Ponte en contacto

Xalapa

Cédula profesional obligatoria en titulares de CEDH, CEAPP y Orfis: PRI-PVEM

Publicado

en

 

• Presenta Grupo Legislativo PRI-PVEM una iniciativa cuyo objetivo es contribuir a la profesionalización del servicio público en el estado.

El grupo legislativo mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una iniciativa para que la cédula profesional sea requisito indispensable para ocupar las titularidades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz.

Las diputadas Érika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, promovieron ante la Diputación Permanente una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Las y los proponentes plantean esta reforma con el fin de elevar la calidad del servicio público, mediante su profesionalización, ya que, argumentan, no basta contar con el grado académico correspondiente, sino que también debe poseerse el documento exigido en la ley de la materia para poder ejercer profesionalmente.

Refieren que, en las leyes respectivas de dichos órganos autónomos, está establecida la obligatoriedad de que quien ocupe la titularidad posea, al día de su nombramiento, título que acredite estudios superiores afines a la naturaleza del cargo encomendado.

La reforma al Artículo 16, fracción III, de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece que, para su designación, quien presida la CEDH deberá poseer, al día del nombramiento, título de licenciado en Derecho expedido por autoridad o por institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, con su respectiva cédula profesional, y contar con estudios de postgrado o con experiencia profesional en derechos humanos.

De acuerdo con las fracciones V y VI añadidas a ese mismo artículo, el o la titular de la CEDH no deberá desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político, en el año anterior a su designación y no haber sido, en el año anterior a la designación, secretario o subsecretario de despacho o equivalente en la administración pública estatal, ni titular de la Fiscalía General del Estado.

En lo que se refiere a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la reforma al artículo 87, fracciones I, II y III, el Auditor General deberá no haber sido, durante el año previo al de su nombramiento, titular de dependencia o entidad del Poder Ejecutivo del Estado, legisladora o legislador federal o local, magistrada o magistrado, presidenta o presidente municipal, gobernadora o gobernador del estado, titular o, en su caso, comisionada o comisionado de algún organismo autónomo, dirigente o titular de la tesorería o de las finanzas o de la administración de algún partido político, ni haber sido postulada o postulado para cargo de elección popular.

Deberá poseer, al día del nombramiento, título profesional de cualquiera de las siguientes licenciaturas: Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración, Administración Pública, Finanzas, o cualquier otra relacionada con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años, y la cédula profesional respectiva.

Al momento de su nombramiento, deberá tener experiencia efectiva de cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, auditoría financiera, responsabilidades, política presupuestaria, evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas, administración financiera o manejo de recursos.

Finalmente, la reforma al artículo 5 de la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas señala dos aspectos: que serán integrantes del Pleno de la Comisión los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la dependencia responsable de la comunicación social en la administración pública estatal.

A su vez, al día del nombramiento, el Secretario Ejecutivo de la Comisión deberá poseer título de licenciatura, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años, y la respectiva cédula profesional, así como contar, de preferencia, con estudios de posgrado.

De acuerdo con el tercero transitorio, en un plazo no mayor a sesenta días naturales, contado a partir del siguiente al del inicio de vigencia de este decreto, los organismos autónomos del Estado señalados en el mismo deberán realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes.

Esta Iniciativa fue turnada para su estudio y, en su caso, dictaminación a la Comisión Permanente de Justicia Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Con obra pública, se mejora la calidad de vida de la gente

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el fin de dar seguimiento al proceso de construcción de obra pública y mejorar la calidad de vida de la población, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil atendió en la Sala de Cabildo a habitantes de distintos sectores de la ciudad.

Acompañado por la síndica única, Cecilia Coronel Brizio y el regidor Daniel Fernández Carrión, el Edil escuchó los planteamientos de vecinos de las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, así como de las colonias Santa Bárbara y La Loma, quienes gestionan el desarrollo de infraestructura hidráulica y sanitaria, además de acciones de alumbrado público y de pavimentación.

El Alcalde detalló que el Programa General de Inversión (PGI) 2024 lleva un importante avance tanto constructivo como financiero, y durante los siguientes meses se le dará seguimiento para concluir en tiempo y forma la obra pública aprobada para este año.

A la reunión de trabajo también asistieron el director de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros; el director de Alumbrado Público, Juan Carlos Alemán, así como representantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

Continua Leyendo

Xalapa

Activa SPC Alerta Gris por llegada de vaguada con temporal lluvioso para el Estado

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Se espera que una vaguada semipermanente con eje desde Florida hasta la Península de Yucatán se combine con el avance del ondas tropicales que avanzan sobre Centroamérica y el Caribe y con la vaguada monzónica, sistemas que se alimentarán del aire cálido y húmedo de los océanos, y se apoyarán con la divergencia en altura para dar lugar a disturbios tropicales en el suroeste del Golfo de México y/o al sur del país, así como un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz durante los siguientes días.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: derivado de lo anterior la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumentará gradualmente en el estado (Consulte la tabla para ver los acumulados estimados, que pueden ser mayores). El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en las costas centro y sur, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Estos efectos pueden variar en función de la evolución y movimiento de los posibles disturbios.

IMPORTANTE: como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de los mismos y como consecuencia su desbordamiento.

Continua Leyendo

Xalapa

Aumenta demanda de ingreso a la Escuela Normal, pero no la matrícula

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Más de dos mil 500 estudiantes presentan este jueves el examen para ingresar a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen»; por la mañana son mil 950 aspirantes y por la tarde 700 más.

Foto: Héctor Juanz

Debido a las horas de viaje, ya que se trasladaron de la zona sur y norte del estado a esta ciudad capital, algunos aspirantes llegaron corriendo. A pesar de pasar de las 9 de la mañana, les fue permitido ingresar el examen.

Este año la escuela normal ofrece 360 vacantes para estudiar alguna de sus cinco licenciaturas.

Foto: Héctor Juanz

La demanda aumentó este año en un 30 por ciento, aunque no los espacios para ampliar la matrícula informó Gerardo Gómez Salas, director de esta escuela.

«Nosotros estamos dispuestos a intentar la matrícula y a atender las estudiantes, pero debemos actuar de acuerdo a las planeaciones que el estado nos plantee».

Foto: Héctor Juanz

Explicó que corresponde al estado a través de la Secretaría de Educación, abrir nuevos espacios para dar oportunidad a más jóvenes estudiar alguna licenciatura en educación:

«Nuestra matrícula, como somos una profesión de estado donde nuestros estudiantes ingresan a una profesión que se oferta en la educación pública mexicana, nuestra matrícula responde a una planeación de largo tiempo, por lo tanto, es la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación quien determina el total de nuestra matrícula con base a las planeaciones establecidas».

Foto: Héctor Juanz

La licenciatura en Educación Preescolar es la más demandada, seguida de primaria, telesecundaria, educación física y educación especial.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.