Ponte en contacto

Espectáculos

Muere Winston Groom, creador de Forrest Gump

Publicado

en

Muere Winston Groom, creador de Forrest Gump. El escritor estadounidense Winston Groom, autor de la novela «Forrest Gump», popularizada por su adaptación al cine, falleció este viernes a los 77 años.

En Facebook, Karin Wilson,  alcaldesa de la ciudad de Fairhope (Alabama), donde vivía el autor, anunció:

«Con gran tristeza comunico el fallecimiento de nuestro querido amigo Winston Groom. La ciudad de Fairhope ha perdido a un autor icónico», apuntó Wilson.

A pesar de que Groom nació en Washington D.C. (1943) fue en Mobile (Alabama) donde pasó la mayor parte de su vida. La primera ambición del escritor era llegar a convertirse en abogado, como su padre, sin embargo, mientras trabajaba como editor literario en la Universidad de Alabama (de la que se graduó en 1965) decidió cambiar de rumbo y ser escritor.

Al poco de acabar la universidad le llamaron a filas. Sirvió en la Cuarta División de Infantería del Ejército de 1965 a 1969 y su servicio incluyó una gira por Vietnam, experiencia que incluiría en su novela «Forrest Gump».

Escribió 16 libros, de ficción y no ficción. Por «Conversaciones con el enemigo», sobre un prisionero de guerra estadounidense en Vietnam acusado de colaboración fue finalista del Premio Pulitzer en 1984.

Muere Winston Groom, creador de Forrest Gump

Muere Winston Groom, creador de Forrest Gump 1Aunque, sin duda, la obra más conocida del autor y que más fama le dio fue «Forrest Gump», publicada en 1986. El libro cuenta la historia de un nativo de Alabama que, pese a una leve discapacidad intelectual, se convierte en actor de algunos episodios más relevantes de la historia de EE.UU. en la segunda mitad del siglo XX.

La película de título homónimo dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y protagonizada por Tom Hanks, se llevó seis Óscar, impulsó al libro (a pesar de que el guion cinematográfico difiere de la novela) a convertirse en un «best seller».

Sin embargo, Paramount Pictures desinfló las cifras de la buena acogida que había tenido la película por lo que Groom no recibió ningún beneficio, tan solo los 350 mil dólares (unos 295.188 euros) por los derechos de autor, según afirmó el autor en una demanda contra la productora, un proceso legal del que no se hizo público el resultado.

A pesar de todo, Groom siguió escribiendo y en sus últimos años se centró en obras de historia. En 2004, lanzó «1942: El año que probó las almas de los hombres», que narra el primer año de participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; y tras un parón de unos 20 años escribió «El paso» (2016).

Sigue leyendo: Hombre muere atropellado bajo puente peatonal en Banderilla

Publicidad

Espectáculos

Promete Paty Cantú inolvidable concierto en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La cantante tapatia, Paty Cantú, prometió un inolvidable concierto en Veracruz el próximo 5 de julio en el World Trade Center de Boca del Río, mismo que arropará sus clásicas melodías y temas nuevos de su autoría.

Ante la presencia de Alejandro y Alberto Reyes Cervera, directores de RECA Producciones y Más Conciertos, Paty Cantú, vía zoom expresó su beneplácito de regresar a Veracruz, estado al que le tiene mucho cariño y tanto público que ha crecido y se ha enamorado con sus canciones.

Paty Cantú agregó que está cumpliendo 20 años de trayectoria con este “Feliz Breakup Tour” en donde canta sus temas clásicos del inicio de su carrera hasta los actuales, así como los temas que ha compuesto para otros artistas.

Foto: Alejandro Ávila

Precisó que se hará acompañar de su banda musical además del cuerpo de bailarines con coreografías fuera de serie. Adelantó que estrenará canciones en este concierto que dará en Veracruz como “Tal vez” que se incluirá en su nueva producción “Sagitario”.

“Vienen grandes canciones que tienen que ver con mi libertad y mi tiempo”, dijo.

Durante la conferencia de prensa virtual, Paty Cantú hizo mención de su postura feminista en apoyo a las mujeres, por ello, sin dar nombre, afirmó que la artista telonera deberá ser mujer y mexicana “Porque es mi filosofía apoyar a las mujeres mexicanas trabajadoras y talentosas”.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Espectáculos

“Frozen on Ice” arranca temporada en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Más de 20 acróbatas aéreos y patinadores se presentarán en el municipio de Veracruz a partir del próximo 28 de junio con el espectáculo «Frozen on Ice», el evento sobre hielo más exitoso en los últimos años.

Es Grupo Fantasy World on Ice quien por primera ocasión trae a tierras veracruzanas este show sobre hielo con temática para todos los niños, actos aéreos, acróbatas, patinadores, actores y comediantes con una gran variedad de números que serán de gran impacto para los asistentes.

Prepárate para entrar a un mundo de fantasía donde no sólo aparecerán «Elsa», «Anna», «Olaf» y «Kristoff», sino también espectaculares números de