Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Retorno democrático de militares

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Ante el asombro de la población ante el hecho de que la Sedena y la Guardia Nacional resguardarán las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, debemos pensar en que a nadie le asombró que los militares dejaran de resguardar las elecciones como era tradicional en México.

Se anuncia que elementos de la Sedena y Guardia Nacional acudieron este jueves al INE para hacer una revisión previa al debate presidencial, que se llevará a cabo en sus instalaciones y a partir de este sábado tomarán el resguardo de las instalaciones.

El debate entre candidatos a la Presidencia de la República se realizó el 12 de mayo de 1994, donde participaron Ernesto Zedillo, del PRI; Diego Fernández de Cevallos del PAN; y Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

La presencia del Ejército en las casillas era tradicional en México, desde el final de la Revolución y hasta 1988 los militares cuidaban el orden en las casillas, dándole al hecho de ejercer el derecho al sufragio un rango de solemnidad y respeto. Con el pretexto de dar certeza y “ciudadanizar” el proceso electoral, se retiró a los militares de este resguardo, que significaba, al mismo tiempo, protección, -porque los antecedentes desde principios del siglo pasado, en las elecciones estuvieron marcados por la violencia-, y solemnidad.

Así se decidió separar las funciones militares de las electorales para fortalecer la imparcialidad y la confianza en el sistema. Fue así como se dio paso a una mayor autonomía de los organismos electorales civiles y se limitó la intervención militar en las elecciones.

El origen de los procesos electores en México se remonta a la época independentista con la creación del Congreso de Anáhuac, llamado Congreso de Chilpancingo, en donde se reconoció que el pueblo mexicano tenía el derecho y libertad de elegir a sus representantes sin la intervención de una autoridad extranjera, puesto que la soberanía residía en la voluntad de la masa de la nación. Desde ese entonces los uniformados acompañaron las jornadas electorales, resguardaron las boletas, responsabilidad que siempre han tenido, y vigilaban el orden en las casillas. Una vez concluidas las elecciones, resguardaban las actas hasta las oficinas del distrito correspondiente, donde eran recibidas por las autoridades electorales.

La necesidad de darle credibilidad a los resultados electorales, que derivó en la responsabilidad civil de todos los actos relacionados con los comicios, hizo a un lado a los militares, los expulsó de las elecciones y los alejó de las urnas; sin embargo, esto no quiere decir que su presencia deba continuar alejada del orden y la solemnidad, sino de la certeza y la seguridad de los ciudadanos.

Ahora, los encargados de la organización del debate, informaron que el Gobierno Federal asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional para que garanticen el resguardo de las instalaciones del INE, la entrada y salida de las candidaturas presidenciales, el acceso de invitados y medios de comunicación, y las inmediaciones de la zona.

El rumor que se filtró desde hace cinco años sobre la supuesta militarización del país, contribuyó a que se pensara en los militares como entes extraños no sólo a las votaciones sino a la democracia. El surgimiento de las dictaduras militares en América Latina de los años 70 y 80, también contribuyeron a pensar que los soldados mientras más lejos de los ciudadanos estuvieran la democracia era más sólida.

Los soldados mexicanos han demostrado solidaridad con la población y fidelidad con el mando civil. En los desastres naturales son quienes ponen en peligro sus vidas para salvar la de los demás. Las críticas sobre la militarización del país debido a que realizan tareas de ingeniería, arquitectura, aeronáutica, fiscales, construcción, vigilancia, etc., todavía no encuentran la diferencia entre contribución militar a la vida cotidiana de un movimiento social y represión. Porque la militarización es el control de los militares de la vida social de un país, pero ante la ceguera que impone el resentimiento y la necesidad de mantenerse frente a los reflectores, la persistencia de llamar militarización a la ayuda de los militares en la transformación del país impera y ahora arroja como prueba una sorpresa inexplicable ante una actividad que fue tradicional en México.

Los militares dejaron de cuidar las urnas desde hace aproximadamente 40 años, para dar lugar a la presencia total de la población, con el objetivo de hacer responsables a la ciudadanía de la democracia. Ante la inseguridad, frente a lo incierto, la presencia de los militares no debe asustar a nadie, simplemente previene males mayores.

Pero la violencia contra la democracia no siempre viene de afuera de las oficinas del INE sino de adentro, el titular del Órgano Interno de Control, Luis Oswaldo Peralta Rivera, señaló que se detectaron irregularidades por más de 400 millones de pesos durante la administración del ex presidente consejero Lorenzo Córdova. “Hay denuncias en curso; no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que si es derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia’, dijo el auditor interno.

