Ponte en contacto

Nacional

López Obrador celebra que Bernardo Arévalo pudiera ser investido como nuevo presidente de Guatemala en medio de “tácticas dilatorias” del evento

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Bernardo Arévalo pudiera ser investido como nuevo presidente de Guatemala, en medio de “tácticas dilatorias” del evento.

El mandatario mexicano detalló que hubo una resistencia que recorrió la toma de protesta de las 15:00 h a la medianoche h local.

«Los diputados que salían se tardaron, los que entraron también, se fue pasando el tiempo, desde luego con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia. Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador precisó que la Constitución de Guatemala señala que si la toma de protesta no se hacía dentro del tiempo determinado, el Ejército tomaría el mando.

Si bien defendió que “no estaban pensando en ello”, en caso de ocurrir, continuó, las Fuerzas Armadas habrían entregado el mando al presidente electo.

Foto: France 24

«Hubo una táctica dilatoria evidente para demorar… eso sí, la gente muy contenta, muy contenta, pero con esta resistencia”, expuso.

López Obrador deseó lo mejor en Guatemala para el presidente Arévalo, al tiempo que señaló que es probable que se comunique con él este mismo lunes.

«Desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, lo económico, lo social, lo cultural”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

López Obrador considera como una decisión soberana la renuncia de Joe Biden a ser el candidato presidencial

Publicado

en

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una “decisión soberana” la renuncia de su homólogo estadounidense Joe Biden a ser el candidato presidencial por el Partido Demócrata.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que nuestro país tiene buenas relaciones con el Gobierno de Biden.

Foto: El Confidencial

“Es una decisión soberana que corresponde a las autoridades, dirigentes, de EE.UU. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante, ha tenido muy buenos resultados”, dijo.

“Ha hecho un buen Gobierno el presidente Biden, en lo político toma la decisión de no participar en la reelección, eso ya corresponde a quienes son miembros del Partido Demócrata decidir, nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el Gobierno de EE.UU.”, señaló.

Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió el domingo abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de “obtener y ganar” la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, apuntó el mandatario, de 81 años, a través de una carta a la nación.

Unos minutos después, la propia Harris aceptó responsabilidad y afirmó que tiene la intención de “obtener y ganar” la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.

Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos, una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad.

Con información. de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Durante los primeros cinco meses de 2024 arribaron a México 34.3 millones de turistas: Sectur

Publicado

en

México.- Durante los primeros cinco meses de 2024, la llegada de turistas a cuartos de hotel fue de 34.3 millones de visitantes, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, la Sectur precisó que de ese total, unos 24.5 millones fueron turistas mexicanos, esto es el 71.4 %, mientras que unos 9.8 millones fueron extranjeros, lo que representa el 28.6 % del total en los 70 centros revisados por DataTur.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, apuntó en la nota que, de enero a mayo de 2024, las ciudades registraron unos 19.6 millones de turistas a cuartos de hotel, mientras que los destinos de playa recibieron 14.7 millones de turistas.

Foto: Café Negro Portal

Precisó que durante este periodo la ocupación hotelera alcanzó un 60.3 % en los 70 destinos, manteniendo el mismo porcentaje respecto al mismo lapso del año anterior.

Torruco también informó que, de enero a mayo de este año, los destinos de ciudad registraron una ocupación hotelera del 52.6 %, esto es 0.9 % más en relación con lo registrado en el mismo periodo de 2023, mientras que los centros de playa alcanzaron un nivel de ocupación del 68.9 %.

Los centros turísticos que destacaron por ocupación hotelera son: Playacar con 91 %, Akumal con 83.9 %, Nuevo Nayarit con 81.8 %, Cabo San Lucas con 79.6 %, Cancún con 78.2 % y Playa del Carmen con 77.4 %, siendo estos los destinos con mayores niveles de ocupación.

El funcionario subrayó que, de enero a mayo de este año, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 437 mil 466 unidades, esto es 0.4 % más respecto al mismo lapso del año pasado.

Foto: El Universal

En los centros de playa se registraron 207 mil 204 cuartos disponibles promedio, mientras que en los destinos de ciudad el número de habitaciones disponibles promedio fue de 230 mil 262.

En tanto, durante los primeros cinco meses de 2024, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 263 mil 908 unidades.

Para los centros de playa se registraron 142 mil 828 cuartos ocupados promedio y en los destinos de ciudad el número de habitaciones ocupadas fue de 121 mil 80.

Torruco recordó que la hotelería es la columna vertebral de la actividad turística y reiteró que con el incremento de 87 mil nuevos cuartos de hotel de 2019 a 2023, se suman un total de 895 mil habitaciones, lo que consolida a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera para disfrute de los turistas y más beneficios económicos para el país.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Actividad económica en México avanzó 1.6 por ciento interanual en mayo: Inegi

Publicado

en

México.- La actividad económica en México avanzó 1.6 por ciento interanual en mayo empujada en particular por los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó en un reporte, con base en cifras originales, que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es resultado del aumento anual de los sectores terciario (2.3 por ciento) y secundario (0.6 por ciento), pero contrarrestado por el decremento del primario (-1.8 por ciento).

En contraste, el IGAE retrocedió a tasa mensual un 0.7 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Foto: Latinus

Frente al mes precedente el sector agropecuario se contrajo (-1.8 por ciento), mientras que la industria avanzó 1 por ciento y los servicios 2.1 por ciento.

De esta manera, la actividad económica de México acumula una subida del 2.3 por ciento interanual en los primeros cinco meses de 2024, con base en cifras originales.

Las actividades primarias se han decrecido un 0.9 por ciento. En contraste las secundarias se han elevado 1.7 por ciento y las terciarias 2.9 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo.

El dato de mayo se publica tras difundirse el crecimiento de 0.3 por ciento trimestral y de 1.6 por ciento interanual del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2024.

Foto: El Financiero

El país creció 3.2 por ciento en 2023, un 3.9 por ciento en 2022 y un 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.

La crisis de covid-19 causó una contracción de 8.8 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El Gobierno estima un crecimiento cercano al 3 por ciento en 2024.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.