Ponte en contacto

Nacional

La inversión social en Acapulco ha sido de mil 37 mdp, detalla López Obrador

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la inversión social en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras el huracán Otis ha sido de mil 37 millones de pesos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador leyó una tarjeta informativa de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, sobre los apoyos sociales entregados en Guerrero, tras los daños ocasionados por el ciclón.

Foto: Sputnik Mundo

«La inversión social es de mil 37 millones de pesos, solo en lo que tiene que ver con limpia para viviendas”, indicó.

Apuntó que al “3 de diciembre se han entregado 132 mil 849 apoyos por concepto de limpieza e igual número de vales de enseres y canastas básicas, lo que significa un cobro promedio diario del 96 por ciento”.

Con respecto a los Programas de Bienestar, se apuntó que ya se concluyó el operativo de pago de las pensiones del Bienestar.

“Todos los programas del bienestar ya se pagaron en Acapulco”, se apuntó en la tarjeta informativa dirigida al presidente López Obrador.

El mandatario mexicano expuso que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, se encuentra en China, para gestionar el tema de los electrodomésticos que serán entregados en las zonas afectadas por Otis en Guerrero.

Foto: Luz Noticias

“Está ahora la secretaria de Relaciones exteriores en China, porque necesitamos tener todos los electrodomésticos lo más pronto posible”, explicó en el Salón Tesorería.

“Queremos a más tardar en febrero, todos, pero seguimos entregando”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

López Obrador pide que Israel ya no responda al ataque que Irán realizó el fin de semana pasado

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes que Israel ya no responda al ataque que Irán realizó el pasado sábado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que la postura del Gobierno mexicano “es la de siempre, la de no condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y el que cese la guerra“.

Foto: La Tribuna

“Que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina, de la Franja de Gaza, y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas. Eso es lo que nosotros estamos sosteniendo”, argumentó en el Salón Tesorería.

“Y nos sumamos a lo que se ha venido entendiendo como postura, no es lo definitivo, pero para empezar, que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que se queden las cosas como están, porque si no es escalar el conflicto”, declaró.

El mandatario mexicano pidió que ojalá las autoridades de Israel “como una muestra de buena voluntad no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán”

«Responden y va a haber réplica, y va a ser escalar el conflicto a una situación muy riesgosa y no solo es una cuestión bélica, militar, se trata de la pérdida de vidas humanas, eso para empezar”, dijo

“Lo otro es que se busque una solución de fondo para que cese el fuego en la Franja de Gaza y haya un acuerdo, sin que nosotros condenemos a nadie”, agregó.

Irán lanzó el pasado sábado un ataque cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones fueron interceptados en Jordania e Israel. Varios países de la región, incluido Israel, cerraron su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como “legítima defensa”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

SRE “desaconseja» realizar viajes no esenciales a Medio Oriente

Publicado

en

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán“, tras “la reciente escalada de tensiones” ocurrido el pasado fin de semana.

En un comunicado, la SRE indicó que se “ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad”.

«Se desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países”, indicó.

“En caso de que alguna persona se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida a la brevedad”, expuso.

La cancillería mexicana explicó que existen rutas comerciales disponibles para salir del país de forma segura.

“Las opciones de salida podrían limitarse severamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro”, argumentó en el boletín de prensa.

La SRE indicó que para información adicional, contactar a la Embajada de México en Israel, al correo electrónico [email protected] o al número de teléfono: (972-3) 516-3938.

Para contactar a la embajada de México en Israel, se pone a disposición las siguientes formas de contacto, incluyendo los teléfonos de emergencia que se encuentran disponibles 24 horas seguidas, siete días a la semana:

Desde Israel: 0543 166 717
Desde México: 009 72 543 166 717
Redes sociales
Facebook: @EmbaMexIsr
X: @EmbaMexIsr

También se recomendó revisar la Guía del Viajero de México que se actualiza constantemente:

https://portales.sre.gob.mx/guiadelviajero/103-ficha-de-paises/350-israel

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO respalda a Arturo Zaldívar tras investigación ordenada por el Poder Judicial al exministro

Publicado

en

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respaldó al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar, tras la investigación ordenada por el Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó que existe “una especie de venganza” en contra del exministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Foto: Porvenir

«Hay un debate en contra del exministro Zaldívar, y dejaron a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora pues ya se sabe que es una especie de venganza en contra del exministro Zaldívar. Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza”, indicó.

“Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y de nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder, que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones de jueces, magistrados y de ministros”, expuso.

El mandatario mexicano dejó en claro este lunes que el Poder Judicial “está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político”.

Foto: InfoDigna

“No representan al pueblo. A ver si mañana que es seguridad, se da a conocer de cómo un grupo de magistrados ya resolvieron cancelar la prisión preventiva oficiosa, ya lo resolvieron, violando la Constitución. Todavía no resuelve la Suprema Corte y a ellos resolvieron y eso significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad, mañana vamos a tratar de este asunto”, expresó.

“Lo mismo de que dos ministros le hayan corregido la plana al poder legislativo y hayan nulificado, o estén en proceso, de cancelar leyes, dos ministros, por encima de leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y en la cámara de Senadores, es grave, porque ya están interviniendo más que nada es una intromisión, es una violación a la división y al respeto entre los poderes”, argumentó,

«López Obrador recalcó que detrás de esta denuncia están “los mismos del bloque conservador (…) Puras finísimas personas”.

La Suprema Corte investiga a su expresidente, el exministro Arturo Zaldívar (2019-2022), que forma parte de la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios cercanos a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Según la información, la SCJN, encabezada ahora por Norma Piña, ordenó tras recibir una denuncia anónima una investigación sobre Zaldívar, quien habría “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

Además, está acusado de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia de la Corte y considerado su mano derecha.

Esto “con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”, indica el documento.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.