Ponte en contacto

Viral

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños

Publicado

en

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños, el año pasado un grupo de antropólogos encontró evidencia de un sacrificio-ritual masivo que involucra la muerte de más de 140 niños, tres adultos y al menos 200 llamas jóvenes en la costa norte del Perú, según un estudio publicado en la revista científica Plos One.

El sitio arqueológico, conocido como Huanchaquito-Las Llamas, representa uno de los mayores casos conocidos de sacrificio masivo de niños jamás visto en las Américas, donde pudo haberse celebrado un sacrificio masivo en el siglo XV.

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niñosAhora los investigadores dicen que el acto pudo ser una respuesta ante el desastroso evento climático conocido como El Niño:

«Parece que lo que descubrimos en Huanchaquito-Las Llamas es un sacrificio para detener las lluvias torrenciales, las inundaciones y los torrentes de lodo», dijo John Verano, antropólogo de la Universidad de Tulane y autor del artículo.

Por su parte, Gabriel Prieto, profesor de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, quien comenzó a excavar Huanchaquito-Las Llamas en 2011, dijo que el descubrimiento lo sorprendió a él y a sus colegas. «En Perú estamos familiarizados con los huesos humanos, pero en este caso en particular había tantos esqueletos y todos eran niños», dijo. «Fue asombroso».

Prieto presionó al Ministerio de Cultura de Perú para que realizara una excavación de emergencia antes de que se perdiera más material arqueológico y su solicitud fue rápidamente concedida. Más tarde, él y Verano pudieron obtener fondos adicionales, incluso de la National Geographic Society, para volver al sitio en 2014 y 2016.

En esa primera temporada de excavación, Prieto y su equipo desenterraron a 43 niños y 74 llamas. Casi inmediatamente supo que no era solo un cementerio regular. En la década de 1970, los arqueólogos que trabajan en Chan Chan encontraron los restos de cientos de mujeres jóvenes que fueron sacrificadas para asistir al rey después de su muerte.

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños 1

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños

Te puede interesar: Esteroides reducen mortalidad en pacientes de COVID-19

¿SE SABE QUIENES SON LAS VÍCTIMAS DEL SACRIFICIO?

Los esqueletos encontrados comprenden edades entre los 6 y 14 años, y parecen haber sido asesinados en una situación planificada, en un solo día. Sus huesos momificados estaban colocados en ciertas posiciones, las cabezas frente al océano y sus pies frente a las montañas. Además de los restos humanos, fueron encontrados los huesos de varias llamas (mamífero de la familia Camelidae) jóvenes sobre ellos.

Los menores de edad tenían marcas de cortes que atravesaron los esternones y desplazaron las costillas, lo que sugiere que tanto a los humanos como a las llamas les pudieron abrir el pecho, probablemente para una extracción ritual del corazón.

“NO PODEMOS PROBARLO, PERO CIERTAMENTE EN EL MUNDO MAYA DESCRIBIERON LA IMPORTANCIA DE SACAR UN CORAZÓN QUE AÚN LATÍA», DIJO JOHN VERANO, ANTROPÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE TULANE EN NUEVA ORLEANS Y UNO DE LOS LÍDERES DE LA INVESTIGACIÓN.

Los arqueólogos concluye que este descubrimiento es una sorpresa para todos, pues no habían observado algo así antes, ni cuentan con fuentes etnohistóricas, ni relatos históricos de sacrificios de niños en el norte costero de Perú.

 

Publicidad

Viral

Estrella en el Paseo de la Fama de Jenni Rivera aparece vandalizada a dos semanas de ser colocada

Publicado

en

Los Ángeles, California, EU.- La estrella que recuerda el legado de Jenni Rivera, fallecida en 2012, apareció vandalizada con pintura negra dos semanas después de haber sido colocada en el emblemático Paseo de la Fama de Hollywood.

“Esta mañana los fanáticos informaron de que la estrella de Jenni Rivera ha sido vandalizada. ¡Esto es inaceptable!”, señaló la organización del Paseo de la Fama de Hollywood en un mensaje en X.

El suceso fue denunciado por los seguidores de la cantante estadounidense de origen mexicano, quienes compartieron un video que muestra a al menos dos personas tratando de quitar los restos de pintura con productos de limpieza y toallitas húmedas.

Un equipo de limpieza fue enviado al lugar donde se encuentra la estrella de la conocida como ‘La Diva de la Banda’ para reparar los daños.

La estrella póstuma para rememorar a Rivera fue colocada el 27 de junio en medio de una emotiva ceremonia que repasó su legado musical y a la que asistieron sus cinco hijos acompañados por la cantante mexicana y amiga de la familia Gloria Trevi.

