Ponte en contacto

Xalapa

Diputadas y Sociedad Civil integrarán una agenda común en favor de las mujeres

Publicado

en

*

• Diputadas y organizaciones feministas participan en la mesa de trabajo Agenda Legislativa de Género: Avances y Oportunidades.

En un ejercicio inédito de colaboración entre sociedad civil y el Congreso del Estado y convocadas por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, diputadas de la LXV Legislatura participaron en una mesa de trabajo virtual con representantes de organizaciones feministas, a fin de dar seguimiento a la Agenda Legislativa de Género e integrarla a las tareas del tercer año de ejercicio constitucional.

Las legisladoras participantes, Cristina Alarcón Gutiérrez, Erika Ayala Ríos, Brianda Kristel Hernández Topete, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Adriana Paola Linares Capitanachi, Florencia Martínez Rivera, Montserrat Ortega Ruiz, Mónica Robles Barajas e Ivonne Trujillo Ortiz, hicieron un recuento de las iniciativas presentadas por ellas a esta Soberanía relacionadas con los temas de género contenidos en la Agenda propuesta por la sociedad civil y que ya han sido dictaminadas.

La Agenda Legislativa de Género fue presentada a las diputadas en mayo de 2019 y fue elaborada por las organizaciones: Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), Comisión Técnica de Expertas y Expertos de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (Amiver), Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM), Mujeres Transformando Vidas y activistas independientes.

Durante la sesión de este día, la encargada del CEIGDH, Mónica Mendoza Madrigal, reconoció que este encuentro ha sido “un ejercicio de gobernanza legislativa con perspectiva de género con el que se brinda una oportunidad para que el trabajo conjunto entre organizaciones feministas y legisladoras puedan dar resultados para las veracruzanas”.

Entre las propuestas, las participantes convergieron en la necesidad de desarrollar una planeación estratégica para dar seguimiento a los asuntos pendiente de la Agenda Legislativa de Género presentada por las organizaciones, para que sea retomada por las diputadas para el tercer año legislativo, buscando que el trabajo legislativo incorpore la perspectiva de género y de derechos humanos considerando el enfoque de la pandemia.

Asimismo, se planteó la necesidad de constituir un foro permanente de legisladoras para acompañar esta agenda, buscando que en la primer legislatura paritaria en la historia legislativa del estado se trabaje una agenda común más allá de los asuntos que se prioriza por Grupo Legislativo; así como dar continuidad a la agenda a través de foros temáticos de acuerdo con los ejes que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que legisladoras y sociedad civil realicen un trabajo colegiado y acorde a las necesidades prioritarias a nivel mundial.

Se solicitó a las legisladoras contemplar la perspectiva de género y de derechos humanos en las propuestas legislativas referentes al proyecto de presupuesto para el año 2021, debido al riesgo de desproteger a las mujeres y a las niñas ante las posibles reducciones derivadas de la contingencia sanitaria.

En este espacio de diálogo horizontal entre las diputadas locales de todos los grupos legislativos y las organizaciones y colectivos de la sociedad civil se habló de los temas transversales a la Agenda presentada y que están en la discusión pública por ser prioritarios para las mujeres veracruzanas, expresando en forma directa a las legisladoras su preocupación e interés por que sean atendidos por el legislativo para el beneficio de las mujeres y las niñas en la entidad.

Finalmente, la Dra. Mónica Mendoza Madrigal destacó “que ésta es la segunda legislatura veracruzana a la que los colectivos y organizaciones feministas entregan esta Agenda, constituyendo una contribución de la sociedad civil para trazar una hoja de ruta que permita a las legislaturas entrantes, tener un punto de partida respecto de los aspectos de urgente intervención en la materia”.

Luego de agradecer la disposición de las diputadas por participar en esta Mesa de Trabajo y por comprometerse a retomar los asuntos pendientes, dijo que el CEIGDH dará continuidad a este trabajo de gobernanza legislativa con el acompañamiento de las organizaciones participantes.

 

Publicidad

Xalapa

Imparte Congreso curso Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2025

Publicado

en

• Reconoce la diputada presidenta Adriana Esther Martínez Sánchez colaboración y participación de servidoras y servidores públicos municipales.

Para el Congreso de Veracruz son prioritarias la transparencia, la rendición de cuentas, la honestidad y, sobre todo, la atención al pueblo y la cercanía con las autoridades municipales, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, al inaugurar el curso Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2025, que esta Soberanía, a través de la Secretaría de Fiscalización, organizó y dirigió a servidoras y servidores públicos municipales.

Al lado del secretario de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa; de la directora de Normatividad, Control y Seguimiento, María Guadalupe Guerrero Cortés, y del director de Auditoría y Revisión Financiera, Edmundo Macario Álvarez, todos de este Congreso, la legisladora valoró el interés de las y los tesoreros que enviaron sus propuestas para la preparación de este curso, realizado por la vía electrónica desde la sala Jesús Reyes Heroles del Palacio Legislativo.

