Ponte en contacto

Nacional

‘El mejor legado que puede haber es continuar y avanzar con la 4T’: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Matías Romero, Oaxaca.- Continuar, consolidar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México con sus programas del Bienestar, así como con sus obras y proyectos estratégicos, fue el compromiso que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, hizo durante la Supervisión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la que acompañó, este viernes 21 de junio, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su segunda gira conjunta.

”Hoy vengo aquí a comprometerme con ustedes, a decirles que no solamente vamos a guardar el legado del Presidente, López Obrador, sino que vamos a regresar aquí a inaugurar estas grandes obras y el mejor legado que puede haber, que es continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, manifestó.

Señaló que las obras impulsadas durante el sexenio de López Obrador tienen como objetivo construir espacios que contribuyan a una vida de bienestar para las familias mexicanas, como es el caso del Tren Interoceánico, el cual va a ayudar al desarrollo de diferentes estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

”El objetivo de estos proyectos estratégicos no solamente es el que pase mercancía de un océano a otro, el que haya estos polos, sino sobre todo y lo más importante, es el bienestar del pueblo de México, el bienestar del pueblo oaxaqueño”, puntualizó.

Durante su mensaje, Claudia Sheinbaum, expresó que así como lo mencionó durante su campaña, durante su gobierno seguirá teniendo como prioridad los programas sociales y la creación de obras que generen prosperidad.

”Vamos a seguir con la Cuarta Transformación, eso significa dos nuevos programas sociales, el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad y las becas universales para los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuela pública”, agregó.

”Vamos a darle continuidad a las obras estratégicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, consolidar porque nos va a tocar consolidar ese cimiento, ese primer piso de estos seis años del mejor Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del pasado 2 de junio marca un momento extraordinario para el país al tener a su primera mujer Presidenta, lo cual catalogó como un logro del pueblo de México.

”Yo estoy muy contento, porque va a quedar en muy buenas manos nuestro país, va a haber continuidad con cambio y vamos a seguir con la Transformación, como Claudia lo expresó: van a continuar todos los programas de Bienestar”, destacó.

Asimismo, celebró que México tendrá a una Presidenta con experiencia, muy bien preparada y con un gran liderazgo, tal y como lo demostró cuando fue Secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México donde impulsó la separación de la basura y fue parte de proyectos como la construcción del segundo piso del Periférico.

Finalmente, celebró el compromiso de Claudia Sheinbaum de continuar con el rumbo trazado por la 4T con obras como el Tren Interoceánico.

”Me da mucho gusto el que Claudia esté haciendo el compromiso de darle continuidad a este proyecto (…) Vamos a dejarlo muy avanzado el proyecto, pero va a hacer falta darle continuidad y consolidarlo que es el compromiso que está haciendo Claudia que va continuar con esta obra que es importantísimo para el desarrollo del Istmo”, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el director general del corredor Interoceánico, el almirante Raymundo Morales, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes reconocieron a Claudia Sheinbaum como próxima Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.

Así como, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; la subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario, Edna Vega Rangel y el subsecretario de egresos, Juan Pablo de Botton Falcón.

Nacional

Adultos mayores mexicanos en EU pueden cobrar la pensión pagada por el Gobierno: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que adultos mayores mexicanos en Estados Unidos pueden cobrar la pensión pagada por el Gobierno que él encabeza.

«Son mexicanos y, en la Constitución, ya está establecido el derecho de todos los adultos mayores a obtener una pensión. Entonces, ellos tienen este derecho”, sostuvo en su conferencia de prensa diaria.

Explicó que esta partida está presupuestada por el Ejecutivo federal porque “son mexicanos” y añadió que el país tiene “una deuda” con los “paisanos migrantes” que viven en la potencia estadounidense.

“Que fueron maltratados. (…) Se vieron en la necesidad de emigrar, de abandonar sus pueblos, sus familias, situaciones muy difíciles en la noche oscura del periodo neoliberal”, opinó.

Además, recordó que “muchos tuvieron que abandonar México por la violencia, sobre todo en tiempo de (Felipe) Calderón”, presidente del país entre 2006 y 2012.

“Entonces, tenemos que apoyar en todo a nuestros paisanos migrantes”, reiteró López Obrador, que cifró en “más de 60 mil millones de dólares” las remesas que, el año pasado, enviaron a sus familias en México.

