Ponte en contacto

Cultura

El Universo Colorido de Fernando Andriacci llega a Domínguez y Buis Galería

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El mágico mundo lleno de colores que caracteriza a la obra del artista oaxaqueño Fernando Andriacci estará expuesto por primera vez en Veracruz.

Domínguez y Buis Galería como es de costumbre en el mes de noviembre, abre sus puertas al público con una Magna Exposición. “Universo Colorido” es el nombre de la exhibición que consta de más de 40 piezas de varias técnicas como la gráfica, pintura, cerámica, escultura en formatos que van desde el pequeño formato a la Monumentalidad.

La Magna Inauguración será el próximo sábado 11 de noviembre a las 19:00 hrs en Domínguez y Buis Galería, ubicada en la avenida Arco Sur #72 en Xalapa, Veracruz.

Será el propio artista quien dará un recorrido guiado a los asistentes por las dos salas de exhibición de su obra.

La obra de Andriacci pertenece a distintas colecciones, tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional.

Así, esta colorida nuestra promete alegrar y sorprender a quien visite Domínguez y Buis donde ya se encuentra montada parte de esta obra.

¡Los esperan!

Por Héctor Juanz

Cultura

Participa en el Primer Concurso Estatal de Bolero y gana 75 mil pesos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Los compositores y amantes del Bolero tendrán la oportunidad de ganar hasta 75 mil pesos, al participar en el Primer Concurso Estatal “Veracruz, Cuna de Talento”, el cual se realizará por primera vez en Xalapa. El certamen contará con el acompañamiento del reconocido multiinstrumentista Rodolfo Sánchez Vega.

De acuerdo con la convocatoria que emitió la Dirección de Cultura, las composiciones se recibirán del 3 al 28 de junio; se premiará con 75 mil pesos al primer lugar, con 50 mil al segundo y con 35 mil pesos al tercero.

Para participar se deberá componer individual o colectivamente un bolero e inscribirlo de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Podrán concursar canciones que hayan sido compuestas por más de un compositor, debiendo incluir en la documentación una carta de representación firmada por todos los compositores.

En las bases también se establece que podrán participar compositores mayores de edad veracruzanos o que residan en el Estado de Veracruz desde hace cinco años.

La canción deberá ser inédita; es decir, no haber sido presentada o premiada en algún otro concurso o convocatoria con anterioridad, ni ser parte de ninguna plataforma digital de música; cada participante concursará con una sola composición y la obra participante deberá ser de la autoría y propiedad de quien la inscribe.

El concurso consta de dos etapas. La primera, de preselección, consistirá en la selección de las diez mejores canciones, elegidas por un jurado experto en la disciplina de música. Estas tendrán derecho a pasar a la segunda etapa, que será un Concierto Gran Final abierto a todo público en la ciudad de Xalapa.

En el evento se interpretarán las diez canciones finalistas acompañadas por la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX); el jurado calificador dará los resultados de los ganadores en vivo. La decisión será inapelable.

Cabe destacar que el bolero fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2023. México es uno de los países que está llamado a la preservación sostenible de este patrimonio.

Para más información de la convocatoria, se puede consultar el siguiente enlace: http://bit.ly/4bHT8Ar.

Continua Leyendo

Cultura

Con el concierto “Identidades: diálogo musical” conmemora SECVER el Día Internacional de la Lengua Materna

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz realiza acciones de preservación del patrimonio inmaterial y conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con un programa que integra conversatorios, presentaciones artísticas en lenguas originarias y una expoventa artesanal el próximo sábado 24 de febrero en el Centro Cultural Atarazanas.

Identidades: diálogo musical en lengua materna es una iniciativa que busca visibilizar e impulsar la preservación de la diversidad cultural y lingüística del estado. El programa de este encuentro de lengua, música y tradición inicia a las 12:00 horas con una expoventa artesanal, donde el público asistente podrá adquirir textiles de la región de las Altas Montañas, así como productos agroalimentarios y artesanías del Totonacapan, todos ellos artículos de gran belleza y calidad a precios justos y en beneficio la comunidad artesanal de nuestro estado.

Las actividades continúan con el conversatorio Sonoridades de Veracruz en lengua materna, en punto de las 16:00 horas, donde se abordará el papel que desempeñan estas agrupaciones en la preservación y difusión de su lengua materna y los géneros musicales que interpretan dentro y fuera de sus localidades. Este diálogo contará con la presencia de Gisela Hernández Muñoz, Armin Sarmiento Hernández y Gregorio Sánchez Hernández, así como Mariana Cruz Zuleta, colaboradora de la SECVER, quien fungirá como moderadora.

El programa artístico tendrá lugar en el patio central del Centro Cultural Atarazanas a partir de las 17:00 horas, con la participación del grupo Los renovadores de Las Palmas, originarios de Zongolica, Veracruz; el trío huasteco Los Sarmiento Tének, de Tancoco, Veracruz; y el grupo Lamar Ejegat, oriundo de Pajapan, Veracruz.

