Ponte en contacto

Cultura

La tecnología en danza detalla la diversidad de cuerpos: Abigail Jara

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Abigail Jara, académica de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), incorpora a la práctica y enseñanza de esta disciplina elementos de la robótica.

La tecnología es parte fundamental de la comunicación humana, expresó, y las prácticas dancísticas no pueden quedar fuera de estas lógicas.

Jara ha utilizado trajes con sensores, que toman los datos del cuerpo, performance o bailarín, para convertirlos en algo sonoro, en lo visual de la pieza, con un diálogo en tiempo real.

Compartió que decidió combinar tecnología y docencia “porque ayuda a observar lo mínimo, lo micro y detalles de la diversidad de cuerpos”.

Desde su perspectiva, la tecnología es una herramienta de la que uno se puede apropiar dentro de las prácticas escénicas para ampliar las potencialidades de los cuerpos humanos, y ayuda a percibir la energía y otros cuerpos desde diversos lugares, permitiendo la construcción de nuevas maneras de producir dentro de la danza.

Abigail Jara detalló que es de su interés trabajar desde las tecnologías afectivas, “porque representan una manera de ir a lo profundo de la humanidad y no hacia el exterior o artificial, nos ayudan a profundizar en lo que somos”.

Con base en ello, dijo que en su práctica docente ha trabajado con distintos tipos de tecnología, cada una acorde al tipo de proyecto de que se trate.

La académica refirió también que al grupo de prácticas escénicas a su cargo —en los ejercicios realizados en 2023 y 2024—, incorporó las tecnologías para ahondar en su interés, para que la pieza construida se relacione con la recuperación del valor de la diversidad de los cuerpos.

Por otra parte, la docente desarrolla un trabajo de investigación en torno a un método de composición coreográfica denominado “Coreografía sistémica”, mediante la cual busca sistematizar la forma en que se construyen los proyectos de creación dentro del territorio de la danza, la ciencia y la tecnología.

Por esta conjunción, la académica de la UV está considerada como una de las 100 personas mexicanas más creativas del mundo por la revista Forbes, lo que para ella tiene especial importancia.

“Estos espacios visibilizan a artistas de muchas otras áreas del mundo en donde la danza contemporánea no es considerada, sólo se miran artistas mediáticos del cine y la música; en tanto, la danza contemporánea es para un público más reducido, y aparecer junto a estas personalidades y artistas mexicanos que están aportando algo a la cultura, es muy importante.”

Agregó que también es reflejo de estar situada en un espacio de trabajo de la Universidad Veracruzana, “que es un centro importante del país en donde se produce conocimiento, que en mi caso es desde el campo de la danza”.

Para concluir, externó la invitación a alumnas y alumnos “para que no se cansen de investigar, de tener esa curiosidad por asimilar nuevos conocimientos, y se continúen nutriendo con toda la información posible para que se formen como los mejores seres humanos posibles”.

Cultura

Cine mexicano registró un 2023 «de récord»; se realizaron 234 largometrajes en distintos estadios de producción

Publicado

en

México.- El cine mexicano registró un 2023 «de récord» al llevar a cabo 234 largometrajes en distintos estadios de producción, anunció este miércoles la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro.

«El 2021 fue el año de la recuperación. En 2022, se sostiene y, en 2023, se puede hablar de una normalización en una cifra que empieza a ser constante y que es récord para el cine mexicano», aseguró en la conferencia de prensa para presentar el Anuario Estadístico del sector para el año pasado.

Así, sentenció que «se hace más cine mexicano que nunca», aunque el informe del año anterior indicó que se produjeron 258 largometrajes.

Foto: Wikipedia

Según apuntó, a lo largo de 2023 se contabilizaron 234 largometrajes en diferentes estadios de su producción y la coordinadora de investigación y publicación, Rosario Lara, detalló que 42 de ellas se encontraban en rodaje o rodaje terminado; 49 en postproducción y 143 terminadas.

También en 2023, 49 películas se elaboraron en coproducción con 21 países, donde destacan: Estados Unidos (22 filmes), Argentina (8) y España (7).

El documento, elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desgranó que el total de producciones supuso un costo promedio de 19,4 millones de pesos (1,16 millones de dólares).

La Ciudad de México es la entidad federativa que más filmaciones alojó a lo largo de 2023, el 28,4 %, seguida del estado de Jalisco (9,3 %) y de Baja California (7,9 %).

