Ponte en contacto

Xalapa

Juzgar a expresidentes;Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

*

El 20 de noviembre se cumplirán 45 años de la muerte del dictador español Francisco Franco. Tan pronto murió, España transitó de vuelta a la democracia mediante la restauración de la monarquía y la confección de una Constitución pactada por todas las fuerzas políticas. La transición política española ha sido desde entonces un ejemplo de civilidad política de un país moderno decidido a vivir en democracia.

Pero no hubo juicios, ni políticos, ni jurídicos, ni siquiera propiamente históricos. Siguieron su vida sin sanar las heridas que causó la dictadura y, por eso, casi 45 años después algunas de esas heridas todavía duelen, supuran y huelen mal porque están abiertas. Sin ir más lejos, allá también, como aquí, tienen personas desaparecidas en fosas clandestinas todavía sin descubrir. (Como habrá sido Franco que Javier Duarte se dijo su admirador, ¡Imagínense!)

Apenas el año pasado el traslado de los restos del dictador de un mausoleo de honor mantenido con recursos públicos a una tumba privada, como cualquier difunto normal, fue objeto de un acalorado debate en España. Calles y plazas que hasta la fecha tienen nombres en honor a figuras claves de la dictadura también encienden ánimos entre quienes exigen renombrarlas y quienes las quieren conservar.

¿Se imaginan en Alemania un parque llamado Hitler? Yo tampoco, el mundo tampoco y los alemanes menos.

Algo similar ocurre en Estados Unidos con su todavía más lejana Guerra Civil. Más de 150 años después de acabado el conflicto, la bandera Confederada, símbolo de los supremacistas blancos partidarios de la esclavitud, apenas fue prohibida en instalaciones militares en el 2016 -aunque no ha sido prohibida en todos los demás usos en ese país-. Algunos potentados de la esclavitud todavía tienen estatuas en su honor que insultan a la comunidad afroestadounidense. Tampoco esas heridas están sanadas.

Otro ejemplo: una amarga decepción golpeó a muchas y muchos chilenos cuando el exdictador Augusto Pinochet murió en el 2006 por causas naturales cuando estaba por ser llevado a juicio. La muerte les arrebató la oportunidad de verlo comparecer ante la justicia por sus crímenes, que no eran pocos. Pinochet dejó el poder en 1990, así que tuvieron 16 largos años para llevarlo a juicio y cuando se decidieron era muy tarde.

En México no podemos permitirnos esto. Inaugurada una nueva época en el poder público de la Nación, sería indeseable prolongar años y décadas el ajuste de cuentas, no por revanchismo, sino porque sólo la justicia nos puede dar tranquilidad y la oportunidad de sanar el pasado. Es bien sabido que no hay paz sin justicia y que el pasado no se supera volteando disimuladamente la mirada hacia otro lado, sino conjurando sus demonios.

¿Por qué juzgar a nuestros expresidentes? Porque en un Estado de Derecho moderno es lo que se espera: un juicio justo, apegado a Derecho, que ventile lo que ocurrió, que brinde justicia a secas. ¿Y por qué la consulta? Porque debemos mandar el mensaje contundente, al presente y al futuro, de que la amplísima mayoría de las mexicanas y mexicanos así lo quisimos. El mensaje de que juzgar al pasado fue una decisión popular.

*Juan Javier Gómez Cazarín. Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Invita Ayuntamiento de Xalapa a Primer Concurso Estatal de Bolero

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento convoca a compositores veracruzanos o que residan en el estado a participar en el Primer Concurso Estatal de Bolero “Maestro Rodolfo Sánchez Vega”, que se realizará en Xalapa. El certamen contará con el acompañamiento de este reconocido multiinstrumentalista.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Dirección de Cultura, las personas que deseen participar deberán componer individual o colectivamente un bolero e inscribirlo de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Además, podrán participar canciones que hayan sido compuestas por más de un compositor, debiendo incluir en la documentación una carta de representación firmada por todos los compositores.

