Ponte en contacto

Cultura

Conoce el trabajo de las compositoras veracruzanas contemporáneas en la Casita Blanca

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- La Casa Museo Agustín Lara invita a disfrutar del último concierto didáctico del ciclo Mujeres compositoras: soy la artista, no la musa, que en esta ocasión presenta el trabajo de dos destacadas compositoras veracruzanas. La actividad tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el ciclo Mujeres compositoras: soy la artista, no la musa tiene el objetivo de explorar la labor artística de las compositoras en la época actual. Este último concierto contará con la participación de la soprano Heidi Álvarez, quien interpretará un repertorio compuesto por canciones de las veracruzanas Natalia Lafourcade y Stephanie Delgado. Asimismo, hablará sobre su prolífica producción musical y los diferentes públicos a los que se dirige.

Heidi Álvarez Velásquez es egresada de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura, cursó sus estudios como Técnico en Educación Artística opción música durante el periodo 2017-2021. Ha sido maestra de música con experiencia en la enseñanza musical. Es una apasionada en fomentar el amor por la música y el desarrollo integral de los estudiantes a través de la educación musical. Actualmente es directora y profesora de piano en la academia musical Notas y Armonía. Este segundo concierto se llevará a cabo el viernes 15 de marzo a las 19:00 horas en la Casa Museo Agustín Lara ubicada en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Fraccionamiento Costa Verde, Boca del Río, Veracruz.

La SECVER reitera la invitación a conocer más sobre el trabajo de las compositoras veracruzanas Natalia Lafourcade y Stephanie Delgado el viernes 22 de marzo a las 19:00 horas, en la Casa Museo Agustín Lara. La programación completa de la Casita Blanca se puede consultar en la página de Facebook @MuseoAgustinLara. Consulta la oferta cultural de la SECVER en el sitio oficial www.culturaveracruz.gob.mx.

Cultura

Inaugura SECVER la exposición “Marea baja” de Marie Sol Payró en el Centro Cultural de Coatepec

Publicado

en

Coatepec, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Centro Cultural de Coatepec, invita a la inauguración de la exposición Marea baja, textil y papel de Marie Sol Payró, el próximo viernes 24 de mayo a las 17:00 horas en el recinto coatepecano. La entrada es gratuita.

La exposición Marea baja es un homenaje a la naturaleza, en ella los elementos del bosque laten en su interior: las fibras vegetales son la materia prima, el papel hecho a mano es el soporte, los tintes naturales dan color a sus exploraciones y el hilo une a los incontables relatos de la tierra. Esta muestra resalta el interés de la artista por trabajar con materiales sencillos y nobles. Sus procesos son resultado de años de investigación en diferentes pueblos de México, donde el legado del textil perdura y en donde ha encontrado no sólo inspiración, sino también un profundo vínculo con dichas culturas, a través de su quehacer plástico.

Marie Sol Payró es licenciada en Artes Plásticas, opción pintura, por la Universidad Veracruzana. Su trabajo artístico va enfocado a la investigación, experimentación y producción de obra con diferentes materiales y técnicas como la gráfica, collage, la instalación y el performance, centrándose sobre todo en los procesos de creación de papel. Ha trabajado en el taller de la Ceiba Gráfica con el maestro Per Anderson, en el taller de la escultora Guitte Dealing en Oaxaca, en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y en el Taller Leñateros en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Su obra se ha expuesto en Suiza, Francia, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y en varios recintos de Xalapa.

La SECVER reitera la invitación a la inauguración de la exposición Marea baja de la artista visual Marie Sol Payró, el próximo viernes 24 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Cultural de Coatepec. La entrada es gratuita. Conoce todas las actividades del recinto coatepecano en su Facebook @CentroCulturalCoatepec y visita el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx para conocer la programación completa de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

Continua Leyendo

Cultura

Invita SECVER a celebrar el XX aniversario del CEVART con un concierto de jazz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz celebra el XX aniversario del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” con un concierto de jazz a cargo del reconocido músico Edgar Dorantes, músicos invitados y alumnos egresados del Curso para la formación de ensambles de jazz impartido en el recinto el año pasado. La presentación se realizará el viernes 24 de mayo a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

El Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” se fundó el 24 de mayo de 2004, su vocación es la profesionalización, actualización y capacitación de las y los creadores, gestores culturales y docentes veracruzanos, con una oferta permanente de cursos, talleres, seminarios y diplomados en las distintas disciplinas artísticas; algunos se organizan de manera conjunta con el Centro Nacional de las Artes.