La Diputada Presidenta enfatizó el firme y claro propósito de que los gobiernos municipales se conduzcan por el camino de la legalidad y de los principios propios de la planeación y la austeridad. En estos términos, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Fiscalización para dotarles de las herramientas jurídicas y técnicas para la elaboración de sus proyectos y presupuestos, mismos que deberán remitir a este Congreso durante la segunda quincena de septiembre, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Ponderó el compromiso de las autoridades municipales de seguir en constante mejora y actualización en sus respectivas funciones y les aseguró que “en el Congreso del Estado de Veracruz las puertas están abiertas para atenderles con profesionalismo y disposición”.

En el uso de la palabra, el secretario de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa, dijo que el objetivo de este curso es transmitir a los entes municipales y paramunicipales conocimientos y técnicas para la realización de su proyecto, el llenado de formatos y demás requerimientos. Refirió que se trata de un trabajo integral que involucra distintas áreas de la administración municipal con un enfoque centrado en las y los ciudadanos y sus necesidades.

A su vez, el director de Auditoría y Revisión Financiera, Edmundo Macario Álvarez, informó que este curso contó con la opinión de las y los tesoreros municipales, la comunicación con autoridades e instituciones relacionadas con el tema hacendario municipal como la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Dirección General de Catastro y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), además de reuniones de trabajo derivadas de la Dirección Jurídica, de la Secretaría Técnica del Secretario General y de la Comisión de Hacienda Municipal, todos de este Poder Legislativo.

Por primera vez, se consultó a las y los tesoreros municipales, de cuyas respuestas derivó el contenido del curso, y las exposiciones corrieron a cargo de las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Fiscalización. Los temas abordados fueron: los índices de recaudación municipal en materia de Impuesto Sobre la Renta, actualizaciones de valores catastrales, adeudos municipales ante el IPE y dependencias federales y criterios para evitar el cobro indebido de derechos municipales que pudieran afectar el federalismo hacendario, entre otros.

Continua Leyendo

Xalapa

Acerca Diputado atención del RAN-Veracruz a comisarios ejidales

Publicado

en

• Reúne Paul Martínez Marie al titular del organismo federal, Librado Arriaga, con ejidatarios de la región del valle de Perote.

Con la finalidad de dar atención presencial y conocer las necesidades más apremiantes de las y los ciudadanos, el diputado Paul Martínez Marie, encabezó la reunión con comisarios ejidales de la región del valle de Perote y el titular de la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional (RAN), Librado Sirenio Arriaga Galván.

En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo y con la presencia de la secretaria técnica del RAN-Veracruz, Estela Cessa Flores, así como de la abogada agrarista, María de Jesús Juárez Godoy, el diputado por el Distrito IX, de Perote, subrayó que esta audiencia ciudadana es para que gobierno y sociedad dialoguen abiertamente sobre la manera de reorganizarse, a fin de mejorar los trámites y servicios, en beneficio de ambas partes.

El legislador puntualizó que al igual que cualquier comisario ejidal ha sido crítico de la función que venían realizando las personas que están al frente del RAN, sin embargo, acotó, “hoy hemos coincidido con el nuevo titular del Registro Agrario en que debemos buscar un mejor esquema para beneficiar a la población; con un trato digno y humanista y que sea de resultados positivos para todas y todos”.

Agregó que por ese motivo se realiza la reunión en un espacio plural y democrático, como lo es el Congreso del Estado, casa del pueblo veracruzano.

El funcionario Librado Sirenio Arriaga agradeció la intervención del legislador Paul Martínez para lograr el acercamiento con las y los comisarios ejidales y externó su disposición al diálogo para conocer las sentidas demandas y quejas de este sector. “hoy queremos iniciar un nuevo esquema en donde tengamos un trato directo con ustedes y sin intermediarios o como comúnmente se les llama, coyotes”.

Acudieron a esta reunión comisarios ejidales de las localidades de los Molinos, Sierra de agua, 20 de noviembre, los pescados, el conejo, Justo Sierra, colonia Libertad, Xaltepec, la Gloria, Guadalupe Victoria, Totalco, Tenextepec, Rancho Nuevo, Cruz Blanca, Cerro de León, entre otros.

Continua Leyendo

Xalapa

Atienden Diputada y Senador a citricultores de Álamo

Publicado

en

La diputada del Distrito IV, Elizabeth Cervantes de la Cruz, recibió la visita del senador Ernesto Pérez Astorga en el Palacio Legislativo. Al mediodía, atendieron a los ciudadanos Juan Enrique Bautista Velázquez, Enrique Marcos Navarro Rodríguez y Modesto Espinoza Vicencio, productores de cítricos del municipio de Álamo Temapache, con quienes dialogaron acerca de diversas gestiones de proyectos productivos de las cooperativas.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.