Ponte en contacto

Nacional

El FF12 generará lluvias y viento en varios estados; gradual ascenso de temperatura en gran parte de la República Mexicana

Publicado

en

México.- Para este sábado, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por el frente frío número 12, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y las corrientes en chorro polar y subtropical, y por otro canal de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El frente número 11 se extenderá con características cálidas sobre el centro y oriente del Golfo de México, sin ocasionar efectos en el territorio nacional.

Foto: Conagua

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en montañas de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en regiones altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de México ocasionará un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte de la República Mexicana, con valores de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, las costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, las costas de Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Durante la noche de ayer, en el Océano Pacífico, se formó la tormenta tropical Ramon, a partir de la depresión tropical Veinte-E. Su centro se localizó a mil 675 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h. No representa peligro para el país.

Foto: El Financiero

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con ambiente matutino de frío a muy frío y posibles nieblas en zonas altas de la región; cielo parcialmente nublado hacia la tarde, y viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente muy frío con heladas en zonas altas de las sierras de Baja California por la mañana; ambiente fresco en Baja California hacia la tarde y templado en Baja California Sur. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en la región; ambiente de fresco a templado en Sonora por la tarde, y cálido en Sinaloa. Se espera cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son ambiente de fresco a frío con posibles heladas por la mañana en sierras de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de templado a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de despejado a medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo despejado por la mañana, con ambiente fresco en la región y frío en zonas altas de Chiapas y Oaxaca; cielo de medio nublado a nublado por la tarde, y ambiente caluroso en zonas costeras. Se prevé viento del sur de 5 a 15 km/h en Chiapas, Guerrero y el oeste de Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región y frío en sierras de Veracruz. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz y Tamaulipas, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en la región y ambiente de fresco a templado por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la región y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Por Redacción Noreste

Nacional

Corresponde al próximo Gobierno dejar sin sospecha el caso del asesinato de Colosio: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que debe ser el próximo Gobierno quien debe “dejar sin sospecha” el caso del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donald Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que el asesinato de Colosio Murrieta, que incluso lo comparó con el ataque al expresidente estadounidense Donald Trump, es un “expediente abierto”.

Foto: Crónica de Xalapa

«Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima Administración al próximo Gobierno, dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó, destacó.

El mandatario mexicano también aseguró este lunes que ayudaría mucho que el Poder Judicial “resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio”.

Foto: Los Angeles Times

“Sin que esto signifique que ya es culpable, sino que si la Fiscalía hizo toda una investigación y aparece en esa investigación de que hubo un segundo tirador y que trabajaba en el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), en el centro de espionaje del gobierno, y que según la acusación de la Fiscalía fue a rescatar a este segundo tirador (Genaro) García Luna en 1994, porque García Luna entró en 1989”, argumentó.

“La FGR apeló y es muy raro -porque sucedió como hace 4 meses o 5- y todavía no resuelven, lo que es muy raro. Cuando la justicia es rápida y expedita se puede resolver en 48 horas, pero cuando hay consigna, duerme el sueño de los justos. Sería bueno que la FGR informe si apeló y si tiene respuesta, porque a le mejor no sabemos, a lo mejor no nos han informado, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, víctima de un atentado durante fiesta de XV años

Publicado

en

Puebla.- El alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba en una fiesta de XV años.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 14 de julio en la comunidad de Cuacnopalan.

Adán Galdino Silva celebraba los XV años de una familiar cuando sujetos armados irrumpieron en el salón de eventos y dispararon contra él y otros servidores públicos.

Foto: FM105

En el lugar se encontraban el director y subdirector de Seguridad Pública, el director de Agricultura, entre otros.

El Gobierno Municipal de Palmar de Bravo informó que el subdirector de Seguridad, Genaro Reyes, resultó herido y fue trasladado a un hospital donde se reporta en estado crítico.

En cuanto al alcalde, presentó nueve lesiones por perdigones, reportándose en buen estado de salud.

Foto: Urbano Puebla

Los responsables lograron escapar, en tanto que en el sitio se contabilizaron al menos seis casquillos percutidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió la investigación pertinente.

Foto: Espacio Libre Puebla

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Tren Maya ha trasladado desde su apertura a un total de 246 mil 929 pasajeros: general Óscar David Lozano Águila

Publicado

en

México.- El Gobierno de México destacó que, desde su apertura en diciembre pasado, el Tren Maya ha trasladado a un total de 246 mil 929 pasajeros.

Lo anterior fue detallado por el director general de dicho tren, el general Óscar David Lozano Águila, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, apuntó.

“Atraviesa por cinco estados, atraviesa 36 municipios del país, 34 estaciones que están en los lugares de la ruta, con 10 centros turísticos, tres parques, seis hoteles, cuatro aeropuertos y hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, argumentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el recorrido del Tren Maya por el sureste es algo es “algo único”, e hizo una invitación para que mexicanos y extranjeros a realizar viajes en dicho medio de transporte.

“Queremos hacer la promoción invitar en primer lugar a los mexicanos, a nuestros paisanos del país, los que están en el extranjero, en Estados Unidos porque es algo único, maravilloso que no lo van a disfrutar en ninguna parte del mundo”, dijo.

“Es como ir a cualquier sitio turístico famoso del mundo, no es nada más Palenque, es la Laguna de Bacalar, de los siete colores, y es Cancún”, expuso en el Salón Tesorería.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.