Ponte en contacto

Cultura

Gobierno de México recibe 41 piezas arqueológicas entregadas por el Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México

Publicado

en

México.- El Gobierno de México, a través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, recibió 41 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas voluntariamente por el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que de acuerdo con un dictamen preliminar elaborado por especialistas del Instituto “las piezas pertenecen al patrimonio mexicano, de conformidad a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Además, precisó que “fueron elaboradas por culturas prehispánicas que se asentaron en regiones como el altiplano central, el occidente y el norte de México, así como en los actuales estados de Oaxaca y Nayarit. De igual manera, su temporalidad se ubica entre los años 200 a 900 d.C”.

Foto: Gobierno de México

En la nota se apuntó que los objetos arqueológicos fueron entregados por un particular al DAC de Nuevo México, instancia que, al no tener la certeza de la procedencia lícita de las piezas, determinó devolverlos a México.

En la entrega, la cónsul Norma Ang Sánchez agradeció al director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos, John Taylor-Montoya, por su “iniciativa de regresar de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana”.

Y resaltó que este acto “reafirma el compromiso y la ética de los gobiernos en la protección del patrimonio cultural“.

El INAH apuntó que en fechas próximas, las 41 piezas arqueológicas serán repatriadas a México para su entrega al INAH, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que será responsable de su custodia, estudio, conservación y difusión.

Foto: INAH

Además, exhortó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13 mil 500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Foto: Acustik Noticias

Bajo estos lineamientos, México busca preservar su patrimonio cultural e histórico, además de alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.

Con información de EFE

Cultura

Se cumplen diez años de la muerte de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez

Publicado

en

México.- Este miércoles se cumplen diez años de la muerte de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez, creador de un género llamado ‘realismo mágico‘ que impregnó la obra de muchos escritores que le siguieron. Y dejó como legado ese Macondo poético que sigue hechizando a los lectores.

Porque en estos diez años no ha decaído el interés por el escritor colombiano, del que hace poco más de un mes se publicó una novela inédita, ‘En agosto nos vemos‘ (Random House), en la que trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron.

Tras ‘Memorias de mis putas tristes’ en 2004, García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) estuvo casi diez años trabajando en un libro que quería que se destruyera pero que sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, decidieron publicar porque consideraron que si su padre lo hubiera querido destruir, lo habría hecho.

Foto: El Correo

Es el cierre de la brillante carrera de uno de los autores más relevantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y de cuya imaginación nacieron obras imprescindibles como ‘Cien años de soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ o ‘Los funerales de la Mamá Grande’.

Obras que se han seguido vendiendo a buen ritmo desde su fallecimiento, especialmente en las ediciones de bolsillo y en las ilustradas, como explican a EFE desde la editorial Random House, que tiene los derechos de los libros de Gabo en español para todo el mundo con la excepción de México y Centroamérica.

La poesía que rezuman sus obras sigue atrapando a los lectores. Porque García Márquez imprimió un estilo muy particular a todos sus trabajos, ya fueran como novelista, periodista o guionista de cine, algunas de las facetas de este colombiano que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, y que pasó más de cincuenta años en México.

Foto: Hoy.com.do

Aquel municipio del Caribe colombiano en el que nació le sirvió como inspiración para ese Macondo en el que se desarrollaron sus historias, que en gran parte procedían de su propia familia.

Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista y boticario, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarñan, Gabo se inspiró en su historia de amor, a la que se oponía el padre de ella, para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Los nueve hijos extramatrimoniales de su abuelo, la costumbre de su hermana Aida Rosa de comer tierra, la abuela que adivinaba el porvenir o los numerosos parientes de nombres iguales, fueron elementos que aparecieron de una u otra forma en sus novelas.

Escribió desde muy joven y su amor por la escritura le llevó a abandonar sus estudios de Derecho. Y con solo 21 años comenzó a colaborar en El Universal de Cartagena, mientras publicaba sus primeros cuentos.

Siguió con su trabajo de periodista en diversos medios cuando publicó sus dos primeras novelas, ‘La hojarasca’ (1955) y ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961), esta cuando ya se había instalado en México, que se convirtió en su segunda patria.

Foto: Astrolabio

Fue entonces cuando se centró en la literatura y dedicó dos años a escribir ‘Cien años de soledad’ (1967), que le consagró inmediatamente como uno de los grandes autores del momento.

Y como precursor del ‘boom latinoamericano‘, junto a autores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, uno de sus grandes amigos en su época barcelonesa -de 1967 a 1973- y cuya relación terminó bruscamente en 1976 a causa de un puñetazo que le propinó el peruano y que, con teorías más o menos verosímiles, sigue siendo una incógnita.

