Ponte en contacto

Cultura

La SECVER invita a la comunidad teatral veracruzana a participar en la convocatoria del 19º Festival de Monólogos 2024-Teatro a una sola voz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con las instituciones culturales de los estados que formarán parte de los circuitos del festival invitan a la comunidad teatral nacional a participar en la edición 19º del Festival de Monólogos-Teatro A Una Sola Voz.

El objetivo principal de esta edición de Teatro a Una Sola Voz es articular una programación de propuestas escénicas unipersonales que circulen por hasta 19 estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Gracias al valioso apoyo de las instituciones convocantes, de carácter nacional, estatal y municipal, este festival busca promover la circulación del teatro en nuestro país para consolidar la colaboración interinstitucional en el impulso y desarrollo de proyectos culturales, además de promover el acceso a los derechos culturales de las y los espectadores.

Podrán participar artistas o agrupaciones independientes profesionales del teatro nacional, o extranjeras que acrediten su condición de residentes en México, así como grupos o compañías teatrales legalmente constituidas como asociaciones o sociedades civiles.

Por tercer año consecutivo, esta emisión del Festival se integrará por dos circuitos:

Circuito Norte-Sur, que se realizará del 22 de junio al 16 de julio
Circuito Centro, que se llevará a cabo del 29 de junio al 23 de julio
Para garantizar la diversidad y pluralidad de los proyectos elegidos, el comité de selección determinará el circuito en el que participe cada puesta en escena. La decisión del comité será inapelable. Cada monólogo seleccionado presentará hasta 11 funciones durante el recorrido de su gira. La programación del 19° Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz, estará integrada por catorce producciones.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y la fecha límite de recepción de propuestas y materiales será el viernes 22 de marzo de 2024 a las 17:00 horas. Los resultados de las puestas en escena que integrarán la programación de la décimo novena edición del Festival serán publicados en la página www.teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz, en el sitio web de la Secretaría de Cultura de Veracruz: www.ivec.gob.mx y en las redes sociales de las instituciones convocantes, entre el 25 y el 30 de abril. Los proyectos seleccionados recibirán vía correo electrónico la notificación de su participación.

Esta iniciativa es resultado de la colaboración de las siguientes instancias de cultura del país: Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro Cultural de Tijuana, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; el Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de Veracruz y el Instituto Zacatecano de Cultura.

La SECVER y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reiteran la invitación a participar en el 19° Festival de Monólogos-Teatro a Una Sola Voz 2024. Invitamos a consultar la convocatoria completa en el sitio https://teatro.inba.gob.mx/teatroaunasolavoz y las redes sociales Facebook, X e Instagram @TeatroDelEstado y @SECVERoficial. Para conocer mayor información, las y los postulantes pueden comunicarse a la Subdirección de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro al número 551.000.5600, con las extensiones 4114, 4116, 4118, 4150, y mediante el correo [email protected].

Conoce la oferta cultural de la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de su sitio web www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Cultura

La SECVER presenta las obras seleccionadas de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en Casa Principal

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz invita al público a la inauguración de la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en el Centro Cultural Casa Principal. La ceremonia tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 18:00 horas, con la participación de las ceramistas Magali Goris y Gaby Souza, además del grupo de son jarocho Aguaviento. La entrada es gratuita.

La cerámica es una expresión artística con raíces profundas en la cosmogonía y formas de vida de las diversas civilizaciones del mundo a lo largo de la historia. Este arte tradicional ha perdurado hasta nuestros días gracias al talento y la creatividad de las y los ceramistas contemporáneos, a quienes se dedica cada emisión de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea, espacio que se ha consolidado como un punto de encuentro en el que cientos de artistas del barro pueden compartir sus propuestas a través de piezas utilitarias.

Organizada por la Secretaría de Cultura de Veracruz, la Secretaría de Cultura federal y MuseArte, esta undécima edición es el resultado del esfuerzo colectivo de ceramistas de todo el país y del trabajo conjunto de quienes se dedican a estudiar, difundir y producir el arte cerámico. También se destaca la colaboración del sector privado, con la contribución especial de Anfora, que permitió recuperar la categoría temática de la bienal, dedicada en esta ocasión a las botellas; así como de la empresa Pegaduro, patrocinador del catálogo de la exposición.

