Ponte en contacto

Vida y estilo

Conoce los beneficios del delicioso jugo de granada

Publicado

en

Conoce los beneficios del delicioso jugo de granada. La granada es una fruta procedente de Asia, hoy en día se siembra y cosecha cerca del Mar Mediterráneo,  Sudamérica, Australia y Sudáfrica.

La granada está considerada como una fruta llena de nutrientes que aporta al organismo vitaminas A,C, B5 y E, de igual maneta así minerales como el hierro, potasio, calcio; y finalmente es rica en fibra.

Conoce los beneficios del delicioso jugo de granada 1

Foto: La Mejor Naranja

Conoce los beneficios del delicioso jugo a base de granada, originaria de Asia.

*Protege al feto

El jugo hecho a base de granada es una bebida perfecta para las embarazadas, ya que protege al feto de posibles lesiones generadas en el momento del parto, sobretodo en los bebés que nacen prematuros.

 

*Refuerza el sistema inmunatorio

El jugo de granada gracias a que contiene gran cantidad de antioxidantes, ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a poder combatir las gripes, resfriados e infecciones.

Conoce los beneficios del delicioso jugo de granada 2

Foto: Mejor con Salud

 

*Alivia síntomas de la quimioterapia

Consumir jugo de gravada ayuda a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas que originan el cáncer de próstata, de igual manera decrecenta el riesgo de exceso debido a esta enfermedad.

 

*Calma el estrés

Beber por las mañanas un vaso de jugo de granada ayuda a aumentar el ánimo, reducir la ansiedad, el estrés y ayuda a combatir el insomnio y fatiga crónica.

 

*Cardioprotector

El jugo de granada ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, previene la aparición de determinadas enfermedades y disminuye el riesgo de padecer arteriosclerosis.

 

*Baja de peso

El consumir granada y beber jugo de la fruta ayuda a la eliminación de toxinas acumuladas, es diurético.

 

También te puede interesar ver: Jorge “Burrito” Sánchez fue operado con éxito del tobillo

También te puede interesar ver: Procesador de Xbox Series S es más rápido que el de PS5

También te puede interesar ver: Face Mask y Clear Mask: Los cubrebocas diseñados por Apple

Vida y estilo

¿Han dejado de ser eficaces los antibióticos ? Descúbrelo

Publicado

en

Estados Unidos.- Inmediatamente después de que se generalizara el uso de la penicilina, hace unos 80 años, las bacterias empezaron a descubrir cómo eludir los antibióticos. Desde entonces, se ha desatado una carrera armamentística entre los microbios peligrosos y los humanos. Un nuevo estudio demuestra que, en aspectos cruciales, los humanos siguen perdiendo.

«Ha sido fácil ignorar la lentísima pandemia de resistencia a los antibióticos», pero eso debe cambiar con el aumento de las tasas actuales unido a la falta de antibióticos novedosos que aborden el problema, afirma Christina Yek, médica investigadora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La resistencia de ciertos gérmenes a los antibióticos sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que estos organismos matan cada año a 5 millones de personas en todo el mundo.

En Estados Unidos se producen anualmente más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos, incluidas las adquiridas en el hospital o en otros lugares. Cuando los gérmenes se hacen resistentes a los antibióticos, los médicos no pueden tratar fácilmente la infección

Foto: Gaceta Médica

«En el pasado hemos hablado de entrar en una era postantibióticos, en la que ya no disponemos de antibióticos (eficaces), pero en muchos aspectos ya estamos ahí», señala Rick Martinello, médico especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine y director médico de su programa de prevención de infecciones.

«Sin el beneficio de los antibióticos, los resultados para ese individuo son más sombríos… muertes, infecciones prolongadas, estancias hospitalarias más largas».

Aumentan las infecciones hospitalarias
El número de personas que adquieren microbios resistentes en los hospitales aumentó un 32 % durante la pandemia de COVID-19, afectando a 38 personas por cada 10 000 hospitalizaciones, según un informe preliminar presentado esta primavera por Yek y otros investigadores de los NIH en la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Barcelona (España).

Las tasas han descendido algo desde entonces, pero siguen por encima de los niveles prepandémicos.

