Ponte en contacto

Poza Rica

Habitantes de Mozutla respaldan trabajo del agente municipal

Publicado

en

Redacción Noreste
Papantla, Veracruz

Desmiente el agente municipal de Mozutla, Lucio Danny San Juan García que haya renunciado a su cargo, la comunidad lo respalda y es un grupo minoritario que pretende confundir, ya que dejaron de ser los representantes de la Junta de Mejoras y eso les generó inconformidad pues dejaron de manejar los recursos que obtenían de la fiesta patronal.

En entrevista con la primera autoridad de la citada comunidad, Lucio Danny San Juan García, señaló que en Mozutla por usos y costumbres hay una Agencia Municipal y un Comité de Junta de Mejoras y cada año previo a la fiesta patronal se elige a un Comité Profiesta, cada grupo realiza el trabajo que les corresponde para organizar la fiesta del pueblo, “pero se detectó que lo integrantes de la Junta de Mejoras se estaban quedando con el recurso que se obtiene de la fiesta patronal y de esto se percataron los pobladores y por lo tanto se decidió destituirlos para evitar el mal manejo del dinero, además de que estaban causando conflictos internos” agregó.

Señalando que previo a la fiesta patronal todos trabajan por igual, pero el Comité de la Junta de Mejoras se encarga de lo más fácil que es la organización de los bailes, el cobro de piso de los ambulantes y juegos mecánicos, venta de cerveza, en ellos recaen toda las ganancias que se obtienen, tan solo el año pasado se obtuvo una ganancia de 150 mil pesos y los administradores de este recurso no rindieron cuentas y estaban usando el dinero del pueblo para cubrir las necesidades de ellos o de su grupo minoritario que traen con ellos bajo engaños.

“Como pueblo queremos mejoras para las instituciones educativas, clínica de salud, de la iglesia, pero la Junta de Mejoras se niega a estos beneficios, por lo que el pueblo ya no quiso a esta gente que solo ve por sus intereses”, comentó el agente municipal.

Dijo que ante esta situación se determinó para este año previo a la fiesta patronal del pueblo se iba destituir a los miembros de la Junta de Mejoras, para evitar que se sigan presentando tales irregularidades que solo afectan al pueblo.

Cabe mencionar que los que integran la Junta de Mejoras, se negaron a dar un recursos a la iglesia para el mantenimiento de la misma, cosa que causó molestia entre los pobladores y esto se debió a que uno de la Junta fue excomulgado por cometer fechorías con una mujer al interior del templo, de esto hay pruebas y se tiene un acta administrativa.

El agente municipal de Mozutla, destacó que en el mes de mayo de este año, se hizo una reunión para organizar la fiesta patronal del pueblo que se realiza en agosto y fue ahí donde se dio a conocer que se iba a cambiar a los representantes de la Junta de Mejoras, el pueblo ya no los quiso por que hacian lo que querian con un dinero que no era suyo.

Subrayó que el presidente de la Junta de Mejoras, Rodrigo García García, secretario, Isaac García Moreno y tesorero, Miguel García San Martín, que dicho sea de paso son primos, pretendían seguir manejando el dinero del pueblo, cosa que no iban a permitir los pobladores por lo que en la reunión que organizaron en mayo fueron destituidos.

De esta situación ya tiene conocimiento las autoridades municipales y le indicaron que el conflicto es interno y como tal si el pueblo lo respalda él sigue siendo la autoridad rural, “por lo que seguimos trabajando para beneficio de los pobladores, por lo que la fiesta patronal se va a realizar pese al dolor de unos cuantos, para esta fiesta patronal, el pueblo aprobó al Comité Profiesta 2024 y quedaron destituidos los que eran integrantes de la Junta de Mejoras”, recalcó San Juan García.

Puntualizó que por ningún motivo se discrimina a nadie, el que era presidente de la Junta de Mejoras, Rodrigo García, lamentablemente sufrió un accidente y esa ha sido su bandera además que peca de soberbio, “en lo personal yo respeto su condición, yo no lo moví de su cargo por capricho, fue decisión del pueblo que se basa en los usos y costumbres y se tiene que respetar, además se ha rodeado de gente muy nociva que lo mal aconseja y eso es lo que ha generado conflictos, pero ya todo esta en orden y la fiesta patronal se va a llevar a cabo por decisión del pueblo y el recurso que se obtenga se va a utilizar para beneficio de Mozutla”, finalizó el agente municipal, Lucio Danny San Juan García.

