Ponte en contacto

Xalapa

Cerrar a Pemex, Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

La semana pasada la candidata de la Derecha tuvo un chispazo de descaro y expresó una propuesta que sonó a una amenaza: cerrar dos refinerías y, de plano, desaparecer a Pemex como empresa petrolera.

(Digo descaro porque honestidad es un valor que resulta sumamente inapropiado de aplicar en un proyecto político que lo que menos conoce es de honestidad).

Justo en el mes de la Expropiación Petrolera, que se celebra la próxima semana, la candidata se refirió las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León; y a la de Tampico, en Tamaulipas. No hay refinería en Tampico, así que debemos asumir que se refería a la de Ciudad Madero, que está a un lado. Las quiere cerrar.

Ya encarrerada, como dije, le empujó la mano el diablo y adelantó su sueño guajiro de desaparecer a Pemex como empresa petrolera, para que se dedique a generar electricidad (sin reparar en que esa tarea que ya cumple la CFE). Incluso quiere que se deje de llamar Pemex. En otras palabras, borrarlo del mapa.

Me queda claro que eso no va a suceder. No van a ganar y sus propuestas-amenazas quedarán sepultadas el 2 de junio bajo millones de votos a favor de Morena, que serán votos a favor de nunca regresar al pasado neoliberal de destrucción del patrimonio nacional.

Pero a la usanza de las serpientes venenosas que vemos tras la seguridad de un vidrio en un serpentario, la propuesta-amenaza de la candidata de la Derecha es inofensiva no por su naturaleza (que sí es peligrosísima), sino por las circunstancias que la rodean (a las serpientes el vidrio, a la Derecha los votos a favor de la 4T).

Y a pesar de que podemos estar seguros de que esa locura no ocurrirá, no podemos dejar de escandalizarnos. Lo dijo como si nada. Como si no fuera un agravio partirle el queso a una industria que a México le tomó décadas levantar y a ellos unos años quebrar.

Se agradece, eso sí, que se quiten la máscara y enseñen el cobre. Algunos pocos indecisos en época de campaña terminarán de convencerse de la locura que sería apoyar semejante infamia contra los intereses de la Nación.

Desde luego, las comparaciones, como siempre digo, son odiosas pero inevitables. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Rocío Nahle como secretaria de Energía, la 4T construyó en Dos Bocas, la Refinería Olmeca (la primera en 30 años en México) y adquirió por completo la refinería que tenía en sociedad en Estados Unidos.

Aquí se construyen y se compran refinerías. Allá las quieren cerrar.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

COMPROMETE CLAUDIA TELLO PENSIONES JUSTAS PARA QUIENES COTICEN EN EL IMSS Y EL ISSSTE

Publicado

en

Por

Xalapa.- En un trabajo conjunto desde la Cámara Alta, los senadores de Morena garantizarán la recuperación de las pensiones justas para el bienestar de millones de trabajadores mexicanos revirtiendo las reformas del periodo neoliberal, afirmó la aspirante al Senado de la República, Claudia Tello Espinosa.

Tras un gran cierre de campaña este domingo en la capital, Tello Espinosa se comprometió a realizar un trabajo exhaustivo para fortalecer la política para mejorar los salarios que se impulsó en este sexenio.

La candidata morenista declaró que para el grupo parlamentario de Morena, la propuesta de que las personas en situación de retiro tengan una pensión justa, es una prioridad y aseguró que los recursos del país permiten que se pueda restablecer un sistema de pensiones.

Señaló que el objetivo es que los trabajadores puedan retirarse con una pensión digna y dejar atrás las reformas del 97 con Zedillo y del 2007 con Calderón, las cuales disminuyeron las pensiones de los trabajadores que cotizaban en el IMSS y el ISSSTE.

La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” aseguró que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, comenzarán un intenso trabajo legislativo, el cual tendrá como finalidad construir lo que al pueblo de México le beneficie.

En ese tenor, Tello Espinosa aprovechó para agradecer a los habitantes de la capital del estado que asistieron a su cierre de campaña este domingo 26 de mayo así como a la brigada y bandereo que realizó como parte del mismo en el semáforo de Plaza Cristal, en la avenida Lázaro Cárdenas.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Cafetaleros claman apoyo emergente para salvar al campo de la sequía

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Cafetaleros y cañeros de Veracruz clamaron ayuda al gobierno para salvar al campo de la falta de agua y las altas temperaturas.

Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras advirtieron que llevan 45 días de sequía en el campo, lo que ha provocado que se perdieran ya parte de sus cosechas:

«Se está perdiendo el café, los limones, la misma caña, las maeicuyas. La fauna silvestre está ya en agonía precisamente por esta alarmante y apocalíptica sequía que estamos viviendo hoy y esto conlleva a la falta de agua» dijo Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional de Coatepec.

Foto: Héctor Juanz

Aunado a la crisis climática, los productores de café enfrentan los bajos precios en los que las grandes empresas pagan por el aromático, lo que ha orillado a que algunos cafetaleros apuesten por otros cultivos como el limón, generando con ello el corte de árboles que afectará aún más al ambiente.

Lamentaron que los partidos políticos derrochen dinero en las campañas en vez de rescatar al campo.

«De ninguno de los candidatos de ninguna coalición hemos escuchado un pronunciamiento claro y precisó que sea de un plan de rescate al campo».

Foto: Héctor Juanz

Este lunes en la plaza Lerdo, los cafetaleros demandaron un programa de apoyo emergente a la sequía que padecen, para los cultivos del café, como de la caña y el limón.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Con tu voto, el 2 de junio se corregirá el rumbo del país y de Veracruz: Américo

Publicado

en

    Xalapa, Ver.- El próximo domingo tienes una cita muy importante. Es un compromiso con tu familia, con tu ciudad, tu estado y tu país, expuso Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal por Xalapa.

    «Tendrás la oportunidad de que juntos, corrijamos el rumbo», subrayó el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México.

    Asimismo, manifestó: «Porque tú mereces más, porque sí podemos estar mejor, vota este 2 de junio por la alianza más poderosa».

    «¡La alianza de las y los ciudadanos. Vota por la alianza Fuerza y Corazón por México!», indicó.

    «¡Votar por Américo Zúñiga para diputado federal!», exhortó a la población.

    Este domingo, como parte de sus actividades, llevó a cabo recorridos por las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac y El Tronconal.

    También convivió con jugadores de beisbol y entregó reconocimientos junto con su compañero de fórmula a la diputación federal por el Distrito X de Xalapa, Román Moreno Hernández.

    Américo Zúñiga Martínez también estuvo presente en el quinto concurso intercolegial de baile que se llevó a cabo en la emblemática Arena Xalapa.

    El evento congregó a miles de xalapeñas y xalapeños quienes disfrutaron de las coreografías de los participantes.

    También estuvieron los candidatos a las diputaciones locales por los distritos 10 y 11 de Xalapa, Adriana Rojano Pazzi y Sergio Hernández Hernández. Además de la diputada Maribel Ramírez Topete.

    CandidatoADiputadoFederalPorXalapa

    FuerzaYCorazonPorMexico

    Continua Leyendo

    Más vistas

    Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.