Ponte en contacto

Nacional

Juan Ramón de la Fuente representará a México en el encuentro en la ONU sobre control de armas nucleares

Publicado

en

México.- Este lunes 27 de noviembre inicia la segunda reunión de los Estados que son parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que México fungirá como presidente y que será presidida por quien fuera el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

En la primera reunión de Estados parte del TPAN, que tuvo lugar en junio de 2022 en Viena, México fue designado para presidir el siguiente evento. Durante la segunda reunión se evaluará el estado de implementación del tratado e incluirá un debate temático sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.

El objetivo del TPAN es prevenir las catastróficas consecuencias de una detonación nuclear, intencional o accidental.

Foto: Expansión Política

En el evento participarán sobrevivientes de las bombas atómicas y de los ensayos nucleares, así como representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el Premio Nobel de la Paz 2017 y representantes de la sociedad civil y la comunidad científica.

México ha rechazado las armas nucleares desde su aparición y ha sido promotor de múltiples iniciativas para prohibirlas y eliminarlas. Asimismo, impulsó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe con el Tratado de Tlatelolco. Nuestro país tiene un liderazgo reconocido en la materia.

La segunda reunión del TPAN se desarrolla en un contexto global muy diferente al que prevalecía hace dos años, no obstante, la delegación mexicana ha negociado una declaración política que permita refrendar compromisos y mandar una señal esperanzadora que fortalezca la arquitectura mundial del desarme nuclear.

El TPAN es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Fue abierto a firma en 2017 y entró en vigor en 2021, actualmente cuenta con 69 Estados parte, así como con otros 24 Estados que lo han suscrito, pero aún no lo han ratificado.

Foto: Milenio

De la Fuente Ramírez será el encargado de representar a nuestro país en en el encuentro en la ONU sobre control de armas nucleares a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, como un reconocimiento a su trabajo.

Hizo un trabajo de primera, le tocó representarnos cuando México formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, se presentaron muy buenas iniciativas, hizo muy buen trabajo”, declaró el pasado 9 de octubre en la conferencia matutina.

Con información de EFE

Nacional

Alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, víctima de un atentado durante fiesta de XV años

Publicado

en

Puebla.- El alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba en una fiesta de XV años.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 14 de julio en la comunidad de Cuacnopalan.

Adán Galdino Silva celebraba los XV años de una familiar cuando sujetos armados irrumpieron en el salón de eventos y dispararon contra él y otros servidores públicos.

Foto: FM105

En el lugar se encontraban el director y subdirector de Seguridad Pública, el director de Agricultura, entre otros.

El Gobierno Municipal de Palmar de Bravo informó que el subdirector de Seguridad, Genaro Reyes, resultó herido y fue trasladado a un hospital donde se reporta en estado crítico.

En cuanto al alcalde, presentó nueve lesiones por perdigones, reportándose en buen estado de salud.

Foto: Urbano Puebla

Los responsables lograron escapar, en tanto que en el sitio se contabilizaron al menos seis casquillos percutidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió la investigación pertinente.

Foto: Espacio Libre Puebla

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Tren Maya ha trasladado desde su apertura a un total de 246 mil 929 pasajeros: general Óscar David Lozano Águila

Publicado

en

México.- El Gobierno de México destacó que, desde su apertura en diciembre pasado, el Tren Maya ha trasladado a un total de 246 mil 929 pasajeros.

Lo anterior fue detallado por el director general de dicho tren, el general Óscar David Lozano Águila, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, apuntó.

“Atraviesa por cinco estados, atraviesa 36 municipios del país, 34 estaciones que están en los lugares de la ruta, con 10 centros turísticos, tres parques, seis hoteles, cuatro aeropuertos y hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, argumentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el recorrido del Tren Maya por el sureste es algo es “algo único”, e hizo una invitación para que mexicanos y extranjeros a realizar viajes en dicho medio de transporte.

“Queremos hacer la promoción invitar en primer lugar a los mexicanos, a nuestros paisanos del país, los que están en el extranjero, en Estados Unidos porque es algo único, maravilloso que no lo van a disfrutar en ninguna parte del mundo”, dijo.

“Es como ir a cualquier sitio turístico famoso del mundo, no es nada más Palenque, es la Laguna de Bacalar, de los siete colores, y es Cancún”, expuso en el Salón Tesorería.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador condena el atentado en contra del expresidente Donald Trump durante mitin en Pennsylvania

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el atentado en contra del expresidente Donald Trump, ocurrido el sábado 13 de julio durante un mitin al aire libre en Pennsylvania.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la violencia no es justificable y que además es irracional e inhumana, y comparó lo ocurrido en la ciudad de Butler con el magnicidio de Luis Donaldo Colosio de 1993.

Foto: Euronews

“Desde luego que es algo reprobable, nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza”, dijo.

“Además, es muy inhumana porque en política podemos ser adversarios, pero no enemigos y en las contiendas nos podemos dar tratos de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir. Por eso condenamos este hecho”, puntualizó.

El mandatario mexicano resaltó que su Gobierno fue de los primeros en manifestarse y que se enteró del hecho por medio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Fuimos los primeros en manifestarnos, posiblemente en todo el mundo, me refiero a autoridades, a Gobiernos”, refirió.

“Estábamos en una gira y terminando un acto en compañía de la presidenta electa, ella en su teléfono vio la imagen, todavía inicial, y ya buscamos más, eran los primeros minutos y ya vimos de que había pánico y me tocó ver, observé en el primer video, que el expresidente Trump antes de ir al suelo se tocó la oreja y de inmediato, no había información suficiente, condenamos el hecho”, dijo.

“Sea como sea, no sabíamos cómo nadie sabía. Reprobamos este atentado, afortunadamente no asesinaron al expresidente Trump, sí a otra persona y también al tirador. Todo muy lamentable”, indicó”.

“Eso es lo que pensamos que no debe de haber violencia en las contiendas, que tienen que ser los ciudadanos los que, de manera libre, en paz, decidan quién debe de gobernarlos”, agregó.

El tabasqueño manifestó que en caso de que hubieran asesinado a Trump, probablemente sí hubiera afectado a México por la incertidumbre que se generan con este tipo de actos violentos.

Foto: France 24

“No, afortunadamente no se asesinó al expresidente Trump, eso a lo mejor sí nos hubiese afectado, empieza a generar mucha incertidumbre en EE.UU. y en el mundo, eso es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión”, lanzó.

Donald Trump, expresidente de EE.UU., fue herido de bala en la oreja durante un mitin el sábado en Butler, Pennsylvania, antes de que el Servicio Secreto abatiera al tirador, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen.

El joven disparó desde un tejado muy cercano al mitin instantes después de que varias personas alertaran a los servicios de seguridad de su sospechosa presencia.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.