Ponte en contacto

Nacional

Hoy se pronostican lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz

Publicado

en

México.- Para este sábado, se pronostica lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas marinas en costas de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Durango, Sinaloa y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, interaccionará con la vaguada monzónica extendida sobre el Pacífico Sur Mexicano, así como por canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y la humedad procedente del Golfo de México y el océano Pacífico.

El SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión al suroeste del Golfo De México, con 50 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 130 kilómetros (km) al noreste de Laguna Verde, Veracruz y se desplaza lentamente hacia oeste-noroeste.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, el occidente de Durango y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Foto: El Heraldo de México

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de templado a fresco por la mañana, frío en las zonas altas de la región y ambiente templado hacia la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino de fresco a templado, con bancos de niebla en la costa occidental de la región; ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Se prevé cielo de medio a nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente de templado a cálido por la mañana y ambiente muy caluroso por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en la región.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas costeras y serranas, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo nublado durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde, principalmente en zonas de costa. Se espera cielo nublado en el transcurso del día y viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas; ambiente de templado a cálido hacia la tarde en la región y caluroso en zonas costeras. Se prevé cielo nublado durante el día, viento del norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana y ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo nublado en el transcurso del día y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente de fresco a templado por la mañana en la región y frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Durango, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana, con nieblas en partes altas de la región y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por Redacción Noreste

Nacional

Adultos mayores mexicanos en EU pueden cobrar la pensión pagada por el Gobierno: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que adultos mayores mexicanos en Estados Unidos pueden cobrar la pensión pagada por el Gobierno que él encabeza.

«Son mexicanos y, en la Constitución, ya está establecido el derecho de todos los adultos mayores a obtener una pensión. Entonces, ellos tienen este derecho”, sostuvo en su conferencia de prensa diaria.

Explicó que esta partida está presupuestada por el Ejecutivo federal porque “son mexicanos” y añadió que el país tiene “una deuda” con los “paisanos migrantes” que viven en la potencia estadounidense.

“Que fueron maltratados. (…) Se vieron en la necesidad de emigrar, de abandonar sus pueblos, sus familias, situaciones muy difíciles en la noche oscura del periodo neoliberal”, opinó.

Además, recordó que “muchos tuvieron que abandonar México por la violencia, sobre todo en tiempo de (Felipe) Calderón”, presidente del país entre 2006 y 2012.

“Entonces, tenemos que apoyar en todo a nuestros paisanos migrantes”, reiteró López Obrador, que cifró en “más de 60 mil millones de dólares” las remesas que, el año pasado, enviaron a sus familias en México.

Durante los primeros cinco meses de 2024, el país recibió un récord de 25 mil 129 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento interanual del 1.9 por ciento, aunque en mayo hubo una caída del 0.9 por ciento año contra año, informó a principios de julio el Banco de México (Banxico).

Las remesas comenzaron a crecer al comienzo de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país, que recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, un aumento del 7.6 por ciento respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

Anunció que la actual secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que revalidará su cargo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicará “cómo pueden” los adultos mayores en Estados Unidos “obtener la pensión que, por derecho, les corresponde” tras cumplir 65 años.

Con su despedida a la vuelta de la esquina, el próximo 1 de octubre, exigió “respeto” hacia sus compatriotas en Estados Unidos y lamentó que, “a veces, el ciudadano estadounidense no conoce estos datos”.

“Entonces, de manera muy irresponsable y con mala fe, se dice que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos, cuando van a trabajar honradamente y a engrandecer este país”, denunció.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador considera como una decisión soberana la renuncia de Joe Biden a ser el candidato presidencial

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una “decisión soberana” la renuncia de su homólogo estadounidense Joe Biden a ser el candidato presidencial por el Partido Demócrata.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que nuestro país tiene buenas relaciones con el Gobierno de Biden.

Foto: El Confidencial

“Es una decisión soberana que corresponde a las autoridades, dirigentes, de EE.UU. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante, ha tenido muy buenos resultados”, dijo.

“Ha hecho un buen Gobierno el presidente Biden, en lo político toma la decisión de no participar en la reelección, eso ya corresponde a quienes son miembros del Partido Demócrata decidir, nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el Gobierno de EE.UU.”, señaló.

Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió el domingo abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de “obtener y ganar” la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, apuntó el mandatario, de 81 años, a través de una carta a la nación.

Unos minutos después, la propia Harris aceptó responsabilidad y afirmó que tiene la intención de “obtener y ganar” la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.

Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad.

Con información. de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Durante los primeros cinco meses de 2024 arribaron a México 34.3 millones de turistas: Sectur

Publicado

en

México.- Durante los primeros cinco meses de 2024, la llegada de turistas a cuartos de hotel fue de 34.3 millones de visitantes, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, la Sectur precisó que de ese total, unos 24.5 millones fueron turistas mexicanos, esto es el 71.4 %, mientras que unos 9.8 millones fueron extranjeros, lo que representa el 28.6 % del total en los 70 centros revisados por DataTur.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, apuntó en la nota que, de enero a mayo de 2024, las ciudades registraron unos 19.6 millones de turistas a cuartos de hotel, mientras que los destinos de playa recibieron 14.7 millones de turistas.

Foto: Café Negro Portal

Precisó que durante este periodo la ocupación hotelera alcanzó un 60.3 % en los 70 destinos, manteniendo el mismo porcentaje respecto al mismo lapso del año anterior.

Torruco también informó que, de enero a mayo de este año, los destinos de ciudad registraron una ocupación hotelera del 52.6 %, esto es 0.9 % más en relación con lo registrado en el mismo periodo de 2023, mientras que los centros de playa alcanzaron un nivel de ocupación del 68.9 %.

Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar con 91 %, Akumal con 83.9 %, Nuevo Nayarit con 81.8 %, Cabo San Lucas con 79.6 %, Cancún con 78.2 % y Playa del Carmen con 77.4 %, siendo estos los destinos con mayores niveles de ocupación.

El funcionario subrayó que, de enero a mayo de este año, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 437 mil 466 unidades, esto es 0.4 % más respecto al mismo lapso del año pasado.

Foto: El Universal

En los centros de playa se registraron 207 mil 204 cuartos disponibles promedio, mientras que en los destinos de ciudad el número de habitaciones disponibles promedio fue de 230 mil 262.

En tanto, durante los primeros cinco meses de 2024, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 263 mil 908 unidades.

Para los centros de playa se registraron 142 mil 828 cuartos ocupados promedio y en los destinos de ciudad el número de habitaciones ocupadas fue de 121 mil 80.

Torruco recordó que la hotelería es la columna vertebral de la actividad turística y reiteró que con el incremento de 87 mil nuevos cuartos de hotel de 2019 a 2023, se suman un total de 895 mil habitaciones, lo que consolida a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera para disfrute de los turistas y más beneficios económicos para el país.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.