Ponte en contacto

Nacional

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional

Publicado

en

México.- Hoy se pronostica que el frente frío número 45 se extienda frente a las costas de Quintana Roo y, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasione lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en dicha entidad; así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Yucatán. Durante la tarde, el frente mencionado se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano.

Por otra parte, el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México en combinación con un canal de baja presión sobre la Mesa Central, generarán lluvias aisladas en el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. Cabe mencionar que las precipitaciones pronosticadas para este día podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Foto: Conagua

La masa de aire frío asociada a dicho frente producirá viento de componente norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Se prevé que los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Foto: Uno Tv

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará una baja probabilidad de lluvia, así como ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa; así como de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevén estimados de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, el suroeste de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 5 a 7 grados y la máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, frío con posibles heladas en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la Península. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur. Durante la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso en la región, con cielo parcialmente nublado en Baja California y de medio nublado a nublado en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco, y frío en zonas serranas de Sonora. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora. El cielo será medio nublado, con ambiente extremadamente caluroso durante la tarde en zonas de Sinaloa y muy caluroso en sitios de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, y medio nublado en Michoacán. Se espera ambiente de templado a fresco por la mañana, y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde en la región. Se prevé viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino templado, y fresco en zonas serranas. Se prevé para la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso en la región, así como extremadamente caluroso en zonas de Guerrero. Habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas del suroeste de Tamaulipas y en Veracruz. Habrá viento de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Tamaulipas. Hacia la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado durante la mañana, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco, frío en zonas de Aguascalientes y San Luis Potosí y muy frío con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas. Se prevé ambiente vespertino cálido, caluroso en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y el occidente de Durango, y muy caluroso en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. El viento será de dirección variable de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Por la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, muy caluroso en zonas de Puebla y extremadamente caluroso en Morelos. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Por Redacción Noreste

Nacional

INE autoriza que mil 309 observadores extranjeros vigilen elecciones presidenciales del 2 de junio

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acreditó mil 309 solicitudes de personas visitantes extranjeras, quienes atestiguarán las elecciones del 2 de junio, lo que representa el mayor número desde 1994, cuando inició la participación extranjera en los comicios del país.

Las misiones con mayor número de personas acreditadas son de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 100 representantes, le siguieron la Alianza Global de Jóvenes Políticos, con 94, y la Embajada de Estados Unidos en México, con 76.

En un comunicado, el INE precisó que en total recibió mil 355 solicitudes, pero de esa cifra mil 309, es decir el 96.6 por ciento, fueron acreditadas tras cumplir los requisitos establecidos por el Consejo General del organismo; 46 fueron rechazadas, un 3.4 por ciento.

Foto: Diario de México

De las rechazadas, 42 fueron por no presentar la documentación completa en los plazos establecidos; dos por incumplir los criterios de firma señalados por el Consejo General del INE y dos más por ser reconocidos como mexicanos, de acuerdo con la Constitución.

Mientras que las mil 309 personas acreditadas, 569 son mujeres (43.5 por ciento) y 740 son hombres (56.5 por ciento).

El INE dijo que, en comparación con procesos anteriores, el número de personas acreditadas aumentó 31.2 por ciento respecto a 2018, cuando el INE recibió 932 solicitudes y 46 por ciento si se toman como referencia las elecciones de 2021, en las que fueron recibidas 623 solicitudes.

En tanto, el año con mayor número de personas visitantes extranjeras para observar las elecciones fue en 1994 cuando se registraron 953 solicitudes.

De 1994 a 2024, la autoridad electoral ha recibido 8 mil 80 solicitudes de acreditación de personas como visitantes extranjeras de 117 países distintas, de las cuales se han validado 7 mil 797 y rechazado 283.

Foto: Aristegui Noticias

La OEA, organismo dirigido por Luis Almagro, firmó un acuerdo con el INE para garantizar el acceso de los observadores a todas las instancias del proceso electoral.

El organismo reconoció “su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas”.

Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México con más de 30 candidatos asesinados.

El Gobierno de México, en este sentido, anunció que ha desplegado a 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Alejandra del Moral renuncia al PRI

Publicado

en

Estado de México.- Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México, renunció al PRI.

Mediante una carta externó su descontento con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno.

He llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello he decidido poner fin a mi militancia en el PRI”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

La semana comienza con temperaturas superiores a los 45° en 19 estado del territorio mexicano

Publicado

en

México.- Durante la mañana del presente lunes, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Debido a la tercera onda de calor, se pronostican para la tarde temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Foto: Zócalo Monclova

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Los canales de baja presión, la línea seca, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad de ambos litorales y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, oriente de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, oriente de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Foto: ADN 40

En cuanto al viento, se prevén rachas de 70 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.