Ponte en contacto

Mundo

Habitantes del este de China padecen los estragos de lluvias torrenciales; han provocado 2 muertes y 5 desaparecidos

Publicado

en

China.- Al menos dos personas murieron y cinco se encuentran desaparecidas tras las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, informó la agencia estatal Xinhua.

Las precipitaciones extremas provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la región, afectando a más de 200 residentes que requirieron rescate de emergencia. Las autoridades locales informaron que más de 2 mil 100 personas han sido reubicadas en zonas seguras.

Por su parte, la ciudad de Guilin, conocida por sus paisajes turísticos y ubicada en la provincia central de Guangxi, enfrenta la mayor crecida del río Lijiang desde 1998. Las lluvias intensas y la descarga de agua de embalses han elevado el nivel del río a 148,55 metros, superando el nivel crítico de 1998, según datos de la cadena estatal CCTV.

La respuesta de emergencia se ha elevado al nivel más alto, y se han evacuado turistas y residentes de las áreas afectadas utilizando balsas. La estación de tren de la ciudad ha suspendido varios trayectos y reducido la velocidad de los ferrocarriles que pasan por ciertas áreas.

En la provincia de Jiangxi (centro), las lluvias intensas desde el 11 de junio han elevado significativamente el nivel del río Ganjiang, afectando a más de 670 mil personas.

Las tormentas han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones de cultivos y casas anegadas, así como la interrupción del suministro eléctrico y daños en carreteras.

Las pérdidas económicas directas, según las autoridades, ascienden a 660 millones de yuanes (91 millones de dólares).

A su vez, el nivel del agua en el río y en el lago Poyang superó los niveles de peligro, obligando a la emisión este jueves de una alerta azul, la más baja en un sistema de cuatro colores que pasan por el amarillo y naranja hasta llegar a la roja, la más elevada.

En la provincia de Fujian (sureste), las fuertes lluvias causaron desastres geológicos en Shanghang, Longyan, con inundaciones y deslizamientos de tierra que han afectado gravemente a varias aldeas. La población de Xikou ha sido una de las más perjudicadas, con ocho puentes destruidos y 15 aldeas naturales incomunicadas desde el miércoles.

Con la influencia de fenómenos como El Niño, se prevé que China experimente tanto inundaciones como sequías entre junio y agosto de este año, periodo en el que los principales ríos del país sufrirán diversos grados de inundación, informó recientemente el Ministerio de Recursos Hídricos de China.

En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Beijing que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una “falta de preparación y de percepción de riesgo” por parte de las autoridades locales.

Con información de EFE

Mundo

Hamás acusa a EU de causar una gran tragedia humana y un daño masivo al pueblo palestino

Publicado

en

Palestina.- El grupo islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, responsabilizó “legal y moralmente” este lunes a Estados Unidos por el “genocidio” que Israel ha cometido con armas estadounidenses en el enclave palestino, donde ya suman más de 38 mil 600 los muertos desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

«La administración estadounidense ha causado una gran tragedia humana y un daño masivo a nuestro pueblo palestino a través de su participación en el crimen de genocidio y su suministro de armas internacionalmente prohibidas a la ocupación (israelí) con las que mató a decenas de miles de civiles”, indicó Hamás en un comunicado.

Foto: National Geographic

Estados Unidos concedió a Israel “misiles y bombas con 200 libras de explosivos sin ningún control ni responsabilidad”, entre ellas tres tipos de armas antibúnker, como “bombas estadounidenses tipo GBU 28, bombas guiadas por GPS destinadas a destruir infraestructuras, bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, bombas no guiadas y bombas inteligentes JDAM”, precisó.

Desde que estalló la guerra hace más de nueve meses tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos mil 200 muertos y 251 secuestrados, las fuerzas israelíes atacan sin cesar por aire, tierra y mar la devastada Franja de Gaza, dejando 38 mil 664 muertos, más de 89 mil heridos, miles de personas desaparecidas bajo los escombros y casi dos millones de desplazados en condiciones humanitarias paupérrimas.

Solo en las últimas 24 horas, los ataques israelíes dejaron 80 muertos y 216 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Foto: CNN en Español

Las municiones estadounidenses son usadas por Israel para disparar contra “montañas, grandes edificios y carpas de desplazados hechas de nailon y tela (…), destruyendo más del 75 por ciento de las viviendas, hospitales, escuelas e iglesias, además del asesinato deliberado de periodistas, médicos, científicos, investigadores, élites, estudiantes escolares y universitarios y todos los segmentos de la sociedad palestina”, subrayó.

El grupo islamista también criticó que Estados Unidos haya vetado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pidieron un cese el fuego, asegurando que eso lo convierte en “un importante partidario y socio del crimen de genocidio”.

«Responsabilizamos legal y moralmente a la administración estadounidense por esta caída moral y ética y por su participación en el crimen de genocidio. También responsabilizamos a la ocupación israelí por los crímenes, matanzas y masacres cometidos por su Ejército contra niños y mujeres de nuestro pueblo, civiles y desplazados”, aseguró Hamás.

El grupo llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones y tribunales internacionales a que “adopten una posición moral y declarada frente a la administración estadounidense y las graves violaciones que está cometiendo en términos de armar a la ocupación con el objetivo de matar y destruir al pueblo palestino”.

Estas declaraciones surgen mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procesa un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

España, México, Nicaragua, Colombia, Libia y la propia Palestina ya han solicitado autorización para intervenir en este procedimiento contra Israel, aunque hay varios países que también han señalado públicamente su interés en este caso, pero aún no han formalizado su solicitud.

Además, la Corte Penal Internacional (CPI) estudia órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio palestino durante la guerra.

