Ponte en contacto

Nacional

Este domingo se pronostica cielo despejado y ambiente caluroso en gran parte de México

Publicado

en

México.- Para hoy, domingo, se pronostica cielo mayormente despejado y ambiente caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora, así como de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante la noche y la madrugada, el ambiente será de fresco a frío, con temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Aunque se prevé baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de México, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, costas de Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Las condiciones mencionadas señaladas serán originadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la masa de aire frío que acompañó al frente número 37, que continuará modificando sus características térmicas y dejará de generar efectos en el país, y la entrada de humedad del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe.

Foto: El Imparcial

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana, así como frío con temperaturas de 3 a 5 grados Celsius en partes altas que rodean a la región. En la tarde continuará el cielo parcialmente nublado, ambiente cálido con bruma en Ciudad de México y en Estado de México. Se espera viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Ciudad de México, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte y noreste del Estado de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados Celsius; en Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 2 a 4 grados y la máxima de 24 a 26 grados.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Baja California. En la tarde el ambiente será de templado a cálido, y caluroso en Baja California Sur. Se prevén cielo medio nublado y bancos de niebla o neblina en la mañana en la costa occidental de la península, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Para el Pacífico Norte se estiman bancos de niebla o neblina matutinos en costas de Sinaloa y Sonora, y ambiente de fresco a frío en zonas serranas de ambas entidades. En la tarde se estima ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rechas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá bancos de niebla o neblina matutinos en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, ambiente fresco, y frío en zonas serranas. Durante la tarde se estima ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo parcialmente nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en Colima y Nayarit, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.

Las previsiones para el Pacífico Sur son bancos de niebla o neblina matutinos en costas de la región y en sierras de Chiapas y del norte de Oaxaca, ambiente fresco en la región y frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. En la tarde se estima ambiente cálido en la zona, caluroso en costas de Chiapas, zonas de Guerrero y costas de Oaxaca, cielo de parcialmente nublado a medio nublado en la región y viento de componente norte de 15 a 35 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla o neblina en zonas serranas, ambiente matutino fresco, y templado en Tabasco y en el sur de Veracruz. En la tarde se estima ambiente de cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, y viento de componente sur de 15 a 35 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y con rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son posibles bancos de niebla o neblina matutinos y ambiente templado. En la tarde se estima ambiente de cálido a caluroso, cielo de parcialmente nublado a medio nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es con ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como bancos de niebla o neblina en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Para la tarde se estima ambiente cálido, y de caluroso a muy caluroso en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, cielo parcialmente nublado, y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Para la Mesa Central se pronostican bancos de niebla o neblina matutinos en zonas serranas, ambiente fresco y frío en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En la tarde se estima ambiente de templado a cálido, de caluroso a muy caluroso en zonas de Morelos y el suroeste de Puebla, cielo parcialmente nublado durante el día, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, y de hasta 40 km/h en Morelos.

Por Redacción Noreste

Nacional

Fiscalía de Tamaulipas confirma vinculación a proceso de presunto asesino de Noé Ramos, alcalde de El Mante

Publicado

en

Tamaulipas.- La Fiscalía de Tamaulipas confirmó este lunes la vinculación a proceso de Eliud Guadalupe ‘M’, presunto asesino de Noé Ramos, alcalde de El Mante y candidato a reelección.

Un juez de control consideró suficientes las pruebas del Agente del Ministerio Público para procesar al sujeto por el delito de homicidio calificado.

El juzgador tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria y, a petición de la Representación Social, estableció que Eliud Guadalupe “M” permanecerá en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.

El asesinato de Ramos también despertó protestas de los partidos de oposición con el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Foto: Diario del Yaqui

El Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó del asesinato al gobernador de Tamulipas, Américo Villarreal, de Morena, al denunciar que el Gobierno estatal le negó protección al candidato pese a haber reportado amenazas de muerte.

«En el caso de Noé, nuestro candidato ejecutado en Mante, Tamaulipas, el responsable directo es Américo Villarreal porque le quitó la seguridad, ya la tenía y se la quitó, por eso lo hacemos responsable”, declaró a los medios Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

El secretario general de gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas, negó el sábado ante la prensa que Ramos haya solicitado protección.

México celebrará las mayores elecciones de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve Gobiernos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Nacional

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México y Estados Unidos es conveniente para las dos naciones, por lo que debe fundamentarse en una política de buena vecindad y respeto a las soberanías.

“Sí nos conviene la integración económica y le conviene a Estados Unidos y le conviene a México. (…) El caso específico con México, tenemos que buscar que se consolide esa integración. Ni modo que rompamos y que ya no se permita que llegue inversión extranjera a México o que se instale industria de Estados Unidos en México, eso no es conveniente”, subrayó.