Los renovadores de Las Palmas son reconocidos en las comunidades de la Sierra de Zongolica por su entusiasmo y sus integrantes, ya que los músicos de los instrumentos de cuerda son personas ciegas y tocan guiándose con el tacto. Su música en lengua náhuatl ha recibido gran aceptación en diversas fiestas de pueblo de su región natal, donde han dado a conocer temas como Xochitekitl, son que se toca para las mayordomías y para el Xochitlalistli; Mototzi y Mazatl, también conocido como el son del venado. El señor Adolfo Tehuactle Flores es el padre de este grupo familiar, quien ha dado a sus hijos la guía para desarrollar sus habilidades a través de la música desde hace más de 10 años.

El grupo Los Sarmiento Tének se fundó en 1979 con la idea de difundir y dar a conocer huapangos, danzas y sones de costumbre de la región huasteca y otras regiones, tanto en idioma español como en la lengua materna de sus integrantes: el tének, el náhuatl, el tutunakú, el zapoteco, el purépecha, entre otras. Con una amplia trayectoria musical, se han presentado en diversos foros, festivales y espacios culturales en el país y en el extranjero. Sus músicos son los maestros Armin Sarmiento Hernández, violinista; Austreberto Sarmiento Hernández, en la huapanguera, e Iván Sarmiento Hernández,ejecutante del bajo y percusiones.

Lamar Ejegat presentará música tropical con letras en náhuatl y variantes de la costa. Con orgullo y propósito, desde 1999 esta agrupación busca rescatar la riqueza cultural de su región mediante la música y el canto, compartiendo sus costumbres, pensamientos y la identidad de su comunidad. Está conformada por los jóvenes Gregorio Sánchez Hernández, Florentino Hernández Sánchez, Leonardo Sánchez Hernández, quienes han compuesto 15 canciones bilingües en géneros como la cumbia, el corrido, el bolero y la balada, y próximamente en reggaetón y jazz.

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a disfrutar del encuentro Identidades: diálogo musical en lengua materna el próximo sábado 24 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas. Consulta el programa completo en la página web de la Secretaría: www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalSECVER y @SECVERoficial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

La SECVER invita a la comunidad teatral veracruzana a participar en la convocatoria del 19º Festival de Monólogos 2024-Teatro a una sola voz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con las instituciones culturales de los estados que formarán parte de los circuitos del festival invitan a la comunidad teatral nacional a participar en la edición 19º del Festival de Monólogos-Teatro A Una Sola Voz.

El objetivo principal de esta edición de Teatro a Una Sola Voz es articular una programación de propuestas escénicas unipersonales que circulen por hasta 19 estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Gracias al valioso apoyo de las instituciones convocantes, de carácter nacional, estatal y municipal, este festival busca promover la circulación del teatro en nuestro país para consolidar la colaboración interinstitucional en el impulso y desarrollo de proyectos culturales, además de promover el acceso a los derechos culturales de las y los espectadores.

Podrán participar artistas o agrupaciones independientes profesionales del teatro nacional, o extranjeras que acrediten su condición de residentes en México, así como grupos o compañías teatrales legalmente constituidas como asociaciones o sociedades civiles.

Por tercer año consecutivo, esta emisión del Festival se integrará por dos circuitos:

Circuito Norte-Sur, que se realizará del 22 de junio al 16 de julio
Circuito Centro, que se llevará a cabo del 29 de junio al 23 de julio
Para garantizar la diversidad y pluralidad de los proyectos elegidos, el comité de selección determinará el circuito en el que participe cada puesta en escena. La decisión del comité será inapelable. Cada monólogo seleccionado presentará hasta 11 funciones durante el recorrido de su gira. La programación del 19° Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz, estará integrada por catorce producciones.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y la fecha límite de recepción de propuestas y materiales será el viernes 22 de marzo de 2024 a las 17:00 horas. Los resultados de las puestas en escena que integrarán la programación de la décimo novena edición del Festival serán publicados en la página www.teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz, en el sitio web de la Secretaría de Cultura de Veracruz: www.ivec.gob.mx y en las redes sociales de las instituciones convocantes, entre el 25 y el 30 de abril. Los proyectos seleccionados recibirán vía correo electrónico la notificación de su participación.

Esta iniciativa es resultado de la colaboración de las siguientes instancias de cultura del país: Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro Cultural de Tijuana, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de Veracruz y el Instituto Zacatecano de Cultura.

La SECVER y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reiteran la invitación a participar en el 19° Festival de Monólogos-Teatro a Una Sola Voz 2024. Invitamos a consultar la convocatoria completa en el sitio https://teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz y las redes sociales Facebook, X e Instagram @TeatroDelEstado y @SECVERoficial. Para conocer mayor información, las y los postulantes pueden comunicarse a la Subdirección de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro al número 551.000.5600, con las extensiones 4114, 4116, 4118, 4150, y mediante el correo [email protected].

Conoce la oferta cultural de la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de su sitio web www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.