El Gobierno palestino se adhirió en 2015 al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, lo que le convirtió en miembro de este tribunal internacional. Sin embargo, Israel no reconoce la jurisdicción de esta Corte, ni ha ratificado el Estatuto, como tampoco lo es su aliado Estados Unidos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

ONU alerta que porcentaje de vacunación infantil se ha estancado desde la pandemia de COVID-19

Publicado

en

Nueva York, EU.- El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.

La crisis sanitaria que afectó al mundo por covid paralizó los programas de vacunación en muchas redes sanitarias nacionales, especialmente en países en desarrollo, y aunque se han emprendido iniciativas para recuperar lo perdido, todavía no han sido del todo exitosas, según las cifras que muestran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Foto: El Ecoomista

Sarampión
Así, el porcentaje de niños que el pasado año recibieron al menos una dosis de las dos que requiere la vacuna contra el sarampión fue del 83 por ciento, el mismo que en 2022, cuando en el año 2019, el anterior a la pandemia, era del 86 por ciento, explicó en rueda de prensa el director global de inmunización de Unicef, Ephrem Lemango.

Aumentó paralelamente el número de niños en el mundo que no recibieron ni una sola dosis de vacuna contra el sarampión, hasta los 22.1 millones, frente a los 19.3 millones de hace un lustro.

Como dato positivo, el porcentaje de niños que han recibido la pauta completa fue mayor el pasado año (74 por ciento) que en 2022 (73 por ciento) y 2019 (71 por ciento).

Los países con coberturas más bajas de vacunación con sarampión en muchos casos son lugares en conflicto o vulnerables, aunque en primer lugar se sitúa una nación europea, Montenegro, con una tasa de apenas el 24 por ciento, seguida de Corea del Norte (28 por ciento), República Centroafricana (41 por ciento) y Yemen (45 por ciento).

“Tres de cada cuatro niños viven en zonas con gran riesgo de brotes de sarampión”, advirtió Lemango, quien recordó que el pasado año se confirmaron 300 mil casos de la enfermedad a nivel mundial, casi el triple que el año anterior.

Foto: ONU México

Difteria, tétanos, tos ferina
De forma similar, el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna DTP contra difteria, tétanos y tos ferina, fue del 84 por ciento el pasado año, el mismo porcentaje que en 2022 pero dos puntos porcentuales menos que en 2019.

Un 89 por ciento recibió al menos una o dos dosis de esta vacuna, de nuevo una tasa idéntica a la del año anterior e inferior a la anterior a la pandemia, que era del 90 por ciento.

Hasta 14.5 millones de niños no habían recibido en 2023 ni una dosis de esta vacuna básica para la prevención de estas enfermedades, cuando en 2019 este número era de 12.8 millones.

En este caso los países con tasas de vacunación más bajas son Corea del Norte (41 por ciento), Papúa Nueva Guinea (45 por ciento) y Somalia (52 por ciento), mientras que Venezuela está en la octava posición por la cola con una cobertura de solo el 67 por ciento.

“La cobertura global de la inmunización todavía no se ha recuperado del histórico retroceso que sufrió durante la pandemia”, resumió la directora de programas de vacunación de la OMS, Katherine O’Brien.

Foto: UNICEF

OMS, UNICEF y la Alianza para las Vacunas GAVI, que colabora con ambas en la inmunización en países en desarrollo, han lanzado la estrategia “La Gran Puesta Al Día” para recuperar las cifras anteriores a 2020, y según destacó Lemango ello se ha logrado en 25 de los 35 países donde se ha aplicado esta estrategia.

VPH
En el lado positivo, OMS y Unicef destacaron el gran avance en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a largo plazo puede causar cáncer cervical en las mujeres.

La cobertura global fue en 2023 del 27 por ciento, siete puntos más que en 2022 y 10 más que en 2019, beneficiada sobre todo por la introducción de vacunas monodosis frente a las tradicionales que exigían dos inoculaciones.

Esta mejora, destacó O’Brien, se debió también en parte a la campaña de introducción de la vacuna contra el HPV en países de grandes poblaciones como Bangladés, Indonesia o Nigeria, con el apoyo de GAVI.

Los responsables de OMS y Unicef recordaron que se calcula que las vacunas han salvado unos 154 millones de vidas en el último medio siglo, especialmente las desarrolladas contra el sarampión, responsables de aproximadamente el 60 por ciento de vidas salvadas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

FBI busca ayuda para localizar a adolescente de Utah desaparecida en México

Publicado

en

México.- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha pedido ayuda a los ciudadanos para localizar a una adolescente hispana, nacida en Utah, que desapareció en México cuando visitaba a su familia el mes pasado.

Elizabeth ‘Ely’ González, de 14 años, fue vista por última vez el pasado 30 de junio en la Ciudad de México, adonde había llegado 15 días antes de vacaciones, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

La adolescente supuestamente salió sola de la casa de sus familiares para comprar algo cuando desapareció, según dijo Alma Soreque, madre de González a la televisora ABC4.

El FBI indicó que hay imágenes de cámaras de vigilancia que registraron a la adolescente subiéndose a un taxi el día de su desaparición.

Steven Hymas, agente de la brigada de crímenes violentos del FBI en Salt Lake City, dijo a la televisora KUTV que se cree que la joven fue manipulada para subir al taxi.

Los investigadores federales creen que González aún permanece en México y que hay personas en EE.UU. que tienen información que puede ayudar a dar con su paradero.

“Tal vez se hayan comunicado con amigos o conocidos u otros familiares que podrían saber algo que podría ayudarnos”, agregó el agente.

González nació en Ogden (Utah), mide 1,55 metros de estatura, pesa 140 libras (63 kilos) y tiene el cabello y los ojos de color castaño.

Cualquier persona que tenga información debe comunicarse con el FBI al 801-579-1400 o a la embajada o consulado estadounidense más cercano.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.