Ponte en contacto

Veracruz

Combate a violencia de género y reactivación economica, ejes de gobierno en Tlalixcoyan

Publicado

en

Tlalixcoyan, Ver.- El combate a la violencia de género ha sido prioridad durante el primer año de gobierno porque los índices en Veracruz son altos y es una prioridad enfrentar esta situación en el municipio; señaló la alcaldesa Elvia Illescas Loyo, al rendir su primer informe de gobierno.

Asimismo dijo que otro eje importante de su gobierno es la reactivación económica del municipio de Tlalixcoyan tras la pandemia, lo cual se concretó gracias al impulso de las mujeres emprendedoras de todas las localidades.

«Brindamos atención especializada de manera gratuita a mujeres víctimas de violencia, damos seguimiento a través del área de trabajo social, canalizamos y damos acompañamiento (…) cuando la pandemia nos aisló, las mujeres del municipio fuimos muy creativas, capaces de transformar los momentos de crisis en oportunidades y todo para sacar adelante a nuestra familia, de ahí es que nació la inquietud de generar un espacio para que dieran a conocer sus productos y surgió la Expo Mujeres Emprendedoras, me siento muy contenta de que han sido cientos de mujeres las beneficiadas», resaltó.

Aunado a ello, los productores locales volvieron a exponer sus productos durante «La Feria del Queso», evento realizado en la primera quincena de agosto y que regresó tras la contingencia sanitaria.

En un espacio público y ante más de 700 personas en la localidad de Paso de la Boca, la alcaldesa panista Elvia Illescas Loyo rindió su primer informe de labores, dónde aseguró que si las condiciones climatológicas y sanitarias lo permiten, en el 2023 volverá el Carnaval de Tlalixcoyan.

Finalmente, la presidenta municipal destacó los convenios de colaboración concretados con asociación Mujeres Activas contra el Cáncer (MUAC), con quieres realizaron 297 mastografías gratuitas; además el Hospital Covadonga brindará facilidad en servicios médicos para los tlalixcoyanos.

Por: Alejandro Ávila

Xalapa

Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH

Publicado

en

• Considera la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez que deben sumarse esfuerzos para actuar urgentemente en la atención a la salud mental.
• “Hace 20 años no se sabía qué hacer y cómo actuar en un caso de trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad; hoy las cosas han cambiado”, asevera.

Al participar en la jornada de Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), organizada por el Instituto Veracruzano de Salud Mental, “Dr. Rafael Velasco Fernández”, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, coincidió con el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a actuar urgentemente en la atención a la salud mental, por ser un tema inaplazable que demanda soluciones relacionadas con el desarrollo personal y comunitario.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y ante la presencia de la coordinadora estatal del programa IMSS-Bienestar, Romana Gutiérrez Polo, y del director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández, la legisladora recordó que en su profesión de docente, hace más de 20 años, no se sabía cómo llamarle a este tipo de trastorno o qué hacer al respecto. “Hace once años fui maestra de primer grado y ahí veíamos todo el diagnóstico del comportamiento”, comentó.

Agregó que entonces no se sabía cómo enfrentar este trastorno; afortunadamente, dijo, los esfuerzos conjuntos de los padres de familia, las instituciones gubernamentales y especialistas han logrado que los diagnósticos sean tempranos y la atención adecuada.

También consideró indispensable que la sociedad en su conjunto profundice en el conocimiento del TDAH para así generar condiciones efectivas de inclusión entre quienes viven con este trastorno. “En este Congreso, sabemos y reconocemos que el bienestar y el progreso no pueden consolidarse si antes no atendemos plenamente la salud de las y los veracruzanos”, aseveró.

Por último, dijo que hablar de salud en estos tiempos significa privilegiarla como un derecho humano, por lo que reconoció la visión del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del Gobierno de Veracruz, a cargo del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por asumir el inquebrantable compromiso con la salud de las y los veracruzanos.

A su vez, el doctor Víctor Manuel Villanueva Hernández agradeció al Congreso local la disposición para escuchar las exposiciones desarrolladas a lo largo de esta jornada y ponderó que Veracruz cuente con representantes populares como la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez que conocen de primera mano los casos de TDAH al ser docentes frente a grupo.

Posteriormente, iniciaron las ponencias de esta jornada denominada Aprender sobre TDAH es romper el estigma y favorecer la inclusión, con la participación de las y los especialistas Miguel Arnulfo Perfecto, Luis Julián Espinoza Landa, Brenda Lisveth Domínguez Tapia y Frida Pamela Hernández, así como médicos residentes del Instituto Veracruzano de Salud Mental.

-#-#-

Continua Leyendo

Papantla

Recibe Papantla donativo de diésel por PEMEX

Publicado

en

Papantla, Ver.- El municipio de Papantla, salió beneficiado con un donativo de combustible por parte de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), este tipo de apoyos se destinan en los lugares donde se desarrolla actividad petrolera.

El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, recibió un donativo de combustible por parte de la paraestatal, mediante el acuerdo de autorización DCAS/2949/2023 con ficha de autorización GRS/DE/031/2023 que consistió en 30,000 litros de diésel.

La donativo de diésel que se recibió, fue utilizado en la maquinaria y unidades al servicio del Ayuntamiento de Papantla, como Limpia Pública, Seguridad Pública, Alumbrado Público y Obras Públicas.

El presidente municipal, Eric Domínguez, resaltó la importancia de recibir este donativo por parte de PEMEX, el cual se destinó en el parque vehicular y maquinaria al servicio del Ayuntamiento y agradeció a la paraestatal por esta valiosa contribución.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Tuxpan

Se ponen en marcha acciones de reforestación en Tuxpan.

Publicado

en

Por

En esta ocasión se plantaron árboles en áreas verdes de Petrópolis

Tuxpan.- Con el objetivo de preservar y repoblar las áreas verdes de la ciudad, esta mañana la Coordinación de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Tuxpan reforestó el parque ubicado en el fraccionamiento Petrópolis.

Con la colaboración de elementos de Parques y Jardines, así como vecinos de dicho fraccionamiento, se plantaron árboles de diversas especies como areca, macadamia, zapote blanco, entre otros.

Con estas acciones, se recupera el ecosistema al impactar en la mejora de la calidad del aire y la temperatura; además, se generan espacios naturales con sombra para las personas que visitan este sitio.

Así mismo, con la participación de la Dirección de Tránsito Municipal se llevó a cabo el balizamiento del área, a fin de delimitar correctamente los espacios para un mejor cuidado del lugar y la sana convivencia.

Las acciones de reforestación habrán de continuar en diferentes puntos de la ciudad.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.