia Morelos, las Granjas, Ignacio de la Llave, Palma Sola, Lázaro Cárdenas, Infonavit Gaviotas, Villa de las Flores y Florida son algunas de las colonias que se mantienen en alerta por el aumento del nivel del río cazones, derivado de las lluvias que dejará a su paso la tormenta tropical Alberto.

Personal de la unidad municipal de Protección Civil se mantiene en constante vigilancia, ante las emergencias que se pudieran ocasionar por encharcamientos e inundaciones en colonias ribereñas al río Cazones.

Autoridades destacaron que en la ciudad son alrededor de 15 las colonias que se encuentran en peligro de inundación por las lluvias, sin embargo, se mantiene especial vigilancia en siete sectores importantes y que colinda con el afluente.

Subrayaron que a los ciudadanos de los sectores, antes mencionados, se les indicó seguir las recomendaciones de Protección Civil, mantenerse alerta de los reportes del clima, evitar caminar por zonas de riesgo, sujetar todo aquel artículo que se encuentre suelto fuera de su hogar, y preparar una mochila de emergencia, además de colocarla cerca de la puerta de salida.

Se estima que en las siguientes horas la tormenta tropical Alberto, genere lluvias intensas en Poza Rica y gran parte de la zona norte; es importante señalar que las autoridades municipales, estatales y nacionales se encuentran en coordinación, para implementar planes de acción en caso de emergencia.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Gestionarán más apoyos para Tihuatlán; Patricia Ortiz busca más beneficios para familias vulnerables

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Debido a la amplia disponibilidad del DIF estatal que dirige Rebeca Quintanar Barceló, hacia este municipio, la titular del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez, dio a conocer que en breve efectuará las gestiones ante esta instancia, a fin de aterrizar más apoyos para todos los sectores que se atienden en Tihuatlán.

Durante sus recorridos por las diversas comunidades, la titular del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez, anunció su visita a la capital del estado con el objetivo de solicitar más apoyos para todas las familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

“Estamos en dialogo con la directora del DIF del estado, Rebeca Quintanar Barceló, quien personalmente dio a conocer que para Tihuatlán habrá mucho apoyo, en breve estaré en Xalapa y entregaré las peticiones de acuerdo a las necesidades prevalecientes en las comunidades de Tihuatlán, le doy las gracias por ser una persona altruista, prueba de ello es que hemos tenido muchísimo apoyo”, recalcó.

Agregó que, por el momento, estos recorridos obedecen a la entrega de 300 lentes y despensas, enviados por el gobierno del estado, que preside Cuitláhuac García Jiménez, mismos que tras un estudio realizado por personal a su cargo realizó en las comunidades para personas mayores de 60 años y que esta entrega se efectúa en sus lugares de origen, evitando el desembolso económico por traslado.

Patricia Ortiz de Gómez, finalizó diciendo que las puertas del DIF municipal se encuentran abiertas para todas las familias que tengan alguna necesidad, por lo que deberán acudir de 08:00 a 15:00 horas, atendiendo todas sus solicitudes, como parte de un servicio de apoyo a las familias de escasos recursos, al adulto mayor, en atención a la niñez, mujeres embarazadas y al sector vulnerable, entre otros.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

Riesgo en el puente Acuatempa

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Autoridades auxiliares de la ruta Acuatempa señalan, es urgente que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT) proceda a la rehabilitación y bacheo del puente del mismo nombre, esto ante el riesgo que corren algunos pobladores de ser arrollados, mismos que tapan los baches con tierra para ganarse unos pesos.

Tan solo este día que el tiempo esta accesible, se registró un congestionamiento en el puente Acuatempa, cerca del lugar conocido como el arbolito, ya que es el punto donde el área se encuentra muy deteriorada con grandes hoyos que son factor de accidentes para quienes invaden carril contrario para evitarlos.

Indican que, ha pasado mucho tiempo de los baches en el citado puente, al igual que en los accesos a la comunidad de Zapotalillo, donde personal de una empresa licitada por la SCT solo ha realizado una simulación de bacheo embarrando chapo en la carpeta asfáltica y en los cinco días después el problema vuelve.

Esto lo han aprovechado algunos pobladores de localidades cercanas, quienes con cubeta en mano la rellenan de tierra y comienzan a tapar los baches, al tiempo que solicitan el apoyo de una moneda a los automovilistas que transitan por el lugar en la carretera federal México- Tuxpan.

Ante ello las autoridades auxiliares alzan la voz ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que erradique esta actividad, la cual en menor plazo se puede convertir en una tragedia, no solo por las personas que pueden ser atropelladas, sino por percances automovilísticos.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.