Ponte en contacto

Nacional

Descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán se debió a la mala fijación de un tornillo: Luis Cresencio Sandoval

Publicado

en

México.- El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que la causa del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán, ocurrido el pasado 25 de marzo, se debió a la mala fijación de un tornillo.

Lo anterior fue detallado en un informe presentado este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia dónde tiene que irse el tren. Se coloca para que siga el tren, sin detenerse o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación. Este sistema es automatizado, pero no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual. Se llaman clamp”, explicó.

“La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías”, puntualizó.

El titular de la Sedena apuntó que ya se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público correspondiente por este incidente, además de que se integró la comisión dictaminadora para atender lo ocurrido en Yucatán.

Se recalcó que las empresas Alstom y Azvindi se encuentran determinando los costos al Tren Maya y a las vías correspondientes .

El incidente involucró el pasado 25 de marzo a uno de los trenes que iba de Mérida a Cancún, cuando salió de las vías al ingresar a la estación de Tixkokob, en Yucatán.

Aunque no hubo lesionados, este hecho elevó el escrutinio sobre el Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador y cuya primera ruta se inauguró el 15 de diciembre, pues la oposición ha acusado al mandatario de construir la obra con prisa para que estuviera abierta al público antes de las elecciones del 2 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Corresponde al próximo Gobierno dejar sin sospecha el caso del asesinato de Colosio: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que debe ser el próximo Gobierno quien debe “dejar sin sospecha” el caso del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donald Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que el asesinato de Colosio Murrieta, que incluso lo comparó con el ataque al expresidente estadounidense Donald Trump, es un “expediente abierto”.

Foto: Crónica de Xalapa

«Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima Administración al próximo Gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó, destacó.

El mandatario mexicano también aseguró este lunes que ayudaría mucho que el Poder Judicial “resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio”.

Foto: Los Angeles Times

“Sin que esto signifique que ya es culpable, sino que si la Fiscalía hizo toda una investigación y aparece en esa investigación de que hubo un segundo tirador y que trabajaba en el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), en el centro de espionaje del gobierno, y que según la acusación de la Fiscalía fue a rescatar a este segundo tirador (Genaro) García Luna en 1994, porque García Luna entró en 1989”, argumentó.

“La FGR apeló y es muy raro -porque sucedió como hace 4 meses o 5- y todavía no resuelven, lo que es muy raro. Cuando la justicia es rápida y expedita se puede resolver en 48 horas, pero cuando hay consigna, duerme el sueño de los justos. Sería bueno que la FGR informe si apeló y si tiene respuesta, porque a le mejor no sabemos, a lo mejor no nos han informado, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, víctima de un atentado durante fiesta de XV años

Publicado

en

Puebla.- El alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba en una fiesta de XV años.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 14 de julio en la comunidad de Cuacnopalan.

Adán Galdino Silva celebraba los XV años de una familiar cuando sujetos armados irrumpieron en el salón de eventos y dispararon contra él y otros servidores públicos.

Foto: FM105

En el lugar se encontraban el director y subdirector de Seguridad Pública, el director de Agricultura, entre otros.

El Gobierno Municipal de Palmar de Bravo informó que el subdirector de Seguridad, Genaro Reyes, resultó herido y fue trasladado a un hospital donde se reporta en estado crítico.

En cuanto al alcalde, presentó nueve lesiones por perdigones, reportándose en buen estado de salud.

Foto: Urbano Puebla

Los responsables lograron escapar, en tanto que en el sitio se contabilizaron al menos seis casquillos percutidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió la investigación pertinente.

Foto: Espacio Libre Puebla

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Tren Maya ha trasladado desde su apertura a un total de 246 mil 929 pasajeros: general Óscar David Lozano Águila

Publicado

en

México.- El Gobierno de México destacó que, desde su apertura en diciembre pasado, el Tren Maya ha trasladado a un total de 246 mil 929 pasajeros.

Lo anterior fue detallado por el director general de dicho tren, el general Óscar David Lozano Águila, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, apuntó.

“Atraviesa por cinco estados, atraviesa 36 municipios del país, 34 estaciones que están en los lugares de la ruta, con 10 centros turísticos, tres parques, seis hoteles, cuatro aeropuertos y hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, argumentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el recorrido del Tren Maya por el sureste es algo es “algo único”, e hizo una invitación para que mexicanos y extranjeros a realizar viajes en dicho medio de transporte.

“Queremos hacer la promoción invitar en primer lugar a los mexicanos, a nuestros paisanos del país, los que están en el extranjero, en Estados Unidos porque es algo único, maravilloso que no lo van a disfrutar en ninguna parte del mundo”, dijo.

“Es como ir a cualquier sitio turístico famoso del mundo, no es nada más Palenque, es la Laguna de Bacalar, de los siete colores, y es Cancún”, expuso en el Salón Tesorería.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.