Poza Rica

Respalda DIF de Tihuatlán a planteles escolares; entregan desayunos desde educación inicial a Tele Secundarias

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Con el objetivo de aportar una sana alimentación en la niñez en edad escolar, este día, el DIF municipal realizó la entrega de desayunos fríos a planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), así como de 17 centros de educación inicial.

Ante la presencia de las distintas educadoras de varias instituciones escolares, la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, dijo que, debido al importante envío de apoyo del DIF de Veracruz, es que todas las escuelas del municipio podrán recibir mayor cantidad de apoyo dirigido a la niñez.

Mencionó que, de acuerdo al padrón, en esta ocasión fueron beneficiadas 922 escuelas de educación inicial de 39 comunidades, entre educadoras de CONAFE e inicial, así también a los planteles del Centro de Atención Múltiple CAM, mencionando que dichos apoyos son considerados para los alumnos desde preescolar, primarias y Tele Secundarias del municipio.

“Agradezco a la directora general del DIF del estado, Rebeca Quintanar Barceló y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por todo el apoyo que nos están dando, nos están llegando desde desayunos fríos y calientes, para cocinas, el próximo jueves, será la otra entrega de apoyos en Papantla, sin duda el estado nos está dando mucho para poder apoyar a los tihuatecos”, recalcó.

Finalmente, Paty Ortiz Galassi, mencionó que gracias al respaldo del alcalde Leobardo Gómez González, es que en Tihuatlán se han establecido más apoyos al sector educativo con la creación y atención a los CAICs, en el municipio, así también las demás instituciones escolares, reforzando con ello, la calidad en la educación, así como del DIF por la aportación a una sana alimentación.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

Va de nuevo la instalación de charnela en el sector Las Granjas en PR

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – La mañana de este lunes, habitantes de la colonia Las Granjas solicitaron a las autoridades la instalación de una charnela en el muro de contención que se encuentra en este sector habitacional, para evitar que durante las lluvias de la temporada se vuelvan a inundar.

Indicaron que la falta de este mecanismo generó la inundación registrada en los sectores Quebradora, Las Granjas e Ignacio de la Llave, toda vez que el agua de la creciente del río entra directamente a estas zonas habitacionales e inunda todo a su paso.

Las quejosas fueron atendidas por personal del área de Obras Públicas y Protección Civil, así como por el alcalde Fernando Remes Garza, quienes informaron a los ciudadanos la pronta instalación de la charnela.

En este sentido, las autoridades indicaron que año tras año se instala este mecanismo, pero inmediatamente amantes de lo ajeno la hurtan para venderla como fierro viejo, dejando completamente desprotegidas a las familias de los sectores antes mencionados.

Es por ello que se exhortó a los habitantes de la colonia Las Granjas a denunciar a los involucrados en el robo de la charnela, ya que de ella depende la seguridad de cientos de familias que habitan en la ribera del río Cazones.

Por su parte, el alcalde manifestó que ya se envió la solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de aproximadamente 600 metros de muro de contención en el sector Quebradora de la colonia Morelos, para evitar el desborde del afluente.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

41 viviendas afectadas y 150 personas afectadas por inundaciones en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Escudero Alarcón, informó que las inundaciones del pasado viernes dejaron un saldo de 41 viviendas y 150 personas afectadas en los sectores Quebradora de la colonia Morelos, Granjas, Villas de las Flores y Lázaro Cárdenas.

El impacto de las inundaciones ha sido significativo en la comunidad, y aseguró que el personal de Protección Civil ha estado trabajando arduamente para evaluar la situación y brindar apoyo a los afectados.

En este sentido, Escudero Alarcón destacó que ya se han realizado recorridos por los sectores afectados en compañía del Sistema DIF Municipal y Estatal Adelante, y que ya han llegado los apoyos para los afectados, consistentes en despensas y catres.

Explicó que, la Unidad Municipal de Protección Civil ha levantado un censo de afectados, para gestionar mayores apoyos y asegurarse de que todos los afectados reciban la ayuda necesaria, o en su caso buscar su bienestar social.

El director de Protección Civil aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para atender a los afectados y mitigar el impacto de las inundaciones en la comunidad, ya que en los siguientes días también se esperan lluvias.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.