Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Control o Reforma al Poder Judicial

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Una parte de los conservadores tienen como argumento para oponerse a la reforma judicial, que Morena, la presidenta electa o la Cuarta Transformación quieren mantener el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si así fuera, simplemente se esperarían hasta diciembre que deja su cargo el ministro Luis María Aguilar, por haber cumplido 15 años en funciones, quien entró en funciones en diciembre de 2009.

Con la mayoría de las cámaras sería fácil para la nueva administración morenista, tener un ministro a su favor, con lo que prácticamente se equilibrarían los poderes dentro de la Corte. Sólo serían dos meses de no tener una Corte proclive a la administración pública; sin embargo, lo que quiere la 4T es reformar el Poder Judicial y no el control de la Suprema Corte, situación que entienden muy bien los opositores, pero, como es su costumbre, intentan confundir a la población. Si así fuere, la siguiente baja entre los ministros de la Suprema Corte sería Jorge Mario Rebolledo, quien dejaría el cargo en febrero de 2026. Es decir, apenas 16 meses después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, lo cual ni siquiera es a la mitad del sexenio sino en el principio. A los morenistas no les causa ningún esfuerzo votar, aplicando su mayoría por un ministro acorde a su política y proyectos.

Pero éstos no son todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia que dejarían su encargo, el enemigo número uno de la 4T, Alberto Pérez Dayán, quien sale en octubre de 2027, a mitad del sexenio. Y cuya influencia ya no sería importante, a estas alturas, dado que la mayoría de ministros que pudieron ser condicionados por los legisladores estaría resuelta, tratándose de querer controlar la corte.

A la mitad del sexenio prácticamente dejará su encargo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, designado en su puesto directamente por Felipe Calderón.

En la mayoría de los países del mundo los ministros de la Corte son elegidos democráticamente, es decir por la población, México no sólo no puede ser la excepción sino que debe estar a la altura de la realidad interna y externa de la justicia.

La Suprema Corte no es más que la punta del iceberg del Poder Judicial, existen más de 1,600 jueces a lo largo y ancho del territorio nacional, pero no son sólo los jueces los integrantes de este poder que debe adaptarse a los designios de la población sino un sinnúmero de personas que implica, que deberá ser una visión de la población y no sólo del partido en el poder.

Ante esta situación se convocó, desde hace meses, a todos los interesados en debatir sobre el tema para que la intención de la Reforma Judicial no fuera unilateral sino que tenga que ver con la opinión de expertos, académicos, legisladores, especialistas, etc.

La guerra de desprestigio continúa después de las elecciones, quien haya pensado que terminaría pecó de ingenuo y parece que no es posible que haya una reconciliación porque estas versiones sobre el supuesto control de la Corte, son sólo difundidas para defender los intereses de quienes no quieren que nada se mueva en defensa de intereses y privilegios.

La reforma al Poder Judicial es urgente, vemos cómo hay rezagos en la ley que no son posibles y los usan para tenerlos de pretexto para no mover nada. Es decir, dicen que no puede haber reforma, mientras no estén al corriente con el rezago de casos y pocos jueces. Si alguien es culpable de que haya pocos jueces para los diferentes casos es la cúpula del Poder Judicial, porque nadie se mete en los presupuestos de esa área de los Poderes de la Unión.

La tergiversación de una realidad que está a la vista de todos no puede continuar con pretextos que la gente percibe como falsos, poco serios y que tratan de evitar las transformaciones necesarias para el desarrollo del país.

PEGA Y CORRE.- La amenaza del FMI a México de que la economía de países como Argentina podría rebasar la nuestra es sólo chantaje para que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum se anime a solicitar préstamos, que es de lo que vive esta institución parasitaria de la economía internacional…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Veracruz y los ninis opositores

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El puerto profundo y el futuro se Tuxpan

Publicado

en

·       Que se pueda concretar con el segundo piso de la 4T

·       Para integrarse en la carpeta Veracruz para el próximo plan de desarrollo

·       Podría conectar con Dos Bocas para ingresar la producción de petrolíferos de la nueva refinería