Esta emisión congregó nuevamente a ceramistas, diseñadores y diseñadoras de México, que postularon sus piezas en dos categorías: Obra Utilitaria Libre y Temática 2023: botellas. La exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea está integrada por 78 obras realizadas por autoras y autores de 19 entidades, mismas que fueron seleccionadas por un jurado conformado por Abel Zavala, Federika Whitfeld y Saúl García Rivera. El público visitante podrá disfrutar de una amplia variedad de propuestas que exploran las diversas maneras en las que la cerámica puede integrarse a nuestras vidas, todas ellas piezas plenas de creatividad y excelsa calidad en diseño y técnica.

También se podrán apreciar las piezas ganadoras. En la categoría Obra Utilitaria Libre se cuentan: Coatlicue, de Jerónimo Morquecho; Alambique ambidiestro, de Vicente Hernández, y Temapache, de Alejandro Cárdenas; y la mención honorífica de esta categoría, la obra Tlatelolco de Juan Mario Juárez. En la categoría Temática 2023: Botellas ganó la obra Retoño de agave, de la veracruzana Perla Camacho; y se dio la mención honorífica a Hilos de tierra y luz/triada, de Roberto Cervantes y Nancy Gutiérrez. El premio correspondiente a la categoría “Temática 2023: Botellas” contó además con la colaboración de Anfora Studio para realizar la producción en serie de la pieza ganadora.

La SECVER reitera la invitación a la inauguración de la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en el Centro Cultural Casa Principal el próximo jueves 25 de abril a las 18:00 horas. Como acto de apertura se llevará a cabo un conversatorio con las ceramistas Magali Goris y Gaby Souza, ésta última participante en la presente emisión. Asimismo, se contará con la compañía musical de la agrupación de son jarocho Aguaviento. La actividad es gratuita.

Invitamos a acercarse al arte cerámico de la mejor calidad en esta exposición abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en la calle Mario Molina 315, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Consulta todas las actividades de Casa Principal a través de las redes sociales @CasaPSECVER y visita la página web www.culturaveracruz.gob.mx para conocer el catálogo de la bienal, así como todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

Continua Leyendo

Cultura

Invita SECVER a conocer y adquirir la cerámica contemporánea de Veracruz

Publicado

en

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a la jornada La cerámica contemporánea en Veracruz, programa de conversatorios, talleres, presentaciones artísticas y expoventa que contará con la participación de la ceramista Elsa Naveda, músicos locales, maestras y maestros alfareros de la región de las Altas Montañas. Las actividades son gratuitas y tendrán lugar el sábado 20 y domingo 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas.

El fin de semana del 20 y 21 de abril se llevará a cabo una expoventa de ceramistas, alfareras y alfareros, con la participación de artistas locales como Jimena Ramos, del Taller de Barro Zocquitl; Enrique Espinosa, del Taller Cráneo Estudio; Lorena Bernal, de Yo Soy Amor Estudio; Manuel González, del taller Alfarería Contemporánea Técnica Tradicional, alumnas del taller de modelado en barro del DIF Municipal, así como maestras artesanas de Atlahuilco, Veracruz, comunidad de la Sierra de Zongolica. Además, durante ambos días el artesano Manuel González realizará el taller gratuito Modelado con barro, abierto a todo público de las 11:00 a las 15:00 horas.

El sábado 20 a las 17:00 horas tendrá lugar un conversatorio con la reconocida creadora Elsa Naveda, quien hablará sobre el desarrollo de la disciplina cerámica en Veracruz durante los últimos 50 años, periodo en el que el centro del estado se ha convertido en un enclave de talleres profesionales de cerámica con una alta producción de obra artesanal e industrial, utilitaria o escultórica, reconocida a nivel nacional e internacional. Elsa Naveda estudió en la Escuela Massana de Barcelona, España, es Fundadora del taller de cerámica en el programa de Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, así como colabora en el taller de cerámica El Tomate y dirige el taller Tepalcate, situado en la Pitaya, donde trabaja con una mezcla de diferentes barros, procedentes de Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Puebla.

Posterior al conversatorio, el sábado 20 en punto de las 18:30 horas, los músicos Óscar Bernardo “Gipsy”, Chío Cruz y Milton Pérez ofrecerán el Concierto de primavera; mientras que el domingo 21 de abril a las 13:30 horas el grupo Los Nocturnales, conformado por los jóvenes Jeshúa Hernández, Diego Lobato, Jogsan Pérez y César Girón, presentará el recital Canción Romántica.

