Ponte en contacto

Nacional

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales

Publicado

en

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales. La senadora Mayuli Martínez Simón lamenta la desaparición de la Fundación Fideicomiso de la Fundación para Desastres Naturales (Fonden), ya que estos recursos también eran destinados a las familias más vulnerables de fenómenos naturales, como las tormentas tropicales Gamma y el huracán Delta que azotaron el estado de Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Preocupante que desaparición de fideicomisos afecte investigación académica; INEGI

“La desaparición del Fonden representa una catástrofe mayor a un accidente natural, pues no habría manera de ayudar a los más desprotegidos, la decisión ni siquiera fue analizada, se aprobó simplemente por complacer un capricho presidencial sin tomar en cuenta a los miles de mexicanos que resultarán afectados” expresó Mayuli Martínez.

Aseguró que la eliminación de los fideicomisos puede impedir la reconstrucción de viviendas y edificios en el improbable caso de que estos fondos a menudo fluyan a las poblaciones rurales que han sido dañadas por tales catástrofes.

“Por supuesto que la situación de las comunidades rurales será mucho más complicada, ya que a quien deja más vulnerable es a la gente de los poblados, en caso de un desastre o una emergencia, ya que son poblaciones con alguna carencia, entonces, sin este fondo será muy difícil poder atenderlos” señaló

Desaparición del Fonden afectará a comunidades rurales.

Mayuli Martínez (Mayuli Martínez) dijo que Fengtang se considera una herramienta financiera dedicada a brindar suministros de socorro y asistencia en situaciones de emergencia.

Esto es para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población afectada por fenómenos naturales, México es uno de los diez países con mayores pérdidas por desastres naturales en el mundo.

Cada año en México, los desastres naturales provocan en promedio la pérdida de 700 millones de dólares y 100 vidas humanas -de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)-, por lo que las familias que viven en zonas de riesgo ante fenómenos naturales quedarán en total desamparo por las autoridades federales, indicó la legisladora.

“No podemos dejar a su suerte a quienes de un momento a otro pierden todo por un fenómeno natural. El Fonden tiene una auténtica razón para existir, por lo que se debió analizar más a fondo este tipo de decisiones, tomar en cuenta las razones para las que fueron creados estos fideicomisos y no eliminarlo de manera exprés”, concluyó.

Publicidad

Nacional

Este viernes se mantendrá la tercera onda de calor de la temporada 2024 sobre la República Mexicana

Publicado

en

México.- Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada 2024 sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 40 a 45 grados en Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevén de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Foto: Conagua

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Por otro lado, una línea seca se mantendrá en el norte del país, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México, así como otros canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste mexicano. Ello ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Adicionalmente, se esperan intervalos de chubascos en Michoacán, Guerrero y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco.

Las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas para los dos días podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como ocasionar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Foto: Milenio

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y con posibles torbellinos en Coahuila, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Oaxaca y sur de Veracruz.

Finalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Sonora.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador confirma la muerte de 9 personas tras desplome de escenario en mitin de MC en NL

Publicado

en

México.- Este jueves, durante la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta el momento hay 9 personas que lamentablemente perdieron la vida, este miércoles 22 de mayo, tras la caída de un escenario en mitin político de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza, Nuevo León.

Entre ellos, confirmó, está un niño (de 11 años de edad), al tiempo que mencionó que los heridos «están siendo atendidos desde anoche en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo al director del mismo, Zoé Robledo.

El mandatario envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su solidaridad a Movimiento Ciudadano, revelando que habló minutos después del incidente con el
Gobernador Samuel García, a quien le expresó todo su apoyo ante la tragedia.

“Desde que se dieron los hechos en San Pedro Garza García, donde fallecieron 9 personas, se está actuando, está la Secretaría de la Defensa Nacional, está Protección Civil, de manera muy especial la clínica del Seguro Social que está más cercana a donde sucedieron estos lamentables hechos que ha estado atendiendo a las personas lesionadas», abundó.

En el reporte que le envió Zoé Robledo, indicó que la Unidad de Medicina Familiar y Atención Ambulatoria UMF/UMAA 07, de San Pedro Garza García, es donde están hospitalizados la mayoría de los afectados por su cercanía al lugar, como por contar con Atención Médica Continua las 24 horas del día.

En este:

  • Se atienden 78 pacientes lesionados
  • Hubo 3 defunciones registradas en el trayecto del accidente a la UMF 07, De Anda Segovia Elvira, de 62 años, Torres Solís José de Jesús de 11 años.
  • Zúñiga Espinoza Laura, de 49 años.
  • 40 pacientes se enviaron de referencia a unidades médicas IMSS.
  • UMAE 21, Monterrey: 38 pacientes
  • HGZ 33 Monterrey: 2 Pacientes
  • 14 pacientes fueron trasladados en ambulancias de Protección Civil a otros servicios de salud (Metropolitano, H. Universitario, Hospitales Privados).
18 pacientes fueron dados de alta a domicilio por lesiones que no ponen en riesgo la vida.

Con información de VentanaVer

Continua Leyendo

Nacional

Continúa la tercera onda de calor, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 12 estados del país

Publicado

en

México.- Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

En la tarde, la tercera onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Sonora; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, suroeste del Estado de México y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Foto: Conagua

Los canales de baja presión, la línea seca, el ingreso de humedad de los litorales y la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; chubascos en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango; viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, así como con rachas de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.

Foto: Forbes México

Se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.