·       La gobernadora electa Rocío Nahle estará en Tuxpan este domingo

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Claman morenistas de Tuxpan porque el esperado proyecto del Puerto Profundo de Tuxpan se pueda concretar con el segundo piso de la Cuarta Transformación; así lo han propuesto destacados exponentes de ese partido como Genoveva Roldán, especialista en economía y desarrollo de la UNAM, quien en reciente foro sobre educación, ciencia y desarrollo consideró que un puerto Profundo, frente al mar, podría generar un gran polo de desarrollo regional en Tuxpan y darle mayor competitividad al sistema portuario nacional ya que actualmente la mayoría de la carga que llega del extranjero a México llega por el puerto de Houston en Estados Unidos

Genoveva Roldán también con Doctorado por la universidad Complutense de Madrid en foro morenista sobre educación, ciencia y desarrollo, resaltó que Tuxpan podría alcanzar, como polo de desarrollo portuario e industrial, una trascendencia internacional; por lo que recomendó este proyecto para integrarse en la carpeta Veracruz para el próximo plan de desarrollo de la ahora Presidenta de la República electa Claudia Sheinbaum y la Gobernadora electa Rocío Nahle.

Hace una semana, en la reunión de la estructura de Morena de festejó en Tuxpan, por el triunfo de todos los candidatos morenistas, ante el Diputado Federal electo Javier Vallejo, diversos oradores coincidieron en impulsar como un proyecto de su partido el Puerto Profundo de Tuxpan como generador de desarrollo regional y alto impacto económico y social.

El Puerto Profundo de Tuxpan fue propuesto desde los 80’s, como una de las mejores opciones para un desarrollo portuario e industrial a gran escala por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), pero intereses políticos de la mafia del poder prianista impidieron su realización.

El proyecto cuenta actualmente con licitaciones y hasta financiamiento, lo que podría hacer funcionar un esquema público-privado.

El Puerto Profundo de Tuxpan podría conectar con Dos Bocas para ingresar la producción de petrolíferos de esa nueva refinería que muy pronto será uno de los nuevos dinamos que podrían mover a México.

Rocío Nahle, Gobernadora electa de Veracruz, y Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, tendrán la última palabra.

La tendencia internacional es sacar los puertos en los ríos, frente al mar, para abaratar costos de operación y facilitar la llegada de barcos de última generación que ya no caben en los ríos y abaratan costos logísticos.

El puerto profundo es un puerto frente al mar, de cara al nuevo desarrollo que podría darse si la 4T le hace justicia a Tuxpan, con este viejo sueño de generaciones de tuxpeños, Veracruz podría tener en el norte de Veracruz un polo de desarrollo internacional.

A propósito del puerto de Tuxpan, este domingo a las 10:30 horas se tiene prevista la visita de la gobernadora electa del estado de Veracruz, Rocío Nahle García como parte de su gira de agradecimiento por el apoyo brindado en la pasada elección.

El anfitrión será el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro quien no hay que olvidar que también es presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en donde ha venido realizado una destacada labor sobre el tema que más preocupa a los mexicanos y en particular a los veracruzanos.

Por lo que seguramente la gobernadora electa y el alcalde tuxpeño tendrán la oportunidad de platicar e intercambiar opiniones acerca del futuro del gobierno de Veracruz.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Fuerza Civil que vos matáis…

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

Por Omar Zúñiga

Del creador de “El tren aéreo” y “Esta semana, fin de semana cayó a media semana”, llega “Se quedan…, pero no igual”.

Información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de 2016 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido 21 recomendaciones por distintas violaciones a los DDHH, al gobierno de Veracruz.

En esos ocho años, han gobernador dos personajes, el bienio del tristemente célebre Miguel Ángel Yunes Linares que también se dedicó a perseguir enemigos políticos (y también a inocentes, me consta) y el actual sexenio del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez.

De esas 21 recomendaciones, 17 le corresponden al actual gobierno; la mayoría corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, y a pesar de que el gobierno de Yunes fue sólo un bienio, la mayoría de las recomendaciones para la Fuerza Civil, fueron precisamente en la administración del hoy suplente de senador.

