Ponte en contacto

Veracruz

Católicos de Coxquihui celebran a San Mateo Apóstol pese a pandemia

Publicado

en

Católicos de Coxquihui celebran a San Mateo Apóstol. La feligresía católica de este municipio enclavado en la sierra del Totonacapan llevó a cabo la celebración de su santo patrono San Mateo Apóstol, a pesar de la contingencia sanitaria que se vive por el Coronavirus, salieron a las calles para realizar una procesión por las principales calles y agradecer por los favores recibidos por dicho santo.

Este año fue muy diferente a causa de la pandemia de covid-19, apenas si se organizaron para que un grupo de danzantes participará, al igual que un número reducido de personas que asistió a la misa y la procesión que encabezó el padre Joaquín, quien en su homilía hizo un llamado para seguir teniendo fe y estar unidos para que pase pronto esta contingencia sanitaria.

Durante este día y de manera sencilla se han llevado a cabo diversas actividades religiosas, debido a que este pueblo mantiene arraigadas sus tradiciones y costumbres, como lo es la mayordomía, que es un servicio que se le da a Dios, a través de la iglesia, que puede durar un año o más.

Sigue leyendo: Coxquihui endurece medidas sanitarias por covid-19

Católicos de Coxquihui celebran a San Mateo Apóstol

Católicos de Coxquihui celebran a San Mateo Apóstol pese a pandemia

Noreste

El padre Joaquín en breve entrevista comentó que este año fue diferente por la pandemia, pero la feligresía católica realizó un pequeño festejo al santo patrono San Mateo, cumpliendo los protocolos sanitarios, evitando aglomeraciones en la iglesia.

”Somos un pueblo de Dios y hoy estamos de fiesta, no es como la de años anteriores pero teníamos que celebrar a San Mateo Apóstol hoy en su día y cumplimos con organizar este pequeño festejo” finalizó el párroco Joaquín.

Sigue leyendo: Coxquihui va por uso obligatorio de casco en motociclistas

Publicidad

Poza Rica

Población de Poza Rica disminuye 5.33% en los últimos 3 años

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – De acuerdo con el INEGI, la población de Poza Rica disminuyó entre 2015 y 2020 al pasar de 200 mil 119 habitantes a 189 mil 457, es decir, hubo una disminución de 5.33%, esto como consecuencia de la crisis petrolera que actualmente vive el municipio.

Petróleos Mexicanos era la principal actividad del municipio, pero la crisis económica ha ocasionado que la población parta a otros lugares en busca de mejores oportunidades de empleo y, por ende, ahora son menos habitantes.

En relación con la estructura de la población por sexo, de acuerdo con el INEGI para 2020 se tiene que más del 53% de la mitad de la población son mujeres, mientras que el 47% restante corresponde a los hombres.

Lo anterior indica que la población masculina es la que emigró a lugares con mayores oportunidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias; ahora en esta ciudad es mayor la cantidad de mujeres que el número de hombres.

Con respecto a los grupos de edad, se tiene que el grueso de la población oscila entre los 15 y 49 años, representando el 49.36% de la población total en el municipio, cifra que revela que la población se encuentra en una edad productiva, por lo cual se deben orientar acciones para conservarla en el municipio, mediante la creación de políticas públicas orientadas a la provisión de empleo y satisfactores de orden social.

Cabe mencionar que, esta ciudad forma parte de la Zona Metropolitana Poza Rica, encabezada por el mismo municipio y el que concentra la mayor población debido a su importancia social, económica y política; además de ser el concentrador de instituciones gubernamentales y de servicios, lo que hace que tenga una dinámica demográfica importante.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Impresionante cierre de talleres de Casa de Cultura

Publicado

en

Por

300 jóvenes pozarricenses demuestran su talento en ceremonia de clausura.

Poza Rica Veracruz. – Este martes se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de los Cursos 2023-2024 de Casa de Cultura, en el Teatro Social de la Sección 30 de STPRM. Este evento,organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Dirección de Cultura y Turismo,reunió a familias para celebrar los logros de las niñas, niños y adolescentes que participaron en los cursos ofrecidos.
El programa artístico-cultural de la ceremonia fue protagonizado por 300 estudiantes,quienes demostraron lo aprendido a lo largo del año en una serie de presentaciones llenas de talento y creatividad.

La Casa de Cultura, que ofrece más de 30 talleres, logró plasmar en este evento una amplia variedad de disciplinas, incluyendo música, baile y artes plásticas,entre otras.
Cada actuación destacó el talento individual de los participantes, así como el esfuerzo
colectivo, contando con presentaciones de las diversas expresiones artísticas que lograron
reunir a más de 800 asistentes, desde el uso de instrumentos musicales y baile, hasta dibujo,artes plásticas, meditación, y muchos otros. Además, participaron las niñas y niños del taller de Canto Coral de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, Veracruz 2024.


Este evento no solo marcó el cierre de un ciclo de aprendizaje, sino que también reafirmó la importancia de seguir promoviendo espacios donde los jóvenes puedan explorar y desarrollar sus habilidades artísticas.

La administración del alcalde Fernando Remes Garza continúa comprometida en fomentar el crecimiento cultural de la comunidad, brindando oportunidades que enriquezcan la vida de sus habitantes.

Redaccion Noreste


Continua Leyendo

Papantla

Alcalde Eric Domínguez recibe a alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Publicado

en

Papantla, Ver.- El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, recibió a los ocho alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, de la modalidad federal, estatal y educación indígena y CONAFE.

Los ocho alumnos recibieron el reconocimiento del presidente municipal, Eric Domínguez y les externó que deben de sentirse orgullosos de participar en la ceremonia que están organizando las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y posteriormente tendrán la oportunidad de ir la Ciudad de México para tener una convivencia cultural, además, van a tener la oportunidad de saludar al Presidente de la República.

El munícipe, Domínguez Vázquez, entregó a cada alumno un reconocimiento y los animó a seguir con sus estudios y continuar sobresaliendo en este tipo de actividades que ponen en alto a la institución a la cual representan.

En lo que corresponde a educación indígena, son dos alumnos que estuvieron presentes, uno de la escuela Niños Héroes de la comunidad el Volador y el otro estudiante de la escuela primaria Benito Juárez de la colonia Unidad y Trabajo, quienes gracias a su esfuerzo, ganaron una beca para que seguir estudiando el nivel de secundaria.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.