Ponte en contacto

Vida y estilo

Estudio revela que daño cognitivo por Covid-19 grave equivale a 20 años de envejecimiento

Publicado

en

Londres. – Un estudio reveló que el daño cognitivo tras superar una infección de COVID-19 grave equivale a unos 20 años de envejecimiento.

Lo anterior fue detallado por científicos de la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, cuya investigación fue publicada en la revista eClinicalMedicine.

«El daño cognitivo como consecuencia de COVID-19 grave es similar al sufrido entre los 50 y los 70 años y equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual,”, reveló dicha investigación.

Los resultados del estudio sugieren que los efectos aún son detectables más de seis meses después de la enfermedad aguda y que cualquier recuperación es, en el mejor de los casos, gradual.

Foto: Semana

Cada vez hay más pruebas de que el COVID-19 puede causar problemas cognitivos y de salud mental duraderos, y los pacientes recuperados detallan síntomas que incluyen fatiga, “niebla mental”, problemas para recordar palabras, trastornos del sueño, ansiedad e incluso trastorno de estrés postraumático (TEPT) meses después de su contagio .

En el Reino Unido, un estudio encontró que alrededor de una de cada siete personas encuestadas informó tener síntomas que incluían dificultades cognitivas 12 semanas después de una prueba positiva de COVID-19. Si bien incluso los casos leves pueden provocar síntomas cognitivos persistentes, entre un tercio y las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados informan que todavía sufren síntomas cognitivos entre tres y seis meses después.

Para explorar este vínculo con mayor detalle, un equipo de investigadores analizó datos de 46 personas que recibieron atención hospitalaria -en la sala o en la unidad de cuidados intensivos- por COVID-19 en el Addenbrooke’s Hospital, que forma parte de la red hospitalaria de la Universidad de Cambridge. 16 pacientes recibieron ventilación mecánica durante su estancia en en el centro. Todos los pacientes fueron admitidos entre marzo y julio de 2020.

Los pacientes se sometieron a pruebas cognitivas detalladas un promedio de seis meses después de su enfermedad aguda gracias a la plataforma Cognitron, que mide diferentes aspectos de las facultades mentales, como la memoria, la atención y el razonamiento. También se evaluaron escalas que miden ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Los efectos fueron más fuertes para quienes requirieron ventilación mecánica. Al comparar a los pacientes con 66 mil ocho miembros del público en general, los investigadores calculan que la magnitud de la pérdida cognitiva es similar en promedio a la que se produce con un envejecimiento de 20 años, entre los 50 y los 70 años, y que esto equivale a perder 10 puntos de coeficiente intelectual.

Foto: Venezolana de Televisión

Las personas supervivientes de COVID-19 grave obtuvieron puntuaciones particularmente bajas en tareas como el razonamiento analógico verbal, un hallazgo que respalda el problema comúnmente informado de la dificultad para encontrar palabras. También mostraron velocidades de procesamiento más lentas, lo que se alinea con observaciones previas posteriores al COVID-19 de disminución del consumo de glucosa cerebral dentro de la red frontoparietal del cerebro, responsable de la atención, la resolución de problemas complejos y la memoria de trabajo, entre otras funciones.

«El deterioro cognitivo es común a una amplia gama de trastornos neurológicos, incluida la demencia e incluso el envejecimiento rutinario, pero los patrones que vimos, el deterioro cognitivo ‘huella digital’ de COVID-19, era distinta de todas estas”, indica David Menon, de la División de Anestesia de la Universidad de Cambridge.

Si bien ahora está bien establecido que las personas que se han recuperado de una enfermedad grave de COVID-19 pueden tener un amplio espectro de síntomas de mala salud mental (depresión, ansiedad, estrés postraumático, baja motivación, fatiga, bajo estado de ánimo y trastornos del sueño), el equipo descubrió que la gravedad de la enfermedad aguda predecía mejor los déficits cognitivos.

Las puntuaciones y los tiempos de reacción de los pacientes comenzaron a mejorar con el tiempo, pero los investigadores dicen que cualquier recuperación en las facultades cognitivas fue, en el mejor de los casos, gradual y probablemente estuvo influida por una serie de factores, incluida la gravedad de la enfermedad y sus impactos neurológicos o psicológicos.