Es decir que con Cuitláhuac, prácticamente no hubo recomendaciones por violaciones a los Derechos Humanos contra la Fuerza Civil, sino que fueron para los uniformados de azul y es ahí a donde Cuitláhuac manda “bajo un mando único”,  según él, a la Fuerza Civil, (cuándo dejó de serlo?, es pregunta).

Todo esto viene a cuento, pues como usted recordará, la reacción de Cuitláhuac luego de que elementos de la Fuerza Civil perdieron el control de una manifestación en Totalco, y asesinaron a balazos a dos personas, fue anunciar la desaparición de esa corporación que fue creada precisamente como un grupo de élite y que ciertamente en su momento dio resultados (con esto no quiero decir que los defiendo en absoluto, lo he dicho y lo reitero, los que la deban que la paguen, ¡y bien!).

Luego de un par de semanas, la Fuerza Civil de Veracruz sigue en las calles, uniformada.

Ante estos hechos, palpables, visibles a toda luz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo en su más reciente mañanera Región 4, “que los 2 mil elementos de la Fuerza Civil que se extinguió “se quedan” en la Secretaría de Seguridad Pública, “pero no igual””.

Leyó usted bien…

“Aunque la extinción ya se instruyó y se está llevando a cabo, los uniformes se tienen que adquirir, hay un proveedor, hay una licitación, son 2 mil uniformes, no es cualquier cosa, y estos 2 mil no se pueden dejar de atender sus obligaciones, tienen que seguir, el mando se reestructuró porque ahora tienen que atender lo que yo di a conocer”.

Y al más puro estilo de la chimoltrufia, el Cuit también se negó a responder si hay elementos de la FC detenidos por los hechos de Totalco y -ahora sí- le aventó la pelota aña FGE Verónica Hernández Giadáns, quien, como no tiene broncas encima -como el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez– dijo que se haga cargo ella, pues no “quiere interferir en el trabajo de las fiscalías (sic)”.

Como dijo el ínclito, nunca lo ha hecho ni lo volverá a hacer…, en resumen, los sueños húmedos de Cuitláhuac de incorporarse, aunque sea como “viene viene”, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, se siguen desvaneciendo, como el idiota que construyó castillos en el aire, a pleno sol, con nubes de algodón

La Fuerza Civil que vos matáis, goza de cabal salud,

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El chiquillo tuxtleco

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Sin bases se reciclan críticas

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La historia se repite. Los malos augurios que hace seis años surgían como hongos de todos lados comenzaban a surgir de diferentes medios, tratando de infundir miedo y aberración contra los nuevos gobernantes, anunciando la derrota anticipada de las obras de la próxima administración.

El disfraz de las aves de mal agüero es el mismo: los expertos. Basta y sobra con tener socios del tema que se aborda para que algunos medios los consideren expertos; así, en relación a la construcción de los trenes de pasajeros, anunciada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya tiene no sólo un contrapeso sino una advertencia pesimista y muy mal intencionada.

Ahora de las mazmorras de la oscura academia particular surgen voces que no están de acuerdo con el anuncio, porque fueron los mismos que aplaudieron la desaparición de los trenes por mandato de Ernesto Zedillo, que dejó sin empleo a cientos de trabajadores, pero con un líder sindical millonario que sigue presidiendo el gremio, aunque no haya trenes.

Inexplicable la existencia de un sindicato de ferrocarrileros y un líder vitalicio llamado Víctor Flores, quien vive como millonario.

Esta es sólo una muestra de las disposiciones del pasado que algunos aplaudieron como focas. Ahora, ante esta propuesta de la presidenta electa un “experto”, supuestamente de manera espontánea, señaló que la propuesta de construcción de trenes de pasajeros, que serán desarrollados por ingenieros militares y empresas privadas, corre el riesgo de tener debilidad financiera y opacidad.

Hace seis años la misma advertencia inundó algunos medios al decir que debido a que los ingenieros militares construían las obras públicas los ingenieros civiles y las grandes constructoras que se hicieron millonarias con las obras de sexenios anteriores estaban en quiebra, se olvidaron que sólo meses antes anunciaban la carencia de ingenieros civiles en todo el país, de tal manera que su supuesto desplazamiento era falso.