Esta preponderancia de la capital mexicana se repite en el rubro del origen de la producción, pues acapara el 57,5 % del total.

A lo largo del país, se vendieron 218 millones de boletos para asistir a exhibiciones comerciales, de los cuales 9,3 millones fueron de cine mexicano, unas cifras que crecen respecto de 2022, cuando fueron 173 millones y 6,4 millones respectivamente.

Foto: Remica

«Esta decimocuarta edición del Anuario muestra cómo somos un país importante en la industria del cine, tanto por su contribución en la industria del entretenimiento y la cultura como en lo que hace a la economía», resaltó el vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI, Mauricio Márquez.

Los reconocimientos al cine mexicano llegaron tanto desde territorio nacional como desde el extranjero: recabó 607 premios en México y 189 alrededor del mundo.

Cerrando las brechas de género
Por otra parte, Lara celebró que se vayan «cerrando las brechas» de género en las distintas fases de la vida de una película, una afirmación que sostuvo Novaro.

«En algunas áreas, las mujeres ya no están en igualdad de género, ya la rebasaron, porque en la producción o en la dirección hay más mujeres que hombres», sonrió.
En 2023, se registraron 60 filmes encabezados por mujeres, 23 menos que en 2022, y un 56 % de productoras en cintas de ficción.

En la fase de exhibición, 1.248 de las personas implicadas fueron mujeres y, 1.229 hombres.

Así, la directora general subrayó el «asunto fundamental» que suponen la diversidad y la inclusión en el cine mexicano.

Del total, 28 películas forman parte del catalogado como indígena o afrodescendiente, lo que supone un 12 % del conjunto, y 19 contaron con diálogos en lenguas originarias.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Frausto, catalogó a la cultura de «poderoso eje» para las naciones.

«Vivimos en un país que es una potencia cultural en todas las disciplinas y el cine es el gran espejo de México», zanjó.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Cultura

Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años

Publicado

en

Canadá.- La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años de edad, según informó este martes la familia a medios de comunicación canadienses.

Munro padecía demencia desde hace más de una década y su familia anunció al periódico “The Globe and Mail” que la escritora murió en la noche del lunes en una residencia para mayores en la provincia canadiense de Ontario.

La escritora, que nació en el seno de una familia de granjeros en Ontario durante la Gran Depresión, se inició en la literatura escribiendo sobre el mundo rural en el que creció: los graneros decrépitos, los campamentos de casas móviles y viejas iglesias.

Foto: La Lista

Munro, cuyo nombre de soltera era Alice Ann Laidlaw, consiguió una beca para estudiar en la universidad donde conoció a su primer esposo, James Munro.

La pareja se trasladó al oeste de Canadá y en 1963 se asentaron en la localidad de Victoria, donde abrieron la Librería Munro.

Alice Munro empezó a despuntar como escritora en 1968 cuando ganó el más importante galardón literario del país, Governor’s General Award, con una colección de historias, ‘Dance of the Happy Shades’.

La autora volvió a ganar el premio en 1978 con otra colección de historias, ‘Who Do You Think Your Are?’.

Sus escritos se publicaron en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo, como The New Yorker, Harper’s Magazine, The Paris Review y Mademoiselle.

Sus relatos están poblados por mujeres fuertes, ocultas bajo una apariencia apacible, situadas en escenarios rurales, pequeñas localidades de Ontario.

En 2013 le llegó el máximo reconocimiento internacional, el Premio Nobel de Literatura, que la academia sueca le concedió como “maestra del relato corto contemporáneo”. Cuatro años antes había ganado el premio Man Booker International.

Foto: La Razón

El Nobel a Munro, el primero y único hasta ahora para un escritor canadiense, fue aplaudido por literatos de todo el mundo.

Poco después de que la academia anunció su decisión, la escritora española Elvira Lindo expresó su alegría a la vez que recordó que “fue una persona muy discutida en los primeros momentos de su carrera por ese doble papel que tenía de ama de casa y de literata, lo cual llevaba a los académicos a despreciar su papel en la literatura”.

El chileno Pablo Simonetti, aseguró que Munro devolvió “al cuento su esplendor” gracias a sus relatos con “personajes mínimos, mujeres sometidas a las tensiones domésticas de sus vidas, tensiones que se agravan por un entorno machista, pueblerino, despojado de comodidades”.

Fueron esos personajes femeninos fuertes los que sirvieron de inspiración al cineasta español Pedro Almodóvar para el guión de ‘Julieta’, su vigésima película. El director reconoció en 2016 que el libro ‘Escapada’ (‘Runaway’) de Munro fue su inpiración.

