Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El segundo tirador (Caso Colosio)

Publicado

en

columnista invitado

Llegan vientos de duda y maldad a México. Como si fuera un caso menor, y no uno que sacudió al país, la FGR de Morena abre el Caso Colosio y gira una orden de aprehensión contra un presunto segundo tirador. Un tipo que, en su tiempo, fue vigilado y escudriñado porque, entre otras cosas, trabajaba en el Cisen y era muy parecido al Mario Aburto original, de allí nació la teoría de los tres Marios Aburto. Lo sospechoso del asunto es que lo involucran con Genaro García Luna, que está detenido y es gente de Felipe Calderón y, como es tiempo de elecciones, todas las cacerías son buenas. Al rato, Genaro García Luna tendrá que ver en el caso de la muerte de JFK o de Lincoln. Para quienes vivimos esos años de 1994, inciertos y terribles y leímos todos los libros del crimen de Luis Donaldo, desde los serios hasta los inverosímiles, siempre se pensó que aquello era un complot y se buscaron culpables, desde Salinas pasando por Camacho Solís, la gente del gobierno y todos sospechábamos y sabíamos que aquello que parecía un crimen de estado, quedaría sin resolverse o con las dudas, como lo son los grandes magnicidios y aún en el crimen de Dallas de JFK se siguen buscando a los verdaderos autores intelectuales y materiales. Aburto fue asesino confeso. Unos dicen que, bajo torturas, pero hubo un tiempo que ya no era torturado y aquello no cambiaba. El hijo, Luis Donaldo, que es alcalde de Monterrey y hace poco tuvo una entrevista muy familiar, donde habló de su madre y de sus esfuerzos para curarse un cáncer que, sabían todos, la iba a matar. A sus 8 años, cuando perdió a su padre, Diana Laura los llevó a Europa a él y su hermana pequeña, el Papa los recibió con cariño, era la viuda de México y los niños eran los hijos de un hombre que seguro iba a ser presidente y las balas del odio y del rencor, como acusó la esposa, no lo dejaron llegar. Dijo que supo años después, cuando lo visitó Valentina Alazraki, la corresponsal en El Vaticano de Televisa, que su madre le dijo que los llevaba de paseo porque se estaba despidiendo de los hijos. Al poco tiempo murió.  Ayer el joven Colosio salió a pedir al presidente AMLO indultara a ese asesino, para, de una vez por todas, cerrar ese capítulo que los políticos abren cada tres o seis años, dependiendo los enemigos, como ahora  la misma FGR abre un caso de una gente que, en su tiempo, fue señalado como el segundo tirador y resultó que no lo era, las pruebas son tan débiles que un juez no ordenó que fuera aprehendido.

EL HIJO Y EL PRESIDENTE

El hijo: “Cada tres a seis años sale (el tema). ‘Vamos a revivir el caso’. Antes debieran salir a explicar qué es lo que quieren. Este asunto ha estado muy manoseado y creo que no es justo para la gente toda, incluida mi familia, que estén dando este espacio de esperanza, que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política. Tienen ya muchos años diciendo una cosa y después otra”, declaró el alcalde de Monterrey, quien externó un dato revelador de la perversidad que hay detrás de la resurrección del caso: “A mí nunca me han buscado. No sabemos qué novedades han desarrollado en la investigación o hacia dónde apuntan…”. El presidente respondió al hijo: “Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo, me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar. Yo no estoy cerrado, no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante de que no haya impunidad, si se trata de un crimen que de acuerdo a la fiscalía, tiene alguna relación con una institución del estado”.

Pasando elecciones se olvida este asunto. Al tiempo.