Ahora, una vez que ya todos se saben el cuento del sabotaje mediático a las obras públicas, la obsesión de algunos vuelve a alquilar espacios en los medios, asegurando que la corrupción puede adueñarse de la obra pública, a pesar de que los militares serían juzgados por leyes más severas que los civiles. Pero el asunto aquí es tratar de desgastar la imagen del gobierno.

El trayecto de las rutas entusiasmó a los habitantes de los puntos del recorrido México-Querétaro-Guadalajara, Ciudad de México-Nuevo Laredo, y AIFA-Pachuca.

Indicó que ya se analiza el derecho de vía con el objetivo de tener listo este rubro para antes de que comience su administración y llevar a cabo las licitaciones correspondientes, porque en el proyecto está incluida la iniciativa privada a pesar de lo que dicen los “expertos” en malos augurios de los críticos sistemáticos, cuyos pronósticos han fallado en su afán por parecer adivinos.

El mago añadió que los costos finales de la construcción de estos tres grandes proyectos, las actuales finanzas públicas y la participación de militares en las obras, que se podría traducir en opacidad, pero explica las causas sólo alarma a la población que continúa creyendo a los pesimistas que tienen como clientes a los ingenuos o a los descontentos irracionales y uno que otro mal informado.

Desde ahora se anuncian las obras estratégicas que llevará a cabo Claudia Sheinbaum el próximo sexenio, con el anuncio adicional de que la austeridad seguirá implementando en el gasto público.

El catedrático, oráculo improvisado, de la Ibero, no sólo duda de la honestidad del próximo gobierno sino de los militares, que no han dado motivo para dudar de su honestidad y llega al insulto al decir que es necesario considerar la confirmación de la participación de las Fuerzas Armadasen la construcción de los más de 3,500 kilómetros de vías férreas puede provocar opacidad y aumentos en los costos y generar información engañosa sobre el desarrollo de las obras, sólo porque a él se le imagina, y fue más allá al decir que “Todo lo que hace el Ejército es opaco, el Ejército no es transparente: todo lo manda a reservado, a seguridad nacional.

El supuesto catedrático afirma que la participación de la iniciativa privada, de la mano del Ejército, es una «moneda de dos caras», debido a que el gobierno no puede operar en solitario proyectos de este calado.

Nostálgico de la intervención de los cómplices de los funcionarios públicos, nostálgico de un pasado que no puede regresar al país, que destrozó la economía mexicana, el profesor Gerardo Herrera, es uno más de los intentos por regresar al pasado.

Luego de que durante seis años fueron desenmascarados todos los malos augurios de los enemigos del régimen, todavía prevalecen quienes retan al sentido común y a la experiencia compartida por todos los mexicanos, pero ellos, desde un descarado conservadurismo, que quiere que de nuevo el país esté en manos privadas y que hasta la obra pública sea parte de las actividades de los empresarios.

En este proyecto no hay monopolio ni estatal ni privado, es un equilibrio, que no da lugar a críticas en este sentido, pero se vierten en los medios más conservadores que a causa de estas entrevistas con esas afirmaciones han perdido credibilidad.

La derecha no ha entendido que el cambio es inevitable e irreversible por mucho que haya quienes suspiran por el regreso al pasado. Las consignas de los candidatos opositores nunca fueron nuevas; al contrario, se habló de volver a implantar el Seguro Popular, de construir el aeropuerto de Texcoco que implicaba un enorme gasto de mantenimiento, de seguir con guarderías como la ABC de Hermosillo, la estrategia de choque frontal que impuso Calderón, y sobre todo, de dar rienda suelta a la evasión de impuestos para los grandes contribuyentes.

La historia no se repite, porque si bien este tipo de advertencia hace seis años generaban miedo, ahora sirven de muestra, como si se tratara de una pieza de museo de la historia política de un país que ya despertó.

PEGA Y CORRE.- Las elecciones en Estado Unidos se aproximan, sólo faltan cuatro meses y los mexicanos que viven allá están listos para votar pero, ante el reducido número de partidos poco es lo que pueden hacer, en realidad, por un cambio real en la política del vecino del norte…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.