Edgar Dorantes es pianista, compositor y arreglista veracruzano de renombre internacional. Fundador del proyecto JazzUV, se ha destacado como solista en diversas orquestas sinfónicas y ha colaborado con reconocidos músicos clásicos. Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosas orquestas y grupos de jazz, como la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Big Band de JazzUV. Además, se contará con la participación de músicos invitados y alumnos egresados del Curso para la formación de ensambles de jazz impartido en el recinto en diciembre de 2023.

La SECVER reitera la invitación para disfrutar este concierto de aniversario el próximo viernes 24 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. La entrada es gratuita. Conoce toda la oferta cultural del CEVART y la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de sus redes sociales @CEVARTsecver y @SECVERoficial, y del sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Cine mexicano registró un 2023 «de récord»; se realizaron 234 largometrajes en distintos estadios de producción

Publicado

en

México.- El cine mexicano registró un 2023 «de récord» al llevar a cabo 234 largometrajes en distintos estadios de producción, anunció este miércoles la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro.

«El 2021 fue el año de la recuperación. En 2022, se sostiene y, en 2023, se puede hablar de una normalización en una cifra que empieza a ser constante y que es récord para el cine mexicano», aseguró en la conferencia de prensa para presentar el Anuario Estadístico del sector para el año pasado.

Así, sentenció que «se hace más cine mexicano que nunca», aunque el informe del año anterior indicó que se produjeron 258 largometrajes.

Foto: Wikipedia

Según apuntó, a lo largo de 2023 se contabilizaron 234 largometrajes en diferentes estadios de su producción y la coordinadora de investigación y publicación, Rosario Lara, detalló que 42 de ellas se encontraban en rodaje o rodaje terminado; 49 en postproducción y 143 terminadas.

También en 2023, 49 películas se elaboraron en coproducción con 21 países, donde destacan: Estados Unidos (22 filmes), Argentina (8) y España (7).

El documento, elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desgranó que el total de producciones supuso un costo promedio de 19,4 millones de pesos (1,16 millones de dólares).

La Ciudad de México es la entidad federativa que más filmaciones alojó a lo largo de 2023, el 28,4 %, seguida del estado de Jalisco (9,3 %) y de Baja California (7,9 %).

Esta preponderancia de la capital mexicana se repite en el rubro del origen de la producción, pues acapara el 57,5 % del total.

A lo largo del país, se vendieron 218 millones de boletos para asistir a exhibiciones comerciales, de los cuales 9,3 millones fueron de cine mexicano, unas cifras que crecen respecto de 2022, cuando fueron 173 millones y 6,4 millones respectivamente.

Foto: Remica

«Esta decimocuarta edición del Anuario muestra cómo somos un país importante en la industria del cine, tanto por su contribución en la industria del entretenimiento y la cultura como en lo que hace a la economía», resaltó el vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI, Mauricio Márquez.

Los reconocimientos al cine mexicano llegaron tanto desde territorio nacional como desde el extranjero: recabó 607 premios en México y 189 alrededor del mundo.

Cerrando las brechas de género
Por otra parte, Lara celebró que se vayan «cerrando las brechas» de género en las distintas fases de la vida de una película, una afirmación que sostuvo Novaro.

«En algunas áreas, las mujeres ya no están en igualdad de género, ya la rebasaron, porque en la producción o en la dirección hay más mujeres que hombres», sonrió.
En 2023, se registraron 60 filmes encabezados por mujeres, 23 menos que en 2022, y un 56 % de productoras en cintas de ficción.

En la fase de exhibición, 1.248 de las personas implicadas fueron mujeres y, 1.229 hombres.

Así, la directora general subrayó el «asunto fundamental» que suponen la diversidad y la inclusión en el cine mexicano.

Del total, 28 películas forman parte del catalogado como indígena o afrodescendiente, lo que supone un 12 % del conjunto, y 19 contaron con diálogos en lenguas originarias.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Frausto, catalogó a la cultura de «poderoso eje» para las naciones.

«Vivimos en un país que es una potencia cultural en todas las disciplinas y el cine es el gran espejo de México», zanjó.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.