Foto: Revista Semana

«Seguimos a algunos pacientes hasta 10 meses después de su infección aguda, por lo que pudimos ver una mejora muy lenta. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, al menos va en la dirección correcta, pero es muy posible que algunas de estas personas nunca se recuperen por completo”, recalcó Menon.

Hay varios factores que podrían causar los déficits cognitivos, según los investigadores. Lo más probable es que se deba a una combinación de factores, incluido el suministro inadecuado de oxígeno o sangre al cerebro, el bloqueo de vasos sanguíneos grandes o pequeños debido a la coagulación y hemorragias microscópicas. Sin embargo, la evidencia emergente sugiere que el mecanismo más importante puede ser el daño causado por la propia respuesta inflamatoria y el sistema inmunitario del cuerpo.

Con información de López-Dóriga Digital

Vida y estilo

Ingerir más de un 22% de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo cardiovascular

Publicado

en

Estados Unidos.- Ingerir más de un 22 por ciento de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo de padecer ateroesclerosis, una acumulación de grasa y otras sustancias nocivas en las arterias que puede provocar un accidente cardiovascular, según constata un estudio recogido hoy en la revista Nature Metabolism.

Los autores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, ya demuestran a través de experimentos con ratones en 2020 que una dieta rica en proteína, y el consiguiente aumento del aminoácido leucina, favorece la ateroesclerosis y las lesiones cardiovasculares, y ahora han dado un paso más analizando el efecto en el cuerpo humano.

Aunque las proteínas son un nutriente necesario, los investigadores recuerdan que casi una cuarta parte de la población recibe más del 22 por ciento de todas las calorías diarias solo de proteínas. De hecho, las dietas ricas en proteínas son tendencia como método para perder peso en los países desarrollados.

Foto: Plano Informativo

Consecuencias para las personas
Los científicos llevaron a cabo dos experimentos controlados en humanos utilizando cantidades graduadas de ingesta de proteína en un total de 23 participantes de ambos sexos cuyo índice de masa corporal estaba clasificado como sobrepeso.

En el primer experimento, 14 participantes ingirieron dos comidas líquidas de 500 kilocalorías, la primera muy rica en proteínas y la segunda muy pobre en proteínas.

En el segundo experimento, 9 participantes consumieron en dos ocasiones una comida estándar de 450 kilocalorías con 16 o 25 gramos de proteínas.

Los autores tomaron muestras de sangre antes y después de ambos experimentos a 1 y 3 horas de la ingesta y comprobaron que las proteínas superiores a 25 gramos por comida aumentan los niveles del aminoácido leucina en la circulación, lo que puede afectar a los monocitos y macrófagos (células que forman parte del sistema inmunitario).

En un experimento de seguimiento con ratones, los autores utilizaron tres dietas equivalentes (alta, moderada y baja en proteínas) y descubrieron que una ingesta de proteínas superior al 22 % de sus necesidades energéticas alimentarias también aumentaba los niveles de leucina, lo que activa vías patológicas en el sistema inmune que conducen a la ateroesclerosis.

Foto: Grupo Radio Guaymas

Repercusiones nutricionales
«Nuestro estudio demuestra que aumentar la ingesta de proteínas para mejorar la salud metabólica no es una panacea. Podríamos estar dañando las arterias”, afirma uno de los autores, Babak Razani, profesor de cardiología en la Universidad de Pittsburg.

Los autores inciden en que los hallazgos de este estudio son especialmente relevantes en el ámbito médico, puesto que los nutricionistas suelen recomendar alimentos ricos en proteínas a los pacientes que necesitan preservar o ganar masa muscular y fuerza.

“Aumentar a ciegas la carga de proteínas puede ser un error, lo importante es considerar la dieta en su conjunto y hacer comidas equilibradas que no agraven inadvertidamente las afecciones cardiovasculares, sobre todo en personas con riesgo de cardiopatías y trastornos vasculares”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Hombres necesitan más esfuerzo físico que las mujeres para obtener los mismos beneficios cardiovasculares, revela estudio

Publicado

en

Los Ángeles, EU.- Los hombres necesitan hacer casi el doble de ejercicio físico que las mujeres para obtener los mismos beneficios cardiovasculares, según ha constatado un estudio del Instituto de Corazón Smidt de Los Ángeles, recogido este lunes en el Journal of the American College of Cardiology.

Los investigadores analizaron los datos de actividad física realizada por 412 mil 413 adultos, el 55 por ciento de ellos mujeres, en el periodo 1997-2019 procedentes de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos.

