Ponte en contacto

Nacional

Dictan prisión a Sosa Castelán por corrupción en UAEH

Publicado

en

Dictan prisión a Sosa Castelán por corrupción en UAEH. Un juez de control del Centro de Justicia Penal  en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano dictó la prisión preventiva oficiosa en contra de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y tres de sus coacusados en la causa penal 263/2020, en la que se les imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada, considerado grave en el Código Penal federal.

Sosa Castelán como Juan Manuel Hernández Gayoso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos permanecerán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al menos hasta que se les resuelva su situación jurídica.

En petición de la defensa de Sosa Castelán, el juez concedió la duplicidad del término constitucional para determinar si los vincula a proceso o no por los delitos que les imputan, por lo cual fijó la continuación de la diligencia para el sábado a las 16:00 horas.

Este martes, durante la audiencia inicial de esta causa penal, el ministerio público federal les hizo saber a Sosa Castelán, Hernández Gayoso, Montalvo Sierra y Cruz Campos que están acusados por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Dictan prisión a Sosa Castelán por corrupción en UAEH

Detienen a 8 en Poza Rica, decomisan armas y droga

Foto: 24horaspuebla

La imputación se centra en la desviación de más de 58 millones de pesos de la UAEH y otras instancias públicas y privadas, que fueron a parar a la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., una de las empresas fantasma con las que el también ex rector de la universidad triangulaba recursos públicos.

También el dinero se triangulaba a través de la compañía fachada Eficiencia en Negocios y Asociados, de la cual era presidente Juan Manuel Hernández Gayoso.

Se pudo conocer que en el expediente también están señalados como presuntos responsables de estos delitos Francisco Natalio Zamudio Isbaile y Anastasia Elizabeth Baños Baños, además de Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, ambas hijas de Gerardo Sosa Castelán, todos ellos con órdenes de aprehensión en su contra.

Sigue leyendo: Detienen a Gerardo Sosa por corrupción en Autónoma de Hidalgo

Publicidad

Nacional

AMLO revelará casos que están parados en el PJF sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones

Publicado

en

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que exhibirá próximamente casos que están “parados” en el Poder Judicial sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que hay 10 casos que significan el pago de 100 mil millones de pesos.

“Sí voy a dar a conocer algunos datos, algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses retenidas audiencias y resoluciones sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones, argumentó.

“No les va a gustar, pero es dinero del pueblo. Son asuntos que están parados en el Poder Judicial, los tienen detenidos, y voy a dar a conocer todos los casos, pero deben haber 10 que signifiquen como 100 mil millones de pesos”, manifestó.

El mandatario mexicano explicó que también exhibirá todos los datos y los días que llevan sin resolverse estos asuntos.

Además, se quejó también de la lentitud para resolver los casos que tienen que, con impuestos de grandes empresas, en comparación de cuando se tienen que defender los intereses de estas corporaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Sale en el New York Times una portada groserísima sobre el atentado al expresidente Trump: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que los medios de comunicación están en “decadencia mundial” y puso como ejemplo la “groserísima” portada del periódico The New York Times sobre el atentado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Sale en el New York Times una portada groserísima en contra del expresidente Trump, después del atentado, de mal gusto, actuando como un pasquín”, acusó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la portada del diario estadounidense que un día después del atentado que sufrió el ahora candidato republicano a la presidencia de EE.UU. durante un mitin en Pensilvania, publicó una foto con la silueta de Trump con el texto: “Falló las pruebas de liderazgo y traicionó a Estados Unidos. Los votantes deben rechazarlo en noviembre”.

López Obrador recordó que incluso el magnate Elon Musk contestó al diario en un mensaje de X en el que acusó a quienes publicaron esa portada de ser unos “seres humanos verdaderamente insensibles y despreciables”.

“No es un asunto de México, es una decadencia mundial en el manejo de la información”, afirmó.

El mandatario mexicano señaló que antes la prensa en Estados Unidos “era lo más libre que había” y se caracterizaba por el manejo de la verdad, había ética, era una escuela el periodismo estadounidense”.

Y señaló que hace falta en aquel país “más politización”, ya que “el pueblo no está actuando como se debe en una auténtica democracia, está siendo un actor inactivo”.

Por contra, sostuvo que en México el pueblo demuestra que “no hay poder mediático que pueda ubicarse por encima de la voluntad popular” e hizo una invitación a seguir luchando por la verdad.

“Combatiendo la desinformación, la manipulación, es muy importante, porque si no imagínense, es como estar sometidos a una banda de extorsionadores. O sea que son los que dominan, forman la opinión pública, deciden, pero sí, yo creo que se tiene que avanzar más en eso y no es Estados Unidos, es en todos lados”, zanjó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Gobierno de México firma convenio con Cuba para contratar a 2 mil 700 médicos más

Publicado

en

México.- El Gobierno de México firmó un convenio con Cuba para sumar 2 mil 700 médicos más a los que ya están en el país, luego de firmar un convenio en materia de salud con el Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con Robledo, en México ya laboran 950 médicos especialistas en 23 estados del país, por lo que este acuerdo fortalecerá la operación de 282 hospitales básicos y comunitarios e integrales ubicados en zonas rurales o de alta marginación.

Foto: MVS Noticias

Según el funcionario, los trabajadores de la salud incorporados cubrirán especialidades troncales, entre ellas, medicina interna, pediatría y medicina de urgencias.

“De este modo, la plantilla laboral subirá de cuatro médicas y médicos a un promedio de 12 en los hospitales prioritarios, donde ahora podrán llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas con personal completo”, explicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el mandatario mexicano agradeció al Gobierno de Díaz-Canel por el apoyo.

“Agradecer mucho el apoyo del pueblo y del Gobierno de Cuba porque nos están ayudando, enviándonos médicos especialistas”, expresó.

La contratación de médicos cubanos en México ha despertado críticas de la oposición, incluso, Xóchitl Gálvez, senador y excandidata presidencial, durante su campaña prometió que, de ganar las elecciones, su gobierno no contrataría a estos trabajadores.

Foto: Por Esto

El Gobierno justifica las contrataciones porque México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio de 2 por cada mil de América Latina, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la Administración de López Obrador ha defendido a los cubanos tras afirmar que médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden laborar por la violencia.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.