Ponte en contacto

Xalapa

Evita uso de cohetes, recomienda IMSS por peligro que implican

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hizo un llamado a la población en general para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, con el propósito de disminuir accidentes ocasionados por el uso indebido y sin las medidas de seguridad necesarias para realizar estas actividades lúdicas, pero que conllevan un riesgo.

‘‘Es importante que los padres tomen conciencia de que la pirotecnia no es un juego de niños, ya que lamentablemente suelen ser los más afectados por el uso de fuegos artificiales puesto que no miden las consecuencias que puede traerles, las cuales pueden llegar a ser de por vida”, señaló la doctora Magdalena Franco Landa, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68.

Agregó que durante las fiestas en esta temporada se presentan pacientes con lesiones de quemaduras en segundo y tercer grado, generalmente en mano y cara, pero puede darse en cualquier parte del cuerpo, incluso se reciben personas fracturados por la explosión de la pirotecnia, lo que puede causar la pérdida de una de dedos o manos.

Por otra parte, Franco Landa destacó que “es importante mantener cuidado en casa con las luces navideñas, ya que en ocasiones se dejan encendidas y estas pueden generar corto circuito durante la noche, lo que ha generado incendios; al igual que las velas, las cuales son utilizadas como decoración”.

Finalmente, la doctora recomendó a la población que en caso de sufrir alguna lesión acudan a Atención Continua de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención y en caso de ser necesario, ser canalizados a segundo o tercer nivel; sin embargo, enfatizó que la prevención está al alcance de todos y por tanto, se debe evitar el uso de artefactos incendiarios. ¡Recuerda, más vale PrevenIMSS!

Redacción Noreste

Xalapa

Inaugura Presidenta del Congreso del Estado jornada de salud de TDAH

Publicado

en

• Considera la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez que deben sumarse esfuerzos para actuar urgentemente en la atención a la salud mental.
• “Hace 20 años no se sabía qué hacer y cómo actuar en un caso de trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad; hoy las cosas han cambiado”, asevera.

Al participar en la jornada de Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), organizada por el Instituto Veracruzano de Salud Mental, “Dr. Rafael Velasco Fernández”, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, coincidió con el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a actuar urgentemente en la atención a la salud mental, por ser un tema inaplazable que demanda soluciones relacionadas con el desarrollo personal y comunitario.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y ante la presencia de la coordinadora estatal del programa IMSS-Bienestar, Romana Gutiérrez Polo, y del director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández, la legisladora recordó que en su profesión de docente, hace más de 20 años, no se sabía cómo llamarle a este tipo de trastorno o qué hacer al respecto. “Hace once años fui maestra de primer grado y ahí veíamos todo el diagnóstico del comportamiento”, comentó.

Agregó que entonces no se sabía cómo enfrentar este trastorno; afortunadamente, dijo, los esfuerzos conjuntos de los padres de familia, las instituciones gubernamentales y especialistas han logrado que los diagnósticos sean tempranos y la atención adecuada.

También consideró indispensable que la sociedad en su conjunto profundice en el conocimiento del TDAH para así generar condiciones efectivas de inclusión entre quienes viven con este trastorno. “En este Congreso, sabemos y reconocemos que el bienestar y el progreso no pueden consolidarse si antes no atendemos plenamente la salud de las y los veracruzanos”, aseveró.

Por último, dijo que hablar de salud en estos tiempos significa privilegiarla como un derecho humano, por lo que reconoció la visión del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del Gobierno de Veracruz, a cargo del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por asumir el inquebrantable compromiso con la salud de las y los veracruzanos.

A su vez, el doctor Víctor Manuel Villanueva Hernández agradeció al Congreso local la disposición para escuchar las exposiciones desarrolladas a lo largo de esta jornada y ponderó que Veracruz cuente con representantes populares como la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez que conocen de primera mano los casos de TDAH al ser docentes frente a grupo.

Posteriormente, iniciaron las ponencias de esta jornada denominada Aprender sobre TDAH es romper el estigma y favorecer la inclusión, con la participación de las y los especialistas Miguel Arnulfo Perfecto, Luis Julián Espinoza Landa, Brenda Lisveth Domínguez Tapia y Frida Pamela Hernández, así como médicos residentes del Instituto Veracruzano de Salud Mental.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

FGE investiga muerte de jóvenes en Coatzacoalcos

Publicado

en

Emiliano Zapata, Ver. – La Fiscalía General del Estado investiga el accidente en que perdieron la vida 7 jóvenes ocurrido en Coatzacoalcos al caer la camioneta en la que viajaban al río Calzadas.

Aunque todo indica que se trató de un accidente, la fiscal Verónica Hernández Giadáns explicó que peritos realizan diligencias para determinar las causas.

Foto: Héctor Juanz

“Hasta este momento todo indica que sí, pero vamos a concretar algunas diligencias por parte de los peritos para poder dar una información final. Estamos concluyendo todo, hasta ahorita fue un hecho lamentable que implica la prudencia y secrecía para emitir cualquier opinión» dijo en entrevista.

Foto: Héctor Juanz

Precisó que la camioneta en la que viajaban fue puesta a disposición al área correspondiente para realizar la investigación.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Lunes de Audiencias Ciudadanas en Palacio Municipal de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como cada lunes, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil atendió de forma personal y directa a cientos de habitantes de diversos sectores de la ciudad, quienes este lunes acudieron a Palacio Municipal para participar en una jornada más del Programa Audiencias Ciudadanas.

Acompañado del presidente municipal suplente, Alberto Islas Reyes, el Edil escuchó las necesidades de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y canalizó a las áreas correspondientes las peticiones de la población, entre las que destacaron la pavimentación de vialidades, la construcción de obras de drenaje sanitario, hidráulico y colectores pluviales.

Además, el alcalde Ricardo Ahued atendió peticiones en materia de desarrollo urbano, regularización de predios y la gestión para impulsar actividades deportivas en el municipio.

Asistieron la regidora Helen Sarmiento Jaén; los regidores Carlos Ortega Murguía, Daniel Fernández Carrión; el director de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros, así como funcionariado municipal.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.