Foto: Vanguardia

Los investigadores examinaron los resultados específicos de género en relación con la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo de actividad física, llegando a la conclusión de que las mujeres obtienen más beneficios para la salud cardiovascular con el ejercicio que los hombres.

«Para todos los adultos que aseguraron participar en cualquier actividad física regular, en comparación con estar inactivo, el riesgo de mortalidad fue previsiblemente menor, aunque las mujeres lo redujeron en un 24 por ciento con el deporte y los hombres en un 15%”, señala una de las autoras, Susan Cheng, en un comunicado del Instituto del Corazón Smidt.

Los investigadores analizaron también la actividad física aeróbica de moderada a intensa, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta, y descubrieron que los hombres alcanzaban su máximo beneficio de salud cardiovascular haciendo este tipo de ejercicio cinco horas a la semana, mientras que las mujeres lograban lo mismo con dos horas y media semanales.

En lo que respecta a las actividades de fortalecimiento muscular, como el levantamiento de pesas, los hombres alcanzaron su máximo beneficio realizando tres sesiones a la semana y las mujeres obtuvieron la misma ventaja con aproximadamente una sesión a la semana.

A más ejercicio mejor salud
Según Cheng, las mujeres obtenían beneficios aún mayores si realizaban más de dos horas y media a la semana de actividad aeróbica de moderada a intensa, o dos o más sesiones semanales de actividades de fortalecimiento muscular.

Foto: Canal 4

Teniendo en cuenta todos los tipos de ejercicio y todas las variables, los científicos confirmaron que los hombres obtienen un beneficio máximo de supervivencia cuando realizan 300 minutos de actividad moderada a vigorosa a la semana, mientras que las mujeres obtienen la misma ventaja con 140 minutos.

Aunque “las mujeres siguen obteniendo más beneficios hasta los 300 minutos semanales”, apunta Cheng.

Los investigadores señalan que sus hallazgos ayudan a trasladar el antiguo reconocimiento de la fisiología específica del sexo observada en el laboratorio de ejercicio a una visión ahora ampliada de las diferencias de sexo en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Disney lanza colección de vestidos de novia sofisticados inspirados en las villanos de sus películas animadas

Publicado

en

Estados Unidos.- Disney anunció este viernes el lanzamiento de una colección de vestidos de novia sofisticados, con un toque de fantasía e inspirados en las más memorables villanos de sus películas animadas, tales como Maléfica, la Reina Malvada o Úrsula, entre otras.

La colección Disney’s Fairy Tale Weddings, de la marca Allure Bridals, que se vende a partir de 2 mil dólares, se compone de vestidos “tan versátiles como románticos” y cada uno, en su estilo, evoca temas de las populares historias de Disney.

Así, el vestido con mangas transparentes inspirado en el personaje de Úrsula se caracteriza por “una silueta de sirena con adornos bordados a tono en el corsé”, y está disponible en colores marfil y negro.

Las novias pueden optar también por el vestido de Maléfica, de corte ajustado, en tonos negro y verde. El vestido está decorado con un brillante terciopelo de color verde y delicadas aplicaciones de encaje superpuestas sobre una tela de organza negra.

La versión en color marfil del vestido de Maléfica ofrece detalles de encaje de chifón.

Inspirado en la villana de la película de Walt Disney ‘Blancanieves y los siete enanitos‘, el vestido en negro, marfil o dorado de la Reina Malvada está decorado con volantes, encajes, adornos florales en 3D y cuentas y lentejuelas delicadamente cosidas sobre tul.

El vestido de mangas largas inspirado en Jafar está disponible en color marfil o negro y presenta un escote pronunciado que recuerda su notable collar, acentuado por su propio cuello hecho con tela de satén.

La colección también incluye vestidos inspirados en los personajes de las princesas de Disney Ariel, Aurora, Bella, Cenicienta, Jasmine, Pocahontas, Rapunzel y Tiana.

Los 18 vestidos, dos modelos por cada princesa, están adornados “con innumerables detalles y telas innovadoras”, como el inspirado en Cenicienta, de color platino con “encaje Chantilly, revés metálico y aplicaciones de encaje con pedrería única”.

Para aquellos que buscan capturar el espíritu de la era del jazz, el estilo inspirado en Tiana (la protagonista de ‘La princesa y el sapo’) enfatiza un ‘look’ glamoroso en el que brillan miles de cuentas y lentejuelas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.