Ponte en contacto

Xalapa

Investiga CEDH presunta red de favores sexuales en SSP Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH en Veracruz ) investiga una supuesta «red de favores sexuales» al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La presidenta de dicho organismo, Namiko Matzumoto Benítez reveló que han recibido quejas de acoso sexual y laboral al interior de dicha dependencia, principalmente en conrea del exjefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Enrique Santos Hernández.

«Hay algunas quejas en ese sentido, todas se están investigando, como ustedes saben, la Comisión tiene que agotar el procedimiento que marca la Ley. En este momento no puedo adelantar nada, son quejas recientes, están en integración. No podría yo determinar, en este momento, si hay o no responsabilidades, eso se verá una vez que tengamos hecha la investigación, integrado el expediente, desahogadas las pruebas», expuso.

Del resultado de dichas investigaciones dependerá si se emite alguna recomendación a la SSP.

Sobre la negativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender 5 recomendaciones de la CEDH, Namiko Matsumoto dijo que las víctimas pueden impugnar la no aceptación de la recomendación, dicho mecanismo sería más efectivo que si el Congreso del Estado llama a comparecer a Verónica Hernández Giadáns:

“Las víctimas decidirán si interponen el recursos y nosotros ponderaremos la posibilidad de solicitar al Congreso la comparecencia”.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado es el ente con más recomendaciones por la falta de debida diligencia en las carpetas de investigación, además de tortura por el caso de la bodega de Río Blanco, donde elementos ministeriales torturaron a trabajadores.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Reforzaremos el plan de Claudia Sheinbaum para un gobierno íntegro y sin corrupción: Tello Espinosa

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Acompañada por decenas de simpatizantes, la candidata al Senado de la República, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Tello Espinosa, aseguró que desde la Cámara Alta trabajarán para dar continuidad a un gobierno honesto, sin influyentismo y libre de corrupción.

Desde un brigadeo en colonias del Puerto de Veracruz, acompañada por el también candidato a diputado local por el distrito 15, Pepín Ruiz y la abanderada a diputada federal por el distrito 12, Rosa María Hernández Espejo, Tello Espinosa recalcó que respaldarán la iniciativa de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, de hacer del combate a la corrupción una política de estado.

La abanderada de la alianza Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México mencionó que dentro del plan se buscará que los distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos en conjunto para el combate a la corrupción, así como la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Además se trabajará en la digitalización de trámites y se creará una “Agencia Federal Anticorrupción”, la cual se encargará de investigar las responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares vinculados con hechos de corrupción.

Tello Espinosa aseguró que el combate a la corrupción continuará desde el segundo piso de la Cuarta Transformación, por lo cual casa por casa exhortó a los porteños a votar 5 de 5 este 2 de junio por Morena y sus partidos aliados.

Continua Leyendo

Xalapa

Yunes Linares posa y saluda con xalapeños

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares posó junto a personas de distintas edades durante su paso por el centro de Xalapa.

Este sábado, el candidato suplente al Senado de la República desayunó con el candidato a la diputación local por el PAN, Sergio Hernández en el tradicional café de La Parroquia.

Luego, cruzó al parque Juárez, donde se boleó los zapatos a un costado de palacio de Gobierno.

Yunes Linares presentará este sábado dará la ponencia “El Plan C de Morena: un camino a la dictadura” en la Universidad de Xalapa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

CMAS recibe dos pipas más para abastecer de agua durante estiaje; no es necesario cerrar calles

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cuenta con dos pipas más para abastecer a la población de diferentes colonias de esta capital y mitigar el estiaje.

Foto: Héctor Juanz

La titular de este organismo, Anairis Ruiz Gómez dijo que se desplazarán principalmente a las zonas altas de la ciudad, donde no llega agua debido a la presión.

Actualmente CMAS cuenta con 9 pipas, 5 de ellas rentadas y ahora 4 pipas propias con las que este sábado recibió de parte del Ayuntamiento de Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Sobre la falta de agua en la ciudad, Anairis Ruiz Gómez recomendó a la población no manifestarse bloqueando calles para pedir el suministro, pues dijo que hay una línea especial para atender estas solicitudes:

«Tenemos un call center, mucha gente se queja de que no se les contesta. Tratamos de dar abasto en verdad, no es necesario que se manifiesten porque lo que hacen es que desequilibramos el tandeo aún más porque hay que cerrar a la colonia que nos tocaba para darle a los que nos están exigiendo y no es ese el método».

Foto: Héctor Juanz

Además de las dos pipas, la CMAS Xalapa recibió una retro excavadora, 5 camionetas de 3 y media toneladas y 3 camionetas pick up para mejorar el servicio hidráulico en la capital del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.