Ponte en contacto

Veracruz

Comunicar de forma democrática era cuestión de voluntad: Luna

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La política de comunicación social tiene como premisa acercar información de calidad a todos los sectores de la población; difundir con ello los objetivos, programas y acciones de Gobierno a la opinión pública, dejando evidencia fotográfica y de video, escrita y digital.

Ante la LXVI Legislatura, el titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Iván Luna Landa, destacó a los medios tradicionales y digitales como grandes aliados; además del proyecto Internet para todos, que llegó a 138 municipios, y la señal de Radio Televisión de Veracruz, garantizando conexión pertinente y oportuna en un Veracruz más justo.

Esta administración se ha caracterizado por el apego a la libertad de expresión, igualdad, legalidad, tolerancia y pluralidad, dejando atrás la censura y el uso de recursos públicos con el fin de premiar o castigar a la prensa; la muestra más visible de la interlocución son las 102 conferencias del titular del Poder Ejecutivo.

“El gobernador Cuitláhuac García se presenta más que ningún otro ante los medios y la ciudadanía para contrastar, detallar y precisar la información necesaria y así contribuir a generar una sociedad más crítica y politizada”, enfatizó a la Comisión de Gobernación conformada por los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez.

El Padrón Estatal de Medios de Comunicación registra 437 constancias relativas a 53 impresos, 60 electrónicos, 289 digitales, 34 complementarios y un público; 377 de éstos tienen cobertura estatal y 60 llegan a todo el país.

Luna Landa expuso que en la tarea de dejar constancia del récord de obras y la irrefutable transformación, fueron editados 139 videos sobre infraestructura carretera, hospitalaria y educativa; para ello hubo acompañamiento al mandatario y las dependencias en los municipios y localidades más remotos.

Tuvo lugar la planeación, diseño, elaboración y difusión de 99 campañas; destacan las de Cumbre Tajín y Olmeca, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Festival Internacional Xalapa y su Cultura y Carrera Panamericana; junto a la promoción constante de la marca y tienda Hecho en Veracruz.

Asimismo, invitaciones a los programas de verificación vehicular, canje de placas y regularización en el servicio de agua potable; prevención de ahogamientos y accidentes de tránsito, Fabriquemos Agua Reforestando, Todos a Sembrar y respectivas a las temporadas de lluvias y frentes fríos.

Mención especial merecen los esfuerzos en seguridad pública, al reducir en 8.6 por ciento la victimización y percepción de inseguridad desde 2019, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la materia. Mucho abonaron el posicionamiento de la aplicación Veracruz Mujer Alerta, las jornadas de canje de armas de fuego, combate de la extorsión telefónica y No te la juegues con las drogas.

Otro caso específico de colaboración es la estrategia permanente de prevención del COVID-19; la página www.coronavirus.veracruz.gob.mx registra 10 millones 144 mil 201 visitas, 4 millones más que el año pasado; fueron enviados 228 comunicados, efectuadas 134 conferencias y emitidas 134 convocatorias para vacunación.

La CGCS divulgó 786 comunicados, llevó a cabo mil 944 coberturas en 100 municipios, así como en la Ciudad de México, Querétaro y Tabasco, y 197 de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; organizó 118 conferencias de prensa e invitó a los medios a 654 actividades del Gobernador y dependencias en 64 municipios y dos entidades.

Generó también 10 mil 585 productos informativos y publicitarios y creó marcas institucionales como Aquarium del Puerto de Veracruz, Costa Esmeralda Fest, IV Informe de Gobierno, Dilo con Orgullo y Veracruz, aquí es; y realizó 14 mil 556 publicaciones en redes sociales, logrando 116 millones 172 mil 583 impactos.

“La mejora en el desarrollo de nuestra vida democrática es la prueba de que para estar cerca de la población, rendir cuentas claras y explicar a detalle las decisiones de gobernabilidad que afectan la vida de los veracruzanos, sólo hacía falta querer hacerlo, siempre dentro del estado de derecho; es decir, sin nada que ocultar”, concluyó el Coordinador.

Redacción Noreste

Xalapa

Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH

Publicado

en

• Considera la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez que deben sumarse esfuerzos para actuar urgentemente en la atención a la salud mental.
• “Hace 20 años no se sabía qué hacer y cómo actuar en un caso de trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad; hoy las cosas han cambiado”, asevera.

