Ponte en contacto

Nacional

AMLO reconoce posibilidad de no resolver el caso Ayotzinapa; me dolería no dar con el paradero de los 43 jóvenes

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la posibilidad de no resolver durante su mandato, que expira el 1 de octubre, el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que “todavía hay tiempo”.

“(El caso Ayotzinapa) sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver”, se sinceró, aunque remarcó que “todavía tenemos tiempo y vamos bien”.

Así lo expresó en una entrevista para Canal Red, la plataforma en YouTube de Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos y exvicepresidente segundo de España, una de las pocas ofrecidas por el presidente a un medio internacional en todo su sexenio.

Foto: La Política Online

El caso de los jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, es uno de los grandes pendientes de López Obrador, quien se comprometió durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2018 a resolverlo.

La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció en 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.

López Obrador subrayó que, durante su etapa como jefe de Estado, “no se ha dejado de buscar” a los estudiantes desaparecidos y “ya se ha castigado” a los partícipes.

“Es que fue una maraña. Cuando dicen que fue un asunto de Estado, sí lo fue, pero no porque el Estado haya ordenado desaparecerlos, sino porque el Estado encubrió“, sentenció.

Esta estrategia, llamada “verdad histórica” por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ya desacreditada, apuntó que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, quienes los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Por esta razón, “se hizo más difícil y doloroso” para las familias la gestión de la tragedia, que se volvió más “susceptible a la manipulación política”.

Foto: N+

Además, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Este instituto, que no me da nada de confianza, porque son muy tendenciosos y son de derecha. Están al servicio de las oligarquías y de los gobiernos de derecha”.

En el marco de este organismo nació, en 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, encargado de esclarecer la tragedia y elaborar informes con la colaboración de las autoridades.

En 2023, López Obrador aseguró que el Ejército había entregado toda la información relativa al caso, pero para el GIEI se trató de una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación del rol que tuvieron en la desaparición.

Por esto, el organismo dio por finalizada su tarea con la presentación del sexto y último informe en julio del año pasado en el que criticó duramente la falta de colaboración por parte de las autoridades militares.

Con información de EFE

Nacional

López Obrador agradece a banqueros relación mutua de respeto

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes su último mensaje a los banqueros de México, a quienes agradeció el trato con “respeto” durante su gestión (2018-2024) y les aseguró que cumplió con los compromisos que asumió en su primer año de Gobierno.

«Les agradezco mucho. Ya no voy a estar en la próxima (convención), ya me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos”, dijo al clausurar la 87 Convención Bancaria celebrada en Acapulco.

El mandatario mexicano sostuvo en el evento que la relación de respeto fue mutua y afirmó que cumplió todos los compromisos que hizo con la banca comercial en el país desde 2019, cuando asistió a su primer Convención Bancaria como presidente de México.

Foto: Latinus

“Les he tratado bien, con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi Gobierno”, insistió.

Además, felicitó que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha contado con buenos dirigentes y reconoció el liderazgo de los dos últimos presidentes de la organización, que agrupa a casi 50 institutos, durante su administración: Daniel Becker y Julio Carranza.

“Les felicito, la verdad pensé que no iban a tener a mejores dirigentes en la ABM, Daniel muy bueno, pero Julio excepcional”, añadió.

Por otro lado, el presidente de la ABM, Julio Carranza, agradeció al presidente mexicano no hacer cambios legales al sistema bancario mexicano durante su sexenio.

“Desde su primera participación en 2019 (…) fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, que durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y supervisión. Dijo que no habría cambio de reglas y se ha cumplido cabalmente, muchas gracias señor presidente”, reconoció.

El comentario se produce tras diversas reformas al sector para disminuir las comisiones que cobran los bancos o disponer recursos de cuentas bancarias abandonadas que no transitaron ante falta de consensos.

“La certidumbre y confianza que nos brindó con su palabra generaron un ambiente propicio de negocios e inversión donde todos ganamos. Es crucial que cuidemos este ambiente y reforcemos las acciones que han dado resultados positivos”, añadió Carranza.

En su mensaje de despedida a los banqueros, López Obrador también presentó un balance de sus “otros datos” en materia económica, donde también pidió cuidar la relación con Estados Unidos al considerarla estratégica.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Asesinan a Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcalde en San José Independencia, Oaxaca

Publicado

en

Oaxaca.- Fue asesinado Alberto Antonio García, candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, según confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

El político y su esposa Agar Cancino Gómez, presidenta municipal de San José Independencia, fueron reportados como desaparecidos hace un par de días.

La funcionaria fue hallada con vida en Isla Viejo Soyaltepec, municipio de San Miguel Soyaltepec.

Este mismo viernes fue asesinado el panista Noé Ramos Ferretiz, quien competía por la presidencia municipal de Mante, en Tamaulipas.

Con información de Grupo Fórmula

Continua Leyendo

Nacional

Asesinan al candidato Noé Ramos Ferretiz en el Mante, Tamaulipas

Publicado

en

Tamaulipas.- Este viernes fue asesinado el candidato Noé Ramos Ferretiz en el municipio Ciudad Mante, en el estado de Tamaulipas.

Foto: Noticias del Norte a Sur de Tamaulipas

Extraoficialmente se sabe que fue apuñalado.

Foto: Noticias del Norte a Sur de Tamaulipas

El político panista, que buscaba la reelección, se encontraba en un evento de campaña cuando fue atacado.

Primeros informes refieren que Noé Ramos fue agredido con un arma punzocortante.

Las heridas le provocaron la muerte.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la agresión y señaló que “las autoridades ya se encuentran a cargo de la situación”.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.