Reiteró que no aceptará el injerencismo de autoridades extranjeras o prácticas ilegales como el espionaje porque México es un país independiente, libre y soberano.

“Si es necesaria la cooperación en materia de seguridad, vamos poniéndonos de acuerdo con permiso de México, con autorización de México, con el acuerdo de México, no como antes que se metían las agencias y hacían lo que querían y se les permitía”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo destacó la buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien no toma medidas unilaterales y prioriza los puntos de acuerdo.

“Si hay una medida que tome un país del Tratado que afecte a otro, mínimo es consultar y que se pueda litigar en paneles, en tribunales que se establecieron en el mismo Tratado”, indicó.

El presidente López Obrador reiteró la importancia de reforzar la integración económica de América del Norte y hacia el futuro consolidar a todo el continente americano como el más fuerte del mundo.

“Procurar la integración con el mismo principio de respeto a las independencias de los pueblos la integración de toda América y esto haría un continente muy fuerte en el concierto de las naciones, el continente más fuerte del mundo, por los recursos naturales, por su población, por la tecnología, por el financiamiento, por la cercanía”, aseveró.

México gestiona derecho del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, al asilo
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, explicó que la dependencia a su cargo gestiona el derecho al asilo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, quien fue detenido arbitrariamente el pasado 5 de abril por fuerzas policiales dentro de la embajada de México en Ecuador.

“Estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”, refirió.

Confirmó la recepción de una carta enviada por el exvicepresidente, escrita desde la prisión de Guayaquil. México pidió apoyo a otras embajadas instaladas en Ecuador, como la de Suiza, a fin de vigilar la integridad física de Glas. Al mismo tiempo, acude a las instancias interamericanas estipuladas en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

“De acuerdo a la Convención de Caracas, el artículo 4º de la Convención de Caracas nos otorga el derecho a nosotros como Estado asilante a solicitar que le otorguen el salvoconducto y que lo liberen, y eso es lo que estamos haciendo”, argumentó.

La canciller expuso que los esfuerzos del Gobierno de México están concentrados en la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el caso de allanamiento de la embajada de México en Ecuador.

“La audiencia va a ser el 30 de abril y ahí estamos concentrando, por instrucciones del presidente, mucho esfuerzo en este momento, jurídico, para ganar ese caso ante la Corte Internacional de Justicia, que debo decir que nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia inmediatamente”, mencionó.

Continua Leyendo

Nacional

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios justos en primer trimestre de 2024

Publicado

en

México.- Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció a una tienda de autoservicio y tres gasolineras.
En el rubro de alimentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Profeco, David Aguilar Romero, distinguieron como aliada de los consumidores a la cadena Bodega Aurrera debido a que ofreció la canasta básica de 24 productos en 778.33 pesos, costo promedio nacional menor al determinado de mil 39 pesos. En representación de la tienda, asistió el vicepresidente de Bodega Aurrera, Juan Manuel Eugeni.

Entre enero y marzo de este año, Chedraui se ubicó en segundo lugar al vender la canasta básica en 810.76 pesos y Soriana el tercer lugar por ofertarla en 825.49 pesos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció a productores de alimentos y comerciantes que consideran la economía de las y los consumidores.

“No basta con reducir o aumentar las tasas de interés, no es suficiente el manejo de aranceles, tampoco el fijar precios; lo mejor es llegar a acuerdos. (…) Nos ha ayudado mucho porque no sólo no han aumentado los precios sino se han reducido considerablemente los precios de la canasta”, enfatizó.

En combustibles, el mandatario otorgó el distintivo a la franquicia Valero ubicada en carretera Huinala Juárez, km. 5, número 5100, Antigua Hacienda Huinala, Apodaca, Nuevo León, que ofreció la gasolina Magna en 21.43 pesos. El reconocimiento fue recibido por la directora de administración, Brenda Jaqueline Guerra Durán.

También la marca G500 fue destacada; en la sucursal Av. Melchor Ocampo número 77, Fideicomiso 2do Sector, Lázaro Cárdenas, Michoacán, ofertó la gasolina Premium en un precio promedio de 23.56 pesos. El director general de la estación de servicio, Manuel Cerda Morales, recibió la distinción.

En el rubro del diésel fue premiada la gasolinera de Pemex, localizada en carretera Chicoasén número 2220, Fraccionamiento Centenario, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por ofrecer este combustible en 24.53 pesos. En representación de la estación de servicio, asistió el gerente del departamento operativo, Gildardo Santos López.

“Es un reconocimiento que les hacemos; (…) nos da mucho gusto que nos acompañen para controlar la inflación”, mencionó el presidente López Obrador.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.