Al participar en la jornada de Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), organizada por el Instituto Veracruzano de Salud Mental, “Dr. Rafael Velasco Fernández”, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, coincidió con el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a actuar urgentemente en la atención a la salud mental, por ser un tema inaplazable que demanda soluciones relacionadas con el desarrollo personal y comunitario.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y ante la presencia de la coordinadora estatal del programa IMSS-Bienestar, Romana Gutiérrez Polo, y del director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández, la legisladora recordó que en su profesión de docente, hace más de 20 años, no se sabía cómo llamarle a este tipo de trastorno o qué hacer al respecto. “Hace once años fui maestra de primer grado y ahí veíamos todo el diagnóstico del comportamiento”, comentó.

Agregó que entonces no se sabía cómo enfrentar este trastorno; afortunadamente, dijo, los esfuerzos conjuntos de los padres de familia, las instituciones gubernamentales y especialistas han logrado que los diagnósticos sean tempranos y la atención adecuada.

También consideró indispensable que la sociedad en su conjunto profundice en el conocimiento del TDAH para así generar condiciones efectivas de inclusión entre quienes viven con este trastorno. “En este Congreso, sabemos y reconocemos que el bienestar y el progreso no pueden consolidarse si antes no atendemos plenamente la salud de las y los veracruzanos”, aseveró.

Por último, dijo que hablar de salud en estos tiempos significa privilegiarla como un derecho humano, por lo que reconoció la visión del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del Gobierno de Veracruz, a cargo del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por asumir el inquebrantable compromiso con la salud de las y los veracruzanos.

A su vez, el doctor Víctor Manuel Villanueva Hernández agradeció al Congreso local la disposición para escuchar las exposiciones desarrolladas a lo largo de esta jornada y ponderó que Veracruz cuente con representantes populares como la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez que conocen de primera mano los casos de TDAH al ser docentes frente a grupo.

Posteriormente, iniciaron las ponencias de esta jornada denominada Aprender sobre TDAH es romper el estigma y favorecer la inclusión, con la participación de las y los especialistas Miguel Arnulfo Perfecto, Luis Julián Espinoza Landa, Brenda Lisveth Domínguez Tapia y Frida Pamela Hernández, así como médicos residentes del Instituto Veracruzano de Salud Mental.

-#-#-

Continua Leyendo

Papantla

Recibe Papantla donativo de diésel por PEMEX

Publicado

en

Papantla, Ver.- El municipio de Papantla, salió beneficiado con un donativo de combustible por parte de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), este tipo de apoyos se destinan en los lugares donde se desarrolla actividad petrolera.

El alcalde, Eric Domínguez Vázquez, recibió un donativo de combustible por parte de la paraestatal, mediante el acuerdo de autorización DCAS/2949/2023 con ficha de autorización GRS/DE/031/2023 que consistió en 30,000 litros de diésel.

La donativo de diésel que se recibió, fue utilizado en la maquinaria y unidades al servicio del Ayuntamiento de Papantla, como Limpia Pública, Seguridad Pública, Alumbrado Público y Obras Públicas.

El presidente municipal, Eric Domínguez, resaltó la importancia de recibir este donativo por parte de PEMEX, el cual se destinó en el parque vehicular y maquinaria al servicio del Ayuntamiento y agradeció a la paraestatal por esta valiosa contribución.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Tuxpan

Se ponen en marcha acciones de reforestación en Tuxpan.

Publicado

en

Por

En esta ocasión se plantaron árboles en áreas verdes de Petrópolis

Tuxpan.- Con el objetivo de preservar y repoblar las áreas verdes de la ciudad, esta mañana la Coordinación de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Tuxpan reforestó el parque ubicado en el fraccionamiento Petrópolis.

Con la colaboración de elementos de Parques y Jardines, así como vecinos de dicho fraccionamiento, se plantaron árboles de diversas especies como areca, macadamia, zapote blanco, entre otros.

Con estas acciones, se recupera el ecosistema al impactar en la mejora de la calidad del aire y la temperatura; además, se generan espacios naturales con sombra para las personas que visitan este sitio.

Así mismo, con la participación de la Dirección de Tránsito Municipal se llevó a cabo el balizamiento del área, a fin de delimitar correctamente los espacios para un mejor cuidado del lugar y la sana convivencia.

Las acciones de reforestación habrán de continuar en diferentes puntos de la ciudad.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.