Durante los primeros cinco meses de 2024, el país recibió un récord de 25 mil 129 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento interanual del 1.9 por ciento, aunque en mayo hubo una caída del 0.9 por ciento año contra año, informó a principios de julio el Banco de México (Banxico).

Las remesas comenzaron a crecer al comienzo de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país, que recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, un aumento del 7.6 por ciento respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

Anunció que la actual secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que revalidará su cargo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicará “cómo pueden” los adultos mayores en Estados Unidos “obtener la pensión que, por derecho, les corresponde” tras cumplir 65 años.

Con su despedida a la vuelta de la esquina, el próximo 1 de octubre, exigió “respeto” hacia sus compatriotas en Estados Unidos y lamentó que, “a veces, el ciudadano estadounidense no conoce estos datos”.

“Entonces, de manera muy irresponsable y con mala fe, se dice que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos, cuando van a trabajar honradamente y a engrandecer este país”, denunció.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador considera como una decisión soberana la renuncia de Joe Biden a ser el candidato presidencial

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una “decisión soberana” la renuncia de su homólogo estadounidense Joe Biden a ser el candidato presidencial por el Partido Demócrata.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que nuestro país tiene buenas relaciones con el Gobierno de Biden.

Foto: El Confidencial

“Es una decisión soberana que corresponde a las autoridades, dirigentes, de EE.UU. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante, ha tenido muy buenos resultados”, dijo.

“Ha hecho un buen Gobierno el presidente Biden, en lo político toma la decisión de no participar en la reelección, eso ya corresponde a quienes son miembros del Partido Demócrata decidir, nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el Gobierno de EE.UU.”, señaló.

Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió el domingo abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de “obtener y ganar” la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, apuntó el mandatario, de 81 años, a través de una carta a la nación.

Unos minutos después, la propia Harris aceptó responsabilidad y afirmó que tiene la intención de “obtener y ganar” la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.

Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad.

Con información. de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Durante los primeros cinco meses de 2024 arribaron a México 34.3 millones de turistas: Sectur

Publicado

en

México.- Durante los primeros cinco meses de 2024, la llegada de turistas a cuartos de hotel fue de 34.3 millones de visitantes, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, la Sectur precisó que de ese total, unos 24.5 millones fueron turistas mexicanos, esto es el 71.4 %, mientras que unos 9.8 millones fueron extranjeros, lo que representa el 28.6 % del total en los 70 centros revisados por DataTur.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, apuntó en la nota que, de enero a mayo de 2024, las ciudades registraron unos 19.6 millones de turistas a cuartos de hotel, mientras que los destinos de playa recibieron 14.7 millones de turistas.

Foto: Café Negro Portal

Precisó que durante este periodo la ocupación hotelera alcanzó un 60.3 % en los 70 destinos, manteniendo el mismo porcentaje respecto al mismo lapso del año anterior.

Torruco también informó que, de enero a mayo de este año, los destinos de ciudad registraron una ocupación hotelera del 52.6 %, esto es 0.9 % más en relación con lo registrado en el mismo periodo de 2023, mientras que los centros de playa alcanzaron un nivel de ocupación del 68.9 %.

Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar con 91 %, Akumal con 83.9 %, Nuevo Nayarit con 81.8 %, Cabo San Lucas con 79.6 %, Cancún con 78.2 % y Playa del Carmen con 77.4 %, siendo estos los destinos con mayores niveles de ocupación.

El funcionario subrayó que, de enero a mayo de este año, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 437 mil 466 unidades, esto es 0.4 % más respecto al mismo lapso del año pasado.

Foto: El Universal

En los centros de playa se registraron 207 mil 204 cuartos disponibles promedio, mientras que en los destinos de ciudad el número de habitaciones disponibles promedio fue de 230 mil 262.

En tanto, durante los primeros cinco meses de 2024, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 263 mil 908 unidades.

Para los centros de playa se registraron 142 mil 828 cuartos ocupados promedio y en los destinos de ciudad el número de habitaciones ocupadas fue de 121 mil 80.

Torruco recordó que la hotelería es la columna vertebral de la actividad turística y reiteró que con el incremento de 87 mil nuevos cuartos de hotel de 2019 a 2023, se suman un total de 895 mil habitaciones, lo que consolida a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera para disfrute de los turistas y más beneficios económicos para el país.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.