Ponte en contacto

Xalapa

Da entrada Congreso a tres solicitudes de diputadas para separarse del cargo

Publicado

en

• Concede Diputación Permanente licencias para el mismo fin a diversos ediles.

La Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del estado, tomó conocimiento de las solicitudes de licencia para separarse del cargo de las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno, Elizabeth Cervantes de la Cruz y Verónica Pulido Herrera. En consecuencia, se acordó someter cada una de las licencias a consideración del Congreso en la siguiente sesión plenaria.

Las licencias de las diputadas corresponden de la siguiente manera: Ana Miriam Ferráez Centeno, del 1 de marzo al 4 de junio; Elizabeth Cervantes de la Cruz, del 1 de marzo al 3 de junio, y Verónica Pulido Herrera, del 29 de febrero al 25 de junio, de la presente anualidad en todos los casos.

Por otra parte, este Congreso se dio por enterado de la decisión del diputado Hugo González Saavedra de dimitir al Grupo Legislativo Mixto PRI-Independiente y de su solicitud para que sea declarado como diputado independiente.

Además, la Diputación Permanente concedió las licencias para separarse del cargo a los presidentes municipales de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo, del 2 de marzo al 10 de junio; de Chalma, Jorge Flores Lara, de cien días contados a partir del 1 de marzo, y de Coatzintla, César Ulises Rivera Vázquez, del 4 de marzo al 2 de junio, en todos los casos, del presente año.

En la misma sesión, las diputadas y diputados dieron su voto favorable para conceder licencias, sin goce de sueldo, a ediles de diferentes ayuntamientos de la entidad, mismas que corresponden de la siguiente manera: regidor primero de Coatzacoalcos, Isidro Enrique Villegas García, del 29 de febrero al 2 de junio; regidora segunda de Coatzacoalcos, María Sandra Collins Coronel, del 1 de marzo al 2 de junio; regidor primero de Cosoleacaque, Rogelio León Morales, del 11 de marzo al 10 de junio; regidora quinta de Minatitlán, Naomi Edith Gómez Santos, del 29 de febrero al 10 de junio, y regidor primero de Misantla, Carlos Manuel Jiménez Díaz, del 4 de marzo al 1 de junio.

También, a la regidora segunda de Orizaba, Carla Canales Temporal, del 16 de febrero al 10 de junio; regidora segunda de Tierra Blanca, Estefanía Camacho Romay, del 1 de marzo al 2 de junio; regidora tercera de Tierra Blanca, Gloria Priscila Carrera Illescas, del 1 de marzo al 2 de junio; regidora primera de Veracruz, Sonia Colorado Alfonso, del 1 de marzo al 10 de junio; regidora tercera de Veracruz, Gabriela Mercedes Aguirre Reva, del 1 de marzo al 10 de junio, y del regidor tercero de Xalapa, Antonio Ballesteros Grayeb, de cien días contados a partir del 1 de marzo.

Por último, este Poder Legislativo aprobó que el ciudadano Armando Fernández de la Cruz se reincorpore a sus funciones de presidente municipal de Chicontepec.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Cafetaleros claman apoyo emergente para salvar al campo de la sequía

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Cafetaleros y cañeros de Veracruz clamaron ayuda al gobierno para salvar al campo de la falta de agua y las altas temperaturas.

Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras advirtieron que llevan 45 días de sequía en el campo, lo que ha provocado que se perdieran ya parte de sus cosechas:

«Se está perdiendo el café, los limones, la misma caña, las maeicuyas. La fauna silvestre está ya en agonía precisamente por esta alarmante y apocalíptica sequía que estamos viviendo hoy y esto conlleva a la falta de agua» dijo Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional de Coatepec.

Foto: Héctor Juanz

Aunado a la crisis climática, los productores de café enfrentan los bajos precios en los que las grandes empresas pagan por el aromático, lo que ha orillado a que algunos cafetaleros apuesten por otros cultivos como el limón, generando con ello el corte de árboles que afectará aún más al ambiente.

Lamentaron que los partidos políticos derrochen dinero en las campañas en vez de rescatar al campo.

«De ninguno de los candidatos de ninguna coalición hemos escuchado un pronunciamiento claro y precisó que sea de un plan de rescate al campo».

Foto: Héctor Juanz

Este lunes en la plaza Lerdo, los cafetaleros demandaron un programa de apoyo emergente a la sequía que padecen, para los cultivos del café, como de la caña y el limón.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Con tu voto, el 2 de junio se corregirá el rumbo del país y de Veracruz: Américo

Publicado

en

    Xalapa, Ver.- El próximo domingo tienes una cita muy importante. Es un compromiso con tu familia, con tu ciudad, tu estado y tu país, expuso Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal por Xalapa.

    «Tendrás la oportunidad de que juntos, corrijamos el rumbo», subrayó el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México.

    Asimismo, manifestó: «Porque tú mereces más, porque sí podemos estar mejor, vota este 2 de junio por la alianza más poderosa».

    «¡La alianza de las y los ciudadanos. Vota por la alianza Fuerza y Corazón por México!», indicó.

    «¡Votar por Américo Zúñiga para diputado federal!», exhortó a la población.

    Este domingo, como parte de sus actividades, llevó a cabo recorridos por las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac y El Tronconal.

    También convivió con jugadores de beisbol y entregó reconocimientos junto con su compañero de fórmula a la diputación federal por el Distrito X de Xalapa, Román Moreno Hernández.

    Américo Zúñiga Martínez también estuvo presente en el quinto concurso intercolegial de baile que se llevó a cabo en la emblemática Arena Xalapa.

    El evento congregó a miles de xalapeñas y xalapeños quienes disfrutaron de las coreografías de los participantes.

    También estuvieron los candidatos a las diputaciones locales por los distritos 10 y 11 de Xalapa, Adriana Rojano Pazzi y Sergio Hernández Hernández. Además de la diputada Maribel Ramírez Topete.

    CandidatoADiputadoFederalPorXalapa

    FuerzaYCorazonPorMexico

    Continua Leyendo

    Xalapa

    Atienden incendio forestal en Xico

    Publicado

    en

    Xalapa, Ver.- Ante las altas temperaturas registradas en la entidad veracruzana continúan registrándose incendios forestales.

    Desde el fin de semana se advirtió de un incendio forestal en la localidad Paso Panal en el municipio de Xico, dentro del perímetro del Parque Nacional Cofre de Perote, cuya columna de humo es visible desde la ciudad de Xalapa.

    Brigadistas de distintas instituciones, como Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y dos equipos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se encuentran en dicho punto para reforzar las acciones de combate al fuego.

    Cabe mencionar que la recomendación a la población debido a vientos propios de surada es evitar las fogatas, tirar colillas de cigarro o cristal para evitar estos incendios.

    Por Héctor Juanz

    Continua Leyendo

    Más vistas

    Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.