En las bases se establece que podrán concursar personas mayores de edad veracruzanas o que residan en el estado desde hace cinco años, como mínimo.

Los participantes deberán llenar el formato de inscripción que podrán descargar a través de la liga: https://cloud.xalapa.gob.mx/index.php/s/yyYm5fdyrLAQTmf, así como presentar la siguiente documentación: Acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, constancia de residencia, comprobante de domicilio, copia del registro de derechos de autor de la pieza musical, un dispositivo USB que contenga la grabación de la música, y una carta de representación firmada por todos los compositores (en caso de que la canción haya sido realizada por más de una persona).

La documentación será entregada en el Centro Recreativo Xalapeño y el Museo de la Música Veracruzana Casa Doña Falla, Zona Centro. Los documentos se recibirán hasta el viernes 28 de junio, de las 9:00 a 19:00 horas.

La canción deberá ser inédita; es decir, no haber sido presentada o premiada en algún concurso o convocatoria con anterioridad, ni ser parte de ninguna plataforma digital de música. Cada participante concursará con una sola melodía y la pieza participante deberá ser de autoría y propiedad de quien la inscribe.

El concurso consta de dos etapas. La primera, de preselección, consistirá en la selección de diez melodías, elegidas por un jurado experto en la disciplina de música, las cuales tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa, que será un Concierto Final, donde se interpretarán las canciones finalistas acompañadas por la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX).

Asimismo, habrá un jurado que calificará y dará los resultados de los ganadores en vivo. La decisión del jurado será inapelable. El concierto se llevará a cabo el sábado 28 de septiembre.

El primer premio obtendrá 75 mil pesos; el segundo 50 mil y el tercero, 35 mil.

Cabe destacar que en diciembre de 2023 el bolero fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo México uno de los países que está llamado a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.

Para más información de la convocatoria, se puede consultar el siguiente enlace: http://bit.ly/4bHT8Ar.

Continua Leyendo

Xalapa

Aprueba Cabildo modificaciones a programas generales de inversión

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión (PGI) de Obras y Acciones a realizar con recursos provenientes de los fondos Fortamun, Recursos Fiscales y el Subsidio Sefiplan 2024, así como el Informe del Estado de la Obra Pública de mayo, aprobaron los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Por otra parte, las y los regidores autorizaron que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica única, Cecilia Leyla Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento, suscriban un instrumento jurídico que permita asignar hasta 953 mil 984 pesos al Patronato Vecinal de la Avenida 20 de Noviembre, congregación Chiltoyac.

Esto, con la finalidad de que este recurso sea utilizado única y exclusivamente en el suministro y colocación de un arcotecho de lámina en el área de impartición de educación física del Telebachillerato Chiltoyac.

Como Punto Informativo se dio a conocer sobre la licencia concedida al regidor Antonio Ballesteros Grayeb para ausentarse del cargo del 9 de julio al 31 de octubre, según acuerdo emitido por la Legislatura del Estado.

Asimismo, se autorizó modificar el Acuerdo de Cabildo 113 del 15 de mayo del presente año, así como el Acuerdo 6, del 1 de enero de 2022, únicamente en lo referente a la integración de la Comisión Municipal de Fomento Agropecuario.

Además, se avalaron los estados financieros de mayo de 2024 para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.

Finalmente, se aprobaron las actas de las sesiones Ordinaria del 29 de mayo y Solemne del día 30 del mismo mes, y se presentó el Informe de Actividades de la Secretaría del Ayuntamiento relativas a mayo de 2024.

Continua Leyendo

Xalapa

Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal Informe de Obra Pública

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El informe del Estado de la Obra Pública correspondiente a mayo de 2024, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), para su remisión al Congreso del Estado, aprobaron los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) en Asamblea General Ordinaria celebrada este viernes.

Durante la Sesión, también se avaló realizar modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión (PGI) de Obras y Acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) 2024.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.