Ponte en contacto

Nacional

La semana inicia con fuertes lluvias en gran parte del territorio mexicano

Publicado

en

México.- Hoy, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de México, la entrada de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Colima y Michoacán, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó a 90 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 800 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Foto: Conagua

Por otra parte, el frente número 4 se extenderá sobre el noroeste del territorio mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre la frontera norte del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo cual generará lluvias fuertes, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

Las precipitaciones pronosticadas para este lunes estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Foto: Enfoque Noticias

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, el norte de Hidalgo y el de Puebla, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente de fresco a templado, así como cielo medio nublado y bruma por la mañana. Durante la tarde y noche, se prevé cielo nublado, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Se estima temperatura mínima para la Ciudad de México de 13 a 15 grados Celsius y una máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

El pronóstico para la Península de Baja California será, durante el día, de cielo medio nublado en Baja California Sur, y parcialmente nublado en Baja California, además de ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en la costa occidental, y ambiente frío en zonas serranas de Baja California. Por la tarde se espera ambiente templado, y cálido en la costa oriente de dicha entidad. Se prevé, para Baja California Sur, ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica, durante la mañana, cielo medio nublado, así como ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado para la tarde, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Se pronostica para los estados del Pacífico Centro, cielo medio nublado por la mañana, bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el oriente de Jalisco.

Para las entidades que conforman el Pacífico Sur se espera ambiente matutino fresco, así como cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas; por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, así como viento de componente norte de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé, durante la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se estima cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, y posibles tolvaneras en Tamaulipas, así como viento de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, además de ambiente templado durante la mañana y de cálido a muy caluroso hacia la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región.

Se pronostica para la Mesa del Norte, por la mañana, cielo parcialmente nublado, así como ambiente fresco y frío en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Durante la tarde se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el resto de la región.

Para los estados de la Mesa Central se estima por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas. Hacia la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado, viento del noreste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Guanajuato, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Por Redacción Noreste

Nacional

AMLO insiste en que al final de su sexenio, México tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que México tendrá, al final de su sexenio, el mejor sistema de salud pública del mundo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló a los conservadores con respecto a este tema que “el que ríe al último, ríe mejor “.

“En septiembre vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo. Ya lo dije, el que ríe al último ríe mejor”, lanzó.

“Porque se burlan los conservadores, como ellos no creen en la salud pública ni en la educación pública. Ellos quisieran que la salud fuese una mercancía y nosotros consideramos que la salud es un derecho que tenemos todos, vamos hacia el estado de Bienestar”, agregó.

El mandatario mexicano expuso que se habilitarán 11 mil centros de salud para que ofrezcan atención médica a cientos de mexicanos.

“Creamos once mil comités de salud con un programa que se llama ‘La clínica es nuestra’, y pasando las elecciones vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño de cada centro”, reiteró.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando este lunes se reunirá con gobernadores para evaluar los avances del sistema de salud pública que dejará al finalizar su Administración, en septiembre del presente año.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Candidata a la Presidencia Municipal de Rincón Chamula San Pedro, Chiapas, fue atacada a balazos

Publicado

en

Chiapas.- María de la Luz Hernández Pérez, candidata a la Presidencia Municipal de Rincón Chamula San Pedro, en Chiapas, sufrió un ataque armado, hecho que dejó un saldo un muerto y dos heridos, entre ellos la misma aspirante.

Lo anterior fue confirmado en un comunicado por la Fiscalía de Chiapas, en donde apuntó que en las últimas horas recibió el reporte de la Policía Estatal Preventiva en el sentido de que un grupo de personas armadas realizó detonaciones de arma de fuego en el barrio San Miguel, en Rincón Chamula.

Dicha agresión realizó la agresión “privando de la vida a Manuel ‘N’ y dejando lesionada a María de Luz ‘N’ y un menor de edad, quienes fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica”.

Agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias correspondientes con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

La Fiscalía de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) de Chiapas expresó este domingo su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra candidatos que participan en el proceso electoral rumbo a los comicios del 2 de junio, los cuales suman más de una decena de muertos en la última semana.

“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas manifiesta su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra personas candidatas que participan en la contienda electoral”, expuso el organismo estatal en un comunicado.

El IPEC solicitó a las autoridades correspondientes la atención “inmediata” para garantizar a los actores en el proceso y a la ciudadanía que puedan ejercer sus derechos políticos electorales en un ambiente de libertad y sin violencia.

Señalaron que el proceso electoral no puede convertirse “en la arena en la que de manera violenta se expresen las diferencias políticas” y señalaron que de lo que se trata es que la ciudadanía decida, de manera pacífica, “el destino político de su comunidad” fortaleciendo así la democracia.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

Publicado

en

México.- El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el territorio mexicano dando inicio a la tercera onda de calor de la temporada, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, el suroeste de Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Foto: Conagua

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en costas de Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Lo anteriormente mencionado se originará por canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, mismo que es reforzado por la vaguada monzónica, así como por una línea seca al norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, por la mañana, ambiente templado, cielo parcialmente nublado y bruma. Hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado. Habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados y máxima de 27 a 29 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado. Por la mañana, se espera ambiente de fresco a templado, y frío en sierras del norte de Baja California. Por la tarde, el ambiente será caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Baja California y extremadamente caluroso en zonas de Baja California Sur. Se espera viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h acompañadas de tolvaneras.

En el Pacífico Norte se espera cielo con nubes dispersas durante el día. Durante la mañana, el ambiente será de templado a cálido. Por la tarde, el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas de Sinaloa y Sonora. Se prevé viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de viento de hasta 40 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado. Durante la mañana, se prevé ambiente de templado a cálido. Por la tarde, el ambiente será muy caluroso, y extremadamente caluroso en zonas de Michoacán. Habrá viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, así como rachas de hasta 40 km/h en Colima, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado. Por la mañana, se prevé ambiente de templado a cálido, siendo fresco con probabilidad de bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Durante la tarde, el ambiente será muy caluroso en la región, y extremadamente caluroso en zonas de Guerrero. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo medio nublado durante el día. Por la mañana, se prevé ambiente de templado a cálido, y fresco en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso. El viento será del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas, así como rachas de viento de hasta 40 km/h en zonas de Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado. Por la mañana, se anticipa un ambiente de templado a cálido. Durante la tarde, el ambiente será caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Quintana Roo y extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. El viento será de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de la península.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado. Por la mañana, se espera ambiente de templado a fresco, y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, el ambiente será caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua y Durango, y extremadamente caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el resto de la región.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central son de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado matutino. Durante la tarde, el clima será caluroso, con temperaturas muy calurosas en algunas zonas de Hidalgo, Morelos y Puebla. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.