Ponte en contacto

Nacional

“Esperemos que salgan bien las cosas”, dijo el presidente López Obrador sobre los dos mexicanos secuestrados por Hamás

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que hay avances en la liberación de los dos mexicanos que permanecen como rehenes del grupo Hamás, en medio de la guerra con Israel.

«Ya se ha avanzado, no es lo único que se ha hecho (buscar el diálogo), ya hemos avanzado y esperemos que salgan bien las cosas”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano respondió así a los cuestionamientos sobre los avances que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para liberar a los dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández que son rehenes de Hamás desde hace más de 50 días.

Foto: Zócalo

“Se está haciendo una gestión, se está haciendo un trabajo, no se deja, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión trámites y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena (la canciller) y hay comunicación con familiares o sea se está haciendo el trabajo pero vamos a esperarnos”, expresó López Obrador.

Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, Hamás mantiene privados de su libertad a cientos de rehenes, entre ellos dos mexicanos.

Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado sus críticas a los bombardeos de Israel, México sostiene una postura “neutral”, al exigir la liberación de los rehenes, condenar los ataques terroristas de Hamás y, al mismo tiempo, pedir ayuda humanitaria para Gaza.

La semana pasada entró en vigor una tregua entre Israel y Hamás durante la que el grupo se comprometió a entregar a al menos 50 rehenes, la mayoría mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró durante los ataques terroristas, e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos sin condenas por delitos de sangre.

“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria y, ojalá, se siga avanzando por el bien de todos”, comentó López Obrador.

El acuerdo contemplaba un alto al fuego de mínimo cuatro días, que el lunes se extendió dos más, en los que se detendrán los combates e incluye la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás en Israel que se saldó con al menos mil 200 muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza, mientras que los bombardeos israelíes en el enclave han causado más de 15 mil muertos en la Franja.

Con información de EFE

Nacional

López Obrador se lanza contra el Poder Judicial tras la libertad procesal de Emilio Lozoya

Publicado

en

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se lanzó contra el Poder Judicial, luego de que un juez de amparo le otorgó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevar su proceso en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que en el Poder Judicial “dejan libres a todos” los delincuentes, y volvió a acusar a jueces, magistrados y ministros de que son parte de una oligarquía corrupta y que no representan al pueblo de México.

“Va la Fiscalía a atender este asunto, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada. Son jueces, magistrados, ministros”, indicó.

“El Poder Judicial está dominado por la oligarquía corrupta, al servicio de una minoría corrupta, son empleados de ellos, no representan al pueblo de México. Tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora de manera abierta y descarada, y en contra nuestra”, expresó.

“Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, protegen a los traficantes de influencia, corruptos, pseudoambientalistas, pseudodefensores de derechos humanos”, puntualizó.

Emilio Lozoya Austin abandonó este martes por la noche el Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de que un juez de amparo le otorgó su libertad para llevar su proceso en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht.

Lozoya, de 49 años, salió del centro penitenciario a las 19:39 h en un vehículo de lujo y sin que pudiera ser visto por los medios de comunicación, debido a una estrategia para ocultarse.

El exfuncionario estaba preso desde hace poco más de dos años, noviembre de 2021, y buscaba su libertad condicional con un cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico, pero la decisión se había postergado en varias ocasiones.

A partir de ahora, el exfuncionario podrá transitar por toda Ciudad de México, pero no podrá salir de la ciudad ni fuera de México y deberá acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados.

El mandatario mexicano recalcó que “fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el exdirector de Pemex, lleve su juicio en su casa”,

“Sostienen que no hay ningún riesgo de que escape, de que se fugue. La FGR seguramente va a apelar, si es que lo puede hacer, pero es asunto entre la FGR y el Poder Judicial”, enfatizó.

«La verdad, el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones también de jueces, magistrados de ministros, me constan, que son distintos, pero son la excepción, no es la regla, eso es lo que puedo comentarte”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador exige al INE investigar la campaña contra su Gobierno en redes sociales

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar las guerras sucias en redes sociales contra su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador denunció otra vez la campaña contra su Gobierno por medio de mensajes en redes sociales, donde señalan que es un narcotraficante a raíz de versiones en medios de comunicación.

