Reconocen trayectoria de Los João

Xalapa, Ver. “Orgullosamente xalapeños”, Los João no solo le han puesto “ritmo y sentimiento a más de cuatro décadas de éxito musical en nuestro país” expuso el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán al repasar brevemente la carrera de la agrupación musical que dio sus primeros conciertos en el extinto café Terraza Jardín a inicios de la década de 1970.

Después, entre porras y aplausos de familiares y amigos, el alcalde Américo Zúñiga entregó reconocimientos a familiares de Armando Pérez Marín Castilla, director fundador del grupo, y Otilio Araujo Fernández, quienes ya fallecieron; así como a los actuales integrantes: Armando Arcos Suárez, Filemón Arcos Suárez, Rodolfo Juárez Domínguez, Armando Caraza Suárez, Sergio Gutiérrez Montero, Mayolo Ortiz Sánchez y Daniel Martínez Jaime, así como al ex integrante Víctor Manuel Arcos Suárez.

“Los João no tengo duda han sido nuestros mejores embajadores al interior del país y del extranjero, Los João son sin temor a equivocarme una de las expresiones más xalapeñas en el arte y la música. Hoy como Ayuntamiento de Xalapa estamos haciendo un acto de justicia por esta extraordinaria trayectoria, por ese gran trabajo y ese gran esfuerzo que ustedes les han dedicado a la música y al arte”, dijo el alcalde Américo Zúñiga durante la sesión ordinaria de Cabildo.

Xalapa como ciudad musical, “hay Joao para rato” y “estamos muy contentos y orgullosos de recibir este reconocimiento” reiteraron en sus discursos de agradecimiento cuatro de estos integrantes, además de recordar que en el número cien de la calle de Zamora era el lugar donde se reunían para ensayar mientras estudiaban en la Universidad Veracruzana.

La música brasileña los inspiró y bajo el nombre de Los João, que en portugués significa Juanes, estos talentosos jóvenes revolucionaron el mercado musical de nuestro país, consolidándose rápidamente como una de las agrupaciones artísticas más exitosas de Latinoamérica. El disco Chiquilla, grabado en 1974, los lanzó al mercado internacional, pero sus canciones María Isabel, Quiero amanecer, Quédate y Vamos a la playa les aseguraron un lugar en la música popular de nuestro país.

Más galerias