La SECVER reitera la invitación a la jornada La cerámica contemporánea en Veracruz, actividad paralela a la exposición temporal Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones, el 20 y 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. La entrada es gratuita. Visita la exposición del reconocido ceramista mexicano y conoce todas las colecciones a resguardo del MAEV de martes a domingo, en el mismo horario.

Para consultar todas las actividades del museo y la red de recintos culturales de la Secretaría de Cultura de Veracruz sigue las redes sociales @MAEVorizaba y @SECVERoficial, o ingresa a la página web www.culturaveracruz.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Se cumplen diez años de la muerte de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez

Publicado

en

México.- Este miércoles se cumplen diez años de la muerte de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez, creador de un género llamado ‘realismo mágico‘ que impregnó la obra de muchos escritores que le siguieron. Y dejó como legado ese Macondo poético que sigue hechizando a los lectores.

Porque en estos diez años no ha decaído el interés por el escritor colombiano, del que hace poco más de un mes se publicó una novela inédita, ‘En agosto nos vemos‘ (Random House), en la que trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron.

Tras ‘Memorias de mis putas tristes’ en 2004, García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) estuvo casi diez años trabajando en un libro que quería que se destruyera pero que sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, decidieron publicar porque consideraron que si su padre lo hubiera querido destruir, lo habría hecho.

Foto: El Correo

Es el cierre de la brillante carrera de uno de los autores más relevantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y de cuya imaginación nacieron obras imprescindibles como ‘Cien años de soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ o ‘Los funerales de la Mamá Grande’.

Obras que se han seguido vendiendo a buen ritmo desde su fallecimiento, especialmente en las ediciones de bolsillo y en las ilustradas, como explican a EFE desde la editorial Random House, que tiene los derechos de los libros de Gabo en español para todo el mundo con la excepción de México y Centroamérica.

La poesía que rezuman sus obras sigue atrapando a los lectores. Porque García Márquez imprimió un estilo muy particular a todos sus trabajos, ya fueran como novelista, periodista o guionista de cine, algunas de las facetas de este colombiano que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, y que pasó más de cincuenta años en México.

Foto: Hoy.com.do

Aquel municipio del Caribe colombiano en el que nació le sirvió como inspiración para ese Macondo en el que se desarrollaron sus historias, que en gran parte procedían de su propia familia.

Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista y boticario, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarñan, Gabo se inspiró en su historia de amor, a la que se oponía el padre de ella, para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Los nueve hijos extramatrimoniales de su abuelo, la costumbre de su hermana Aida Rosa de comer tierra, la abuela que adivinaba el porvenir o los numerosos parientes de nombres iguales, fueron elementos que aparecieron de una u otra forma en sus novelas.

Escribió desde muy joven y su amor por la escritura le llevó a abandonar sus estudios de Derecho. Y con solo 21 años comenzó a colaborar en El Universal de Cartagena, mientras publicaba sus primeros cuentos.

Siguió con su trabajo de periodista en diversos medios cuando publicó sus dos primeras novelas, ‘La hojarasca’ (1955) y ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961), esta cuando ya se había instalado en México, que se convirtió en su segunda patria.

Foto: Astrolabio

Fue entonces cuando se centró en la literatura y dedicó dos años a escribir ‘Cien años de soledad’ (1967), que le consagró inmediatamente como uno de los grandes autores del momento.

Y como precursor del ‘boom latinoamericano‘, junto a autores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, uno de sus grandes amigos en su época barcelonesa -de 1967 a 1973- y cuya relación terminó bruscamente en 1976 a causa de un puñetazo que le propinó el peruano y que, con teorías más o menos verosímiles, sigue siendo una incógnita.

Agitador cultural por convencimiento, García Márquez tenía alma de reportero, como demostró en sus muchos artículos o en esa joya llamada ‘Noticia de un secuestro’. Y su importancia quedó confirmada cuando en 1982 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

En su fallo, la Academia sueca señalaba que el Nobel recaía en García Márquez “por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano”.

Porque García Márquez volcó en sus libros muchas de sus inquietudes sociales y políticas, y su ideología de izquierda le provocó problemas y le llevó al exilio.

Premiado y galardonado en múltiples ocasiones, aseguró en 1994 no querer recibir el Premio Cervantes de Literatura. Ya había ganado el Nobel y quería dejar espacio a otros autores.

«Lo que nunca rechazó fue la escritura. Porque, como dijo en sus memorias publicadas en 2002: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.