“Volví a husmear en el borrador hace dos años. Me gustó más de lo que esperaba y probé a que la historia ocurriera en nuestro país. Según avanzaba la versión española me iba alejando de Alice Munro, tenía que volar con mis propias alas”, declaró Almodóvar.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Cultura

Teatro J.J. Herrera y Museo de la Música Veracruzana, sedes de la FILU

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Centro Recreativo Xalapeño y el Teatro J.J. Herrera son sedes de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), en los que se realizan actividades artísticas, literarias y musicales.

Este lunes 13 de mayo en el Teatro J.J. Herrera, a las 17:00 horas, se presentará “Un cuerpo, dos cuerpos, todos los cuerpos”, de Abigail Jara, y “Vuelo sin retorno”, de Marco Antonio Aldair Martínez Dávila.

El 14 de mayo a las 18:00 horas, en este mismo recinto, como parte del Ciclo de Cine “Lars Von Trier”, se proyectará “Manderlay”; en el Museo Casa de Xalapa, Rubén Morante López impartirá la conferencia “Factores económicos y sociales en el nacimiento de Xalapa”; en paralelo, en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) ofrecerán un concierto.

El 15 de mayo a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), Frida Marín inaugurará una expo de fotografía escénica, y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se presentará el monólogo “Cocinar el amor”; a las 20:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva ofrecerá la “Serenata en tu colonia” en la Iglesia de San Isidro Labrador.

El jueves 16 de mayo a las 17:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, María Cristina Núñez Madrazo y Tanya Zorrilla Cuevas encabezarán el conversatorio “Cultura de paz a través del teatro”; a las 19:15 horas, Martha Salgado presentará “Ritmo y esencia: La transculturalidad rítmica en América Latina”.

A las 17:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva pondrá “¡A bailar!” a todos los asistentes a las “Tardes de Xallitic”; a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana se llevará a cabo el recital “La colaboración musical en ensambles”, y a las 19:00 horas, en el CRX, se exhibirá la película 1988, de Henri Duparc (Costa de Marfil), como parte de la Muestra de Cine Panafricano.

El viernes 17 de mayo a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos de Isabel Ladrón de Guevara ofrecerán un recital de piano y a la misma hora en el auditorio de la IMAC será el concierto de clausura del Festival Internacional de Clarinete; en el Teatro J.J. Herrera, el Grupo Medias Negras ofrecerá el espectáculo “A Sabina”.

Este mismo día, desde las 16:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Perla Viveros impartirá el Taller “Titerillos mágicos”; a las 19:00 horas en el parque Benito Juárez estarán Erick Diez y Reyes 51 en el “Viernes de Punchis Punchis”, y a las 19:30 horas en el CRX se realizará el “Soliloquio”.

El sábado 18 de mayo a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Claudio Alonso Martínez Sánchez charlará sobre “Sones y rumbas para guitarras”; a las 18:00 horas se presentará el documental “En la sombra”, de Luis Felipe Ferra, sobre los problemas éticos de la escritura fantasma en México.

A las 19:30 horas, el Coro UV presentará el concierto “Música de las Américas”. A las 19:00 horas en la Explanada del Palacio Municipal, “Apantallarte” estará dedicado al Flamenco, y en el auditorio de la IMAC, Segundo Acto presentará el show de danza “El Lago de los cisnes”.

El domingo 19 a las 12:00 horas, en el Parque Juárez, se llevará a cabo el programa “Domingos Familiares”, con actividades de fomento a la lectura, un show de payasitos y el espectáculo del ballet folclórico “Esplendor Tlaxcalteca”; a las 13:30 horas se realizará el Pokémon Community Day en el Barrio Mágico de Xallitic.

A las 16:00 horas en el auditorio de la IMAC se desarrollará el 17 Festival conmemorativo “Homenaje a las madres”; a las 17:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva estará en la explanada del Palacio Municipal amenizando el “Danzón pal’ Corazón”, y en el mismo horario, en el Museo de la Música Veracruzana, se presentará Victoria Pérez Morales.

Una hora más tarde, en el Teatro J.J. Herrera, Escénica Producciones presentará la obra “El regreso de las mariposas”. En el Centro Recreativo Xalapeño y por primera vez en México, se presentará la cantante noruega Ingrid Lingaas Fossum, con un repertorio de música tradicional de su país.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.