Informó que una de las irregularidades se dio antes de la salida de Lorenzo Córdoba, cuando se llevó a la Junta General Ejecutiva la propuesta para realizar un proyecto llamado “Memoria de Gestión Institucional 2014-2023”, el cual tenía como finalidad hacer un informe de toda la gestión del ex presidente con una inversión de 11 millones 614 mil pesos, pero al final no fue así, sino se firmó contratos para asesorías a servidores del INE.

El auditor comentó -en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados- que tras estas investigaciones si se encontraran responsabilidades administrativas en los servidores públicos que aún están en el INE, estos podrían ser destituidos e inhabilitados, pero en el caso de ex servidores “ya no podemos más que amonestar para efecto de registro, pero no podemos destituir”.

Aunque por lo menos debería señalarse a los responsables con nombre y apellido, ya que la impunidad en el INE es un agravio a la democracia y si las leyes perdonan a los ex funcionarios que la memoria sea la que los condene.

Porque es precisamente la memoria que nos dicta que los militares están al servicio de la población, lo han demostrados desde hace mucho tiempo, las épocas de represión de soldados contra civiles son cosa del pasado, y si bien nadie quiere volver a vivirlas tampoco deben olvidarse.

Los militares retornan a garantizar la democracia, resguardan los derechos de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- La defensa de la democracia ha llevado a México a ser respetuoso en las decisiones de política interna de los países vecinos. Aunque en los últimos tres años ha habido roces diplomáticos con tres países donde se ha desestabilizado el orden constitucional de manera violenta y democrático de manera legaloide, como es el caso de Bolivia, Perú y, recientemente Ecuador…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Sobra la basura electoral

Columnistas

Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Las redes de poder municipales son más complejas que diferenciar entre un pique y un chámitle  

De acuerdo con Wikipedia.org, en las elecciones locales de 2021 en Veracruz, se eligieron a los ediles de los ayuntamientos, a 30 diputados de mayoría relativa y a 20 plurinominales. En lo que toca a los ediles, fueron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

En este sentido, las elecciones municipales de 2025, interesan alrededor de 1,057 cargos, mismos que significan un enorme filón de negociación con los liderazgos locales, sin embargo, la señora zacatecana, que no tiene preciso cuántos ayuntamientos hay, desdeñó por completo esta situación.

Tan la ignoró, que esta circunstancia influyó en que decenas de actores válidos de toda la geografía veracruzana, que habían sido aglutinados por los operadores electorales del Cui, a billetazos, con amenazas, como haya sido, no tuvieron claro su futuro político inmediato y emigraron al proyecto de Pepe Yunes que, junto con sus estrategas, tejieron fino y, de hecho, se comenzaron a construir varias de las futuras candidaturas para las alcaldías.

Así pues, Rocío Nahle exigía el apoyo (en ‘acuerdos’ en los que ella estaba sentada en su camionetota y los interlocutores parados en la ventanilla, nunca compartiendo el pan y la sal o mínimo en una oficina), y no ofrecía nada a cambio, por lo que, sus hipotéticos aliados le decían que sí, pero, les resultaba obvio que se iban con las manos vacías. Las consecuencias se verán el próximo dos de junio.

En 2025, cuando revisemos la lista de la alianza PAN-PRI-PRD a los cabildos, entenderemos este razonamiento. Parafraseando a James Carville: It’s local stupid.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Ya sumó la primera: la moral, en días viene la electoral y cerrará con la legal

Como siempre ocurre, hay augurios que nos indican una debacle en el proyecto de la 4T en Veracruz, señales inequívocas de que la barca zacatecana ‘hace agua’, a tal grado que, la comienzan a dejar sola aquí, allá y acullá. Veamos.

De entrada, cuatro diputados locales morenistas, se separaron del grupo parlamentario guinda desde el pasado 20 de mayo, para conformar el ‘Grupo Mixto Veracruz’, aunque en la práctica, fueron desdeñados por la candidata Rocío Nahle, o sea, están pasando factura por el desprecio y, desde luego, operando para YSQ.

Por otro lado, en varios distritos, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, se adhirieron a Pepe Yunes y los aspirantes a las senadurías y diputaciones, denunciaron sectarismo y venta de posiciones del líder estatal, Esteban Ramírez Zepeta.  

Otro elemento a destacar, es la sustitución de la propaganda en la que aparece la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con la señora Nahle y el resto de aspirantes. Ahora, eliminaron la imagen tóxica (suponemos que no se necesita nombre, pero por las dudas, nació en una entidad del centro-norte del país), por lo que ya sólo van por cuatro boletas de cinco. La amputaron de la estrategia, literal.

Además, eso de afirmar que lleva 20 puntos o más de ventaja sobre el peroteño, es una muestra contundente de que vive en una realidad alterna, o dijera el clásico: ya la perdimos.

No olvidemos que, los chapulines, tienen un sexto sentido que les permite brincar al barco más seguro. Cuestión de tiempo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Ana Miriam Ferráez, el botón de muestra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.