Nacida en Long Beach (EE.UU.) y fallecida tras un accidente aéreo en 2012 en México a los 43 años, Rivera recibió a lo largo de su carrera nueve veces consecutivas el Premio Lo Nuestro, dos Billboard, 22 Billboard de la Música Latina y cuatro nominaciones a los Latin Grammy.

En 2008, el álbum ‘Jenni’ se convirtió en su primer debut en la cúspide de la Billboard Top Latin Albums.

Su catálogo consta de álbumes multiplatino como ‘Parrandera, rebelde y atrevida’, ‘La gran señora’ y ‘Joyas prestadas’, impulsados por éxitos como ‘Inolvidable’ y ‘Ya lo sé”.

En 2013, a un año de su fallecimiento, el museo Grammy le dedicó la primera exhibición de una artista latina en esa institución, y en 2016 la ciudad de Long Beach inauguró el Jenni Rivera Memorial Park.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Viral

El famoso crucero de fiestas Jolly Roger y otras embarcaciones se hunden en Barbados tras el paso del huracán Beryl

Publicado

en

Barbados.- El huracán Beryl atravesaba el martes aguas abiertas convertido en un monstruoso huracán de categoría 5 con una trayectoria que lo llevará cerca de Jamaica y de las Islas Caimán luego de haber tocado tierra en el Caribe suroriental, donde causó al menos dos muertos.

El devastador huracán Beryl destruyó la tarde del lunes varias embarcaciones, entre ellas el crucero Jolly Roger, impacto que quedó grabado en video, además destruyó infraestructura portuaria y carreteras en Barbados, mientras que Jamaica ya se prepara para recibir al primer ciclón de la temporada en el Atlántico.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó en un mensaje a la nación que Beryl hundió más de 20 barcos pesqueros, incluidas las históricas embarcaciones Jolly Roger y Dreamchaser que naufragaron en el fondo del puerto.

El Jolly Roger, era reconocido como uno de los cruceros más grandes y famosos para realizar fiestas en el Caribe. Sin embargo, la embarcación lo no logró soportar la fuerza de Beryl y a pesar de su gran tamaño sucumbió y se hundió en la profundidad del agua.

El video del hundimiento del crucero Jolly Roger fue compartido en la plataforma X y muestra a la embarcación sumergiéndose por la parte delantera y posteriormente hundiéndose el resto del crucero. Mientras que, aterrados por la situación, los testigos hacían varias exclamaciones de sorpresa.

Devastador huracán Beryl destruye carreteras en Barbados

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, precisó que todavía era demasiado pronto para saber la magnitud de los daños en la infraestructura de las viviendas.

«Los informes hablan de 40 viviendas con algún tipo de daño, pérdida del techo, colapso parcial o mínimos como goteras en el techo. Aunque esperamos que esa cifra aumente porque tenemos a más de 400 personas en refugios y ahora que se ha dado el visto bueno para que regresen a sus hogares», declaró la primera ministra.
Respecto a los cortes de electricidad, Mottley aseguró que tanto Barbados Light and Power como Barbados Water Authority, las compañías encargadas de la transmisión y distribución de la red energética, estaban trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas.

A pesar de los daños recibidos, Mottley instó a los barbadenses «a dar gracias, ya que la situación podría haber sido mucho peor».

Por otro lado, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, comunicó esta tarde a los jamaicanos que está contemplando la posibilidad de aplicar órdenes en virtud de la Ley de Gestión de Riesgos de Catástrofes para dotar al Ejecutivo de los poderes necesarios para responder rápidamente al impacto del huracán Beryl.

«Es mejor prevenir que curar; por favor, prepárese para el huracán Beryl. Animo a todos los ciudadanos a que evalúen la amenaza para su entorno y decidan si necesitan evacuar», subrayó el mandatario jamaicano en un mensaje en su cuenta oficial en la red social X.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Así se hundió la famosa embarcación Jolly Roger tras el paso del Beryl:

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Viral

Grupo de perros atacan a adulta mayor en Querétaro

Publicado

en

Querétaro.- Un grupo de perros atacó a una adulta mayor en calles de Querétaro.

Los hechos se registraron el pasado 21 de junio en Pedro Escobedo.

Una cámara de seguridad captó el momento en que tres perros corren en dirección a la mujer, y dos de ellos le lanzan la mordida.

Al tratar de defenderse uno de los canes la atrapó del brazo izquierdo, provocando que se cayera.

Ya en el suelo dos perros la mordieron, uniéndoseles un tercero. Mientras un cuarto se acercó.

Durante el ataque la adulta mayor gritó en repetidas ocasiones “auxilio, auxilio” y “ayuda”.

Fueron dos mujeres quienes corrieron al auxilio de la víctima y solicitaron una ambulancia.

Se desconoce si los perros son de alguna persona.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.