Agitador cultural por convencimiento, García Márquez tenía alma de reportero, como demostró en sus muchos artículos o en esa joya llamada ‘Noticia de un secuestro’. Y su importancia quedó confirmada cuando en 1982 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

En su fallo, la Academia sueca señalaba que el Nobel recaía en García Márquez “por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano”.

Porque García Márquez volcó en sus libros muchas de sus inquietudes sociales y políticas, y su ideología de izquierda le provocó problemas y le llevó al exilio.

Premiado y galardonado en múltiples ocasiones, aseguró en 1994 no querer recibir el Premio Cervantes de Literatura. Ya había ganado el Nobel y quería dejar espacio a otros autores.

«Lo que nunca rechazó fue la escritura. Porque, como dijo en sus memorias publicadas en 2002: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Cultura

El periodista veracruzano, Diego Hernández, presenta su libro «Bob Ávila – The Number One»

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- El pasado jueves el periodista veracruzano, Diego Hernández Tejeda, presentó su nuevo libro llamado «Bob Ávila – The Number One».

Este libro narra la historia de Roberto Francisco Ávila González, mejor conocido como «Beto Ávila», Beisbolista nacido en la ciudad de Veracruz y el primer y único pelotero mexicano en quedar campeón de bateo en las Grandes Ligas.

Beto Ávila de madre alvaradeña y padre cosamaloapeño, nació el 2 de abril de 1924 y falleció el 26 de octubre del 2004.

Foto: Alejandro Ávila

El veracruzano jugó en la Liga Mexicana de Béisbol en, Cafeteros de Córdoba, Pericos de Puebla y Tigres de México, posteriormente viajó a Cuba para jugar con Azules de Almendares y ahí fue visto por los scouts de los Indios de Cleveland de las Ligas Mayores, donde fue referente en la segunda base a la defensiva, mientras que a la ofensiva, fue clave para el campeonato de 1954, siendo el primer campeón de bateo latinoamericano.

«Cinco (libros) todos de deportes, Todo de fútbol es el primero que hago de béisbol, a ver si no se enojan los especialistas del béisbol porque yo no soy especialista en béisbol, pero les voy a decir que no se aventaron y pues me aventé yo, y es como mi legado para mi hijo, yo tengo una hija en el cielo que le dedico todo lo que yo hago, por eso lo hago para distraerme, es un hobby, es una pasión, Porque en la provincia nos cuesta mucho trabajo», dijo Diego Hernández.

Por el momento, el libro estará disponible en las librerías veracruzanas y Ferias del Libro donde ha sido invitado, en fechas posteriores se venderá a través de la plataforma Amazon.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

El Centro Cultural Atarazanas realiza actividades en conmemoración al Día de las Infancias

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los derechos de la niñez y contribuir a su bienestar, educación y protección a través de las manifestaciones culturales, la Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Centro Cultural Atarazanas, presenta un entretenido programa de actividades en conmemoración del Día de la Niña y el Niño durante el mes de abril. La entrada es gratuita.

El sábado 13 de abril, en horario de 16:00 a 19:00 horas, tendrá lugar una Tarde de Ajedrez en la que las y los infantes, acompañados de su familia, podrán divertirse y convivir con otras personas mientras juegan. La actividad estará a cargo del Club de Ajedrez Peón de Dama, quien acompañará a las y los asistentes explicando las dinámicas y estrategias de este conocido deporte lúdico. No es necesario contar con experiencia previa.

El domingo 21 se llevará a cabo una edición especial de Palmejar Bazar, en la que se podrán conocer los emprendimientos culturales y creativos de diez niñas y niños veracruzanos. El público podrá adquirir diferentes productos de calidad mientras apoya a futuros emprendedores. La expoventa permanecerá abierta de las 10:00 a las 13:00 horas.

Además, también el 21 de abril, de 16:00 a 18:00 horas se realizará una Reta de Juegos Tradicionales, espacio donde se podrá compartir un momento de diversión familiar con juegos como la lotería, Serpientes y escaleras, trompos, baleros y matatenas, entre muchos otros. Al finalizar, las dos personas con mejores puntuaciones recibirán un paquete de libros de la Editorial SECVER.

La SECVER reitera su invitación a las distintas actividades en conmemoración al Día de las Infancias en el Centro Cultural Atarazanas, recinto ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n, esq. Esteban Morales, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. Para conocer la programación completa del Centro Cultural Atarazanas visita su Facebook e Instagram @CentroCulturalAtarazanas y @atarazanas_centrocultural. Consulta todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.