LA ATALAYA ORIZABEÑA

Orizaba es una ciudad pujante, vive y vibra y cada tiempo hay algo novedoso. Se ha convertido en un desarrollo turístico, y la autoridad municipal trabaja en ello, sin olvidar las colonias donde ahora se pavimentan algunas de ellas. La gente vive contenta y los turistas llegan con alegría los fines de semana, cuando la hotelería abarrota los cuartos y hay poca disponibilidad, por eso nacen en estos días tres o cuatro hoteles, de todos niveles. La mañana del 7 de enero, el presidente AMLO aquí pernoctó y, cuando iba rumbo a Rio Blanco, al acto de los Mártires, se asombró de la belleza y limpieza de Orizaba, y le echó su comercial en la mañanera. Con todo y que, el presidente no sabe, que su gobernador no ha aportado un peso del dinero estatal a esta ciudad que maravilla. Cosas de la política. Bueno al toro, como decía Jacobo, más ahora que se reanudaron las corridas en la México, sucede que en estos días se inaugura una lugar llamado Atalaya de Cristal (Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre). Arriba del Cerro del Borrego descubrieron un lugar que quedaba listo para el mirador, como los hay en China, Nueva York, París, Portugal, el conocido Tower Bridge en Londres, el famoso mirador del Cañón del Colorado, que es muy similar al nuestro. Subiendo por el Teleférico o a pie, para los montañistas senderistas, podrán admirar esta nueva belleza totalmente gratis. El Teleférico vale 70 pesos y pronto también se ampliarán los vagones. Orizaba es una ciudad que impacta, le ocurre lo que ocurrió cuando Woody Allen llegó a Oviedo a recibir el Premio Príncipe de Asturias y dijo: «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas».

Así Orizaba.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – De libros y películas

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La reforma a la propiedad privada

Publicado

en

·       Toda la propiedad privada en el país pasa a ser del estado

·       El gobierno retiene el dominio pleno de terrenos, casas, edificios

·       La propiedad pasa al gobierno y este te permite vender tu concesión

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La atención de la opinión pública se ha estado enfocando hacia la llamada Reforma del Poder Judicial sobre la elección de jueces mediante elección popular, pero un tema que seguramente habrá de ser mucho más polémico, es el de la reforma a la propiedad privada, que se ha manejado en redes sociales también se habrá de proponer en la próxima legislatura federal.

En un audio que está circulando se escucha la que parece ser la voz de Mario Delgado presidente de Morena y futuro secretario de educación, quien en una entrevista radiofónica afirma:

“Claro, el punto es que no seguirás teniendo tus concesiones como antes.

Lo que poseías antes de la nueva constitución seguirá siendo tuyo.

No, en realidad no seguirá siendo tuyo porque se ha transformado de propiedad privada a una concesión reconocida por el estado, la cual puedes vender, pero sigue siendo una concesión ya que toda la propiedad privada del país pasa a ser del estado.

Todo lo que invertiste en tu casa, la concesión no equivale a una propiedad. Cuando posees una propiedad, ejerces legalmente el dominio sobre ella, tanto que pagas un impuesto por la traslación de dominio, es decir, pagas por transferir la propiedad a otro nombre.

Con la nueva propuesta monetaria, desaparece la traslación de dominio porque el gobierno retiene el dominio pleno de terrenos, casas, edificios.

La nueva constitución establece que tendrás una concesión, no la propiedad.

La propiedad pasa al gobierno y este te permite vender tu concesión.

El gobierno autorizará esa venta y la nueva constitución indica que puedes acordar el precio con el comprador, pero recuerda, son concesiones y pueden ser revocadas.”

Ese proyecto de reforma constitucional en realidad es una amenaza a la propiedad privada.

La reciente iniciativa de reforma a la Constitución en materia de propiedad privada pone en riesgo todo lo que hemos construido y logrado a través del esfuerzo y el trabajo duro.

Esta reforma busca socavar los pilares de la propiedad privada, uno de los principios más básicos de una sociedad libre y próspera. Si se aprueba, podríamos ver cómo nuestros derechos sobre nuestras propias casas y bienes se ven gravemente disminuidos o incluso eliminados por completo.

Debemos estar alerta y bien informados sobre los peligros que entraña esta reforma constitucional. No podemos permanecer pasivos mientras nuestros derechos son amenazados.

Debemos hacer oír nuestra voz y participar activamente en este debate crucial.