“Que no haya falsedad en el manejo de la información, que se denuncien las guerras sucias, como esto, porque lo que vimos cuesta muchísimo dinero, estamos hablando de millones de mensajes con robots, para ponerlo en claro, no son personas las que dicen #NarcoPresidenteAMLO”, dijo.

“Cobran muchísimo, entonces el bloque conservador de México está haciendo esa guerra sucia, y esto lo debería de investigar el INE”, agregó.

El mandatario mexicano descartó que vaya a presentar una denuncia ante el INE por estas supuestas guerras sucias, sino que lo único que hace es advertir al pueblo.

“Yo no presento quejas, nada más denuncio para que la gente se proteja, es blindar a la gente ante este bombardeo de mentiras, de falsedades, de calumnias, y así la gente pues está protegida y no es susceptible de manipulación, aunque no funciona porque el pueblo de México es mucha pieza y la gente está muy consciente, pero sí hay que estarlo denunciando para ir tomando consciencia”, manifestó.

“Los poderosos del mundo, las oligarquías en todos los países para imponerse, para oprimir, para explotar, para saquear, ya no solo utilizan las bayonetas, ya no son nada más los golpes de Estado, ahora lo que está de moda es lo que llaman las campañas mediáticas, le llaman golpes blandos, porque con la manipulación van socavando autoridades que no les conviene, son gobernantes que defienden al pueblo y no están al servicio de estas minorías rapaces,”, subrayó.

López Obrador aseveró que casi todos los medios de comunicación en nuestro país “son de manipulación”, y arremetió contra comunicadores a quienes calificó de “pseudoperiodistas”.

“Entonces como ya no hay esos contratos jugosísimos , ya son medios opositores, de la noche a la mañana se volvieron críticos del Gobierno, lo que nunca habían hecho en su vida (…) Nunca habían criticado a los presidentes”, declaró.

Con información de Agencias

Continua Leyendo

Nacional

Se acabaron los fraudes electorales a raíz de la llegada de la Cuarta Transformación al Gobierno: AMLO

Publicado

en

México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que mientras su movimiento esté en el Gobierno, siempre existirán elecciones “limpias y libres”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó que no van a hacer las mismas prácticas que realizaban “farsantes antidemocráticos, corruptos, representantes de la oligarquía”.

«Fueron muchos años de lucha para combatir fraudes electorales, ahora la garantía es que van a haber elecciones, siempre que estemos nosotros, limpias y libres, limpias y libres, y se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”, dijo.

“No podemos hacer lo mismo de estos farsantes antidemocráticos, corruptos, representantes de la oligarquía, que nada más usan la democracia como pantalla, como parapeto en el discurso, porque realmente lo que quieren es que domine la oligarquía, no que haya una democracia”, argumentó.

El mandatario aseveró que la oligarquía en el país quiere una democracia sin pueblo, e instó a todos los ciudadanos a que ayuden a que las elecciones sean limpias y libres.

“Ellos (la oligarquía) quieren poder sin pueblo, quieren a cratos sin demos, esa es su democracia, esa es la diferencia que tenemos de fondo”, enfatizó.

“Sí vamos a proteger y todos tenemos que ayudar a que las elecciones sean limpias y libres, que no haya compra de votos, que no haya falsificación de actas, que no se introduzcan boletas a las urnas, que no haya carrusel, que no haya el ratón loco, todo eso que padecimos, que no voten los muertos, que no haya urnas embarazadas, etcétera, que no haya apagones cuando están contando”, dijo.

El mandatario mexicano expuso que se acabaron los fraudes electorales a raíz de la llegada de la Cuarta Transformación al Gobierno.

“México se distinguía por ser uno de los países con más fraudes electorales, nosotros padecimos muchos fraudes de parte del bloque conservador que ahora están en la oposición. Ellos nos robaban las elecciones. Así luchamos décadas”, declaró.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo domingo 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.