Los mayores aumentos se produjeron en los microbios resistentes a una clase de antibióticos comúnmente prescritos llamados carbapenems. El estudio descubrió que esta clase de antibióticos está encontrando numerosas bacterias resistentes, especialmente Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacterales, causantes de muchas infecciones hospitalarias graves.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron la voz de alarma por primera vez durante la pandemia, cuando más de 29 400 personas murieron por infecciones resistentes a los antimicrobianos durante el primer año, y casi la mitad adquirieron los gérmenes en hospitales.

La esperanza era que el porcentaje de pacientes con infecciones resistentes volviera a su nivel de referencia anterior, afirma Yek. Pero hasta ahora no ha sido así.

Foto: National Geographic

Mientras tanto, los medicamentos no han seguido el mismo ritmo. Casi todos los nuevos antibióticos aprobados por la FDA en los últimos años han sido variaciones de medicamentos anteriores, sin nuevos mecanismos de acción contra los microbios resistentes.

«Esta constatación nos ha hecho reflexionar», afirma Yek. «La resistencia está ganando terreno mientras nosotros permanecemos casi estancados».

Las personas socialmente vulnerables son las más expuestas
El informe de los NIH incluía datos sobre dos millones de ingresos hospitalarios en todo el país recogidos de compañías de seguros y sistemas médicos. Los investigadores también trataron de identificar los grupos más vulnerables a estas infecciones.

Descubrieron que las personas con enfermedades crónicas o más agudas tenían más probabilidades de contraer una infección resistente.

Además, los hispanos y las personas con ingresos y niveles educativos más bajos también presentaban tasas más elevadas. «Lo que destacaba de los datos era que las personas socialmente más vulnerables corrían más riesgo», indica Yek.

Del mismo modo, otro resumen presentado por la Universidad de Duke y otros investigadores en la misma reunión internacional descubrió que las mujeres negras de Estados Unidos que desarrollaron Enterobacterales resistentes al carbapenem tenían una tasa de mortalidad más alta que las mujeres u hombres blancos con la misma afección. Estas mujeres tenían más probabilidades de padecer una enfermedad vascular o renal antes de ser hospitalizadas.

Los gérmenes resistentes adquiridos en cualquier lugar son preocupantes, pero los adquiridos en un hospital lo son especialmente. Por un lado, estos gérmenes suelen ser más virulentos y pueden ser resistentes a un mayor número de antibióticos, por lo que se asocian a altos niveles de discapacidad y muerte.

Además, «la implicación es que se lo hemos hecho a la gente», dice Yek. Los gérmenes pueden entrar en el cuerpo de un paciente a través de intervenciones hospitalarias, como catéteres, vías intravenosas y/o aberturas quirúrgicas.

Otros factores de riesgo de resistencia son una estancia más larga en el centro sanitario y haber tomado antibióticos en los tres meses anteriores, según un artículo de revisión publicado en la revista Cureus.

Foto: Paho

Uso excesivo de antibióticos en medicina y agricultura
Los científicos saben desde hace años que la resistencia se propaga por la dispensación indiscriminada y excesiva de antibióticos, pero eso no ha alterado suficientemente la situación.

Además del uso excesivo en la sanidad, los antibióticos se emplean con frecuencia en las industrias veterinaria y agrícola. «Los antibióticos pueden utilizarse como promotores del crecimiento en pollos y vacas, y también se rocían con antibióticos los perales y manzanos», asegura Martinello.

Cuando se exponen a los antibióticos, muchas bacterias y hongos del cuerpo mueren, pero los que tienen resistencia innata no solo sobreviven y se multiplican, sino que transmiten el rasgo a otros organismos.

Con el tiempo, algunos gérmenes acumulan genes de resistencia no solo a un antibiótico, sino a muchos. Estos microbios resistentes a múltiples fármacos son especialmente difíciles de tratar.

En estas situaciones, «los pacientes reciben una miríada de múltiples antibióticos con la esperanza de que haya sinergia… pero, en general, esos pacientes no se curan de sus infecciones y muchos de ellos probablemente mueren de sus infecciones», sostiene Yek, cuya especialidad son las enfermedades infecciosas.

La combinación de fármacos sí ayuda a algunos pacientes. Añadir el antibiótico avibactam al tratamiento con ceftazidima, por ejemplo, aumenta su eficacia contra P. aeruginosa del 65 % al 94%, según la revisión de Cureus.

Minimizar el uso de antibióticos innecesarios
Los científicos siguen buscando nuevos fármacos que puedan resultar eficaces. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrieron recientemente una nueva forma de interferir con una enzima bacteriana que podría dar lugar a una nueva clase de antibióticos. Otros recurren a la inteligencia artificial para identificar posibles terapias.

Mientras tanto, muchos hospitales han instituido protocolos para minimizar las infecciones resistentes. Entre ellos figuran estrategias para prevenir infecciones como la higiene de las manos, los regímenes de desinfección de dispositivos y la mejora de la limpieza hospitalaria.

E incluyen la reducción de la duración de la prescripción de antibióticos durante las hospitalizaciones, según proceda. Reducir los antibióticos puede acortar las estancias hospitalarias sin aumentar la mortalidad.

Los médicos que atienden a pacientes en consultas comunitarias también deben resistirse a la prescripción innecesaria, que a veces hacen para aplacar a los pacientes, dice Yek.

«Los antibióticos no siempre son la solución adecuada», afirma. Una afección nasal llamada sinusitis puede deberse a alergias; la gripe está causada por un virus. Ninguna de ellas mejora con antibióticos.

Si tienes una infección bacteriana y tu médico te receta un antibiótico de amplio espectro contra numerosas cepas de microbios, pregúntale si un medicamento más específico podría ser eficaz, sugiere.

Martinello aboga también por comprar alimentos ecológicos, que tienen menos probabilidades de contener antibióticos, y presionar a las empresas alimentarias para que reduzcan su uso en animales y en la agricultura.

«Debemos tener un gran respeto por estos medicamentos», insiste Martinello, «y comprender que su beneficio puede perderse con el tiempo, en particular cuando se utilizan mal».

Con información de National Geographic

Continua Leyendo

Vida y estilo

Estudios sobre el talco muestran características de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales: OMS

Publicado

en

Ginebra.- El talco, un mineral natural utilizado ampliamente en cosméticos y productos para bebés, es “probablemente cancerígeno para los humanos“, afirmó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el análisis realizado por 29 expertos internacionales de la agencia, que será publicado en la revista especializada The Lancet Oncology el próximo año, numerosos estudios apuntan un incremento de los casos de cáncer de ovarios en mujeres cuando los polvos de talco son usados en la región perineal (pubis y ano).

Estas evidencias de cáncer de ovario son “limitadas”, pero sí hay pruebas “suficientes” de generación de tumores en experimentos con animales, y “fuertes” de que el talco muestra características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales, señalan los expertos.

Foto: La Razón

En resumen, el grupo de evaluación da al talco el segundo nivel más alto de probabilidades de que cause cáncer, indicó un comunicado de la agencia con sede en Lyon (Francia).

Otro riesgo que implica el talco es su posible contaminación con asbestos, considerados cancerígenos, algo peligroso tanto para trabajadores durante la producción de sus derivados como para la población general, agregó.

Foto: TN

La agencia de la OMS también indicó que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la producción de polímeros para ropa, alfombras y plásticos usados en la industria automovilística y la construcción, entre otros usos, es cancerígeno, en este caso con una probabilidad aún más alta que la del talco.

La exposición de más riesgo a este material, según la agencia, se produce durante la producción industrial de estos polímeros, aunque también la población general está expuesta, especialmente a través de la polución y la inhalación del humo de los cigarrillos, tanto por parte de fumadores como de fumadores pasivos.

Foto: RTVE

Los estudios, realizados principalmente en trabajadores de factorías relacionadas, reúnen pruebas “suficientes” para determinar la incidencia de este material en el cáncer de pulmón, y “limitadas” para el cáncer de vejiga.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Combate el hígado graso con ayuda de estos jugos

Publicado

en

México.- El hígado, siendo el órgano más grande dentro del cuerpo, cumple funciones esenciales como ayudar en la digestión de alimentos, almacenamiento de energía y eliminación de toxinas.

Un trastorno común asociado con este órgano es la enfermedad por hígado graso, que se presenta principalmente en dos formas, ya sea el hígado graso alcohólico y el hígado graso no alcohólico.

Como su nombre lo indica el primero suele ser causado por el consumo de alcohol mientras que el segundo esta relacionado con malos hábitos alimenticios.

El tratamiento y manejo de la enfermedad por hígado graso según la causa del problema y el grado de daño o inflamación que presente el órgano pero, en general, se vuelve vital implementar cambios en el estilo de vida tales como una dieta saludable, ejercicio regular así como la reducción o eliminación del consumo de alcohol.

Dichos factores son fundamentales para controlar y potencialmente revertir las etapas tempranas de esta afección aunque en situaciones más avanzadas, pueden ser necesarios tratamientos médicos específicos dirigidos a reducir la inflamación, gestionar los síntomas y prevenir complicaciones graves.

Sin embargo, en el caso de etapas tempranas los jugos pueden ser excelentes herramientas para combatir el hígado graso y revertir dicho estado antes de que se convierta en un problema crónico. Es por ello que aquí te damos dos opciones de jugos cuyos ingredientes favorecen la salud de este órgano.

Este es el jugo que te puede ayudar a combatir el hígado graso
-Jugo de papaya con limón

El jugo de papaya y limón es una combinación que puede beneficiar considerablemente la salud hepática. La papaya, rica en enzimas como la papaína y la quimopapaína, y con una alta cantidad de fibra, contribuye al buen funcionamiento del hígado.

Estas enzimas facilitan la digestión y pueden ayudar en la descomposición de proteínas, grasas y otros nutrientes, lo cual alivia la carga de trabajo sobre el hígado. Adicionalmente, la fibra presente en la papaya promueve la eliminación de toxinas a través del tracto digestivo, apoyando así la función desintoxicante del hígado.

Foto: Recetas Gratis

Por otro lado, el limón contiene sustancias como el ácido cítrico y el ácido málico, los cuales son conocidos por sus propiedades estimulantes de la función hepática.

Estos compuestos pueden apoyar el proceso de desintoxicación del hígado, facilitando la eliminación de residuos y toxinas del cuerpo. Además, el limón es rico en vitamina C, un antioxidante que protege las células hepáticas del daño ocasionado por radicales libres.

La combinación de papaya y limón en un jugo no solo puede ser una bebida refrescante y nutritiva, sino también una forma natural de apoyar la salud del hígado, contribuyendo a su limpieza y estimulando su capacidad para procesar y eliminar sustancias nocivas.

Modo de preparación: para elaborarlo no hace falta más que mezclar un trozo de papaya con el jugo de dos limones y beber al momento.

-Jugo de betabel con jengibre y limón

El principal ingrediente de este jugo es el betabel, el cual es una excelente fuente de betaína, compuesto que juega un papel importante en los procesos de desintoxicación del hígado, ayudando a procesar las grasas y a eliminar acumulaciones de sangre en el órgano.

Además, el betabel posee propiedades depurativas y diuréticas, facilitando la eliminación de toxinas a través del sistema urinario y reduciendo así la carga sobre el hígado. Las fibras presentes en el betabel también contribuyen a mejorar la digestión y la eliminación de desechos, promoviendo un mejor funcionamiento hepático.

Foto: Clarin

Por su parte, el jengibre es reconocido por sus importantes propiedades antiinflamatorias mientras que ya hemos mencionado antes los beneficios del uso del limón.

Modo de preparación: mezclar una pieza de betabel pelada, un trozo de jengibre y el jugo de uno o dos limones. Es posible sustituir el limón por el jugo de media naranja. Una vez preparado tomar al momento.

Es importante recordar que el consumo de este jugo no debe considerarse un sustituto de tratamientos médicos para condiciones hepáticas específicas y que debe verse como un complemento del tratamiento tradicional o bien como una forma de ayudar a revertirlo cuando se encuentra en sus primeras etapas.

Cabe mencionar que su efectividad depende de que también se lleve a cabo un cambio de hábitos alimenticios.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.