 Informémonos, para frenar esta iniciativa que pone en riesgo todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo. Nuestras casas, nuestros ahorros y nuestro futuro están en juego. ¡No podemos permitir que se nos arrebate la propiedad privada!

La iniciativa de reforma constitucional pretende eliminar gradualmente la propiedad privada en favor de un sistema de «propiedad social». Esto significaría que el Estado tendría un control cada vez mayor sobre los bienes inmuebles y los recursos productivos, limitando significativamente los derechos de los ciudadanos como propietarios.

Algunas de las medidas clave que se han propuesto incluyen:

·       Restricciones más severas sobre la compra, venta y herencia de propiedades.

·       Mayores impuestos y gravámenes sobre la propiedad privada.

·       Expropiaciones y nacionalizaciones de empresas y bienes raíces bajo el argumento del «interés social».

·       Limitaciones en el uso y disposición de las propiedades, con mayor injerencia estatal.

·       Redistribución forzosa de propiedades y recursos hacia programas de «vivienda social».

Estas medidas socavarían los cimientos de la propiedad privada, pilar fundamental de una economía de mercado y una sociedad próspera. Sin la seguridad de poder disfrutar plenamente de los frutos de nuestro trabajo y esfuerzo, perderíamos gran parte de nuestra libertad individual y la capacidad de planificar nuestro futuro con certeza.

Además, la eliminación de la propiedad privada tendría graves consecuencias económicas, como la disminución de la inversión, la reducción de la productividad y el empobrecimiento general de la población. Nuestro derecho a decidir sobre nuestros bienes y propiedades sería severamente limitado.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Vuelve el uso de cubrebocas

Continua Leyendo

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Reforma Migratoria – Un desafío urgente y complejo

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La reforma migratoria es uno de los temas más controvertidos y urgentes en la agenda política actual, no solo en países receptores de inmigrantes como Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea, sino también en naciones de tránsito y origen. La movilidad humana, impulsada por factores económicos, políticos y sociales, presenta desafíos y oportunidades que requieren respuestas coordinadas y comprehensivas.

En las últimas décadas, la migración internacional ha aumentado significativamente. Según datos de la ONU, hay aproximadamente 281 millones de migrantes en todo el mundo, lo que representa el 3.6% de la población global. Las razones para migrar son diversas: búsqueda de mejores oportunidades económicas, escapar de conflictos y persecuciones, reunificación familiar, y efectos del cambio climático, entre otros.

El aumento en los flujos migratorios ha llevado a muchos países a reforzar sus fronteras, implementando medidas estrictas de control y seguridad. Estas políticas, aunque destinadas a prevenir la migración ilegal y la trata de personas, a menudo resultan en situaciones humanitarias críticas en las fronteras.

Un enfoque equilibrado que combine seguridad con rutas legales y seguras para migrantes puede ayudar a gestionar mejor los flujos migratorios, reduciendo la presión en las fronteras y permitiendo una migración ordenada.

Los migrantes a menudo enfrentan discriminación, explotación laboral y dificultades para acceder a servicios básicos como salud y educación. La integración social y cultural es otro reto significativo.

Políticas de inclusión que promuevan la igualdad de derechos y la participación activa de los migrantes en la sociedad pueden contribuir a una cohesión social más fuerte y a aprovechar el potencial económico y cultural que los migrantes aportan.

Existe un debate continuo sobre el impacto de la migración en los mercados laborales locales. Mientras algunos argumentan que los migrantes compiten con los trabajadores locales, otros señalan que los migrantes a menudo ocupan puestos que los locales no desean.

La migración bien gestionada puede ser un motor de crecimiento económico. Los migrantes suelen llenar vacíos en el mercado laboral y contribuir a la innovación y el dinamismo económico.

La política migratoria de Estados Unidos ha sido un tema divisivo. Con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, el sistema actual es ampliamente considerado ineficaz.

 La administración actual ha propuesto un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la modernización del sistema de visados, y la mejora de las condiciones en los centros de detención. También se busca abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica mediante inversiones en desarrollo y seguridad.

La crisis migratoria de 2015-2016 reveló las debilidades del sistema de asilo europeo, conocido como el Reglamento de Dublín, que sobrecarga a los países de entrada como Grecia e Italia.

La Comisión Europea ha presentado un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que incluye mecanismos de solidaridad obligatoria entre los estados miembros, mejoras en los procedimientos de asilo, y cooperación con países de origen y tránsito para gestionar mejor los flujos migratorios.

La reforma migratoria es un asunto complejo que requiere un enfoque multidimensional y colaborativo. Las políticas deben equilibrar la seguridad con la humanidad, promover la integración y el respeto a los derechos humanos, y reconocer los beneficios económicos y sociales de la migración. Solo mediante un diálogo constructivo y soluciones innovadoras se podrán abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la migración en el mundo contemporáneo.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El adiós a Ricardo Arana Labardini

Publicado

en

columnista invitado

Ayer tarde una lamentable noticia recorrió Orizaba, había fallecido, a sus 82 años, Ricardo Arana Labardini, un gran amigo de trabajo y correrías empresariales en la Canaco Orizaba y en las Ferias Expori, siendo él uno de aquellos pioneros que llegamos a operar la época nueva del organismo de los empresarios, y llegó a ser su presidente. Aquejado por años de muchos dolores, anoche al platicar con su esposa en el velatorio, hablamos de su pelea como guerrero por años contra una enfermedad que lo traía muy adolorido y minado. Pero resistió algunos años hasta que ayer falleció. Fue una gente deportista y en la olimpiada de Múnich participó en el remo por México. Siempre se enorgullecía de ese caminar olímpico. Gente bien querida y apreciada por la sociedad orizabeña, gente buena. Deja muchos amigos que le respetaban y querían, deja una familia orgullosa del padre y el esposo y abuelo. A su esposa, María Luisa Vicente Vidal, y a sus hijos, Juan Carlos y Ana Luisa Arana y a nietos y familiares, nuestro sentido pésame. Ten buen viaje querido Richard, y que vuelos de ángeles te acompañen cantando a tu final descanso. Descansa en paz.

LA MUJER VIOLENTA
Suelo publicar en Facebook algunas vivencias. Hace nada puse una de mi visita al mercado orizabeño, y una ñora muy enojada me reviró que no debía llamar a las mujeres que allí venden, ‘Marchantas’, cuando es correcto llamarlas así. Wikipedia: “En México coloquialmente se le conoce como marchantas a las mujeres que son vendedoras de productos alimenticios como frutas, verduras, flores, semillas y otros productos como alfarería y textiles, con la característica de que se asientan en los espacios delimitados como mercados y plazas públicas”. También a los vendedores de arte en el mundo se les llama Marchantes, suelen decir el marchante de Picasso. En fin, todo iba bien hasta allí cuando me soltó un golpe bajo, después de decir que no las insultara llamándolas así, me soltó un ‘Viejo naco’, y eso sí que no. Las campañas ya terminaron y los odios deben guardarse, acepto las criticas sanas, pero logro bloquear a quienes insultan, porque lo de viejo lo medio acepto, pero lo de Naco, noooooo, saludos señora, me reservo por educación su nombre.
ESA FINAL ESPAÑOLA
La odisea de España de ser campeón por cuarta vez de la Eurocopa, no es nada del otro mundo. Hoy han conjuntado una selección done tienen al chico maravilla, Lamín Yamal, de 17 años, que todo lo hace bien y nada mal (salió verso sin esfuerzo). Los apostadores de Las Vegas, que nunca fallan, acertaron, era favorita España, lo que llamó la atención fue una foto de los dos monárquicos, uno rey y el otro que va a serlo, el de España y de Inglaterra. La foto: Una foto clásica que será histórica, cuando España anotó su gol, la cara del Rey es de alegría, parecería estar narrando el gol a la Perro Bermúdez, en cambio el heredero a la corona inglesa, se achicopala y se pee (de peido). Allí quedará para la historia, luego ambos dos (Fox dixit) bajaron a premiar a los campeones y subcampeones y las Coronas se engrandecieron, para los monárquicos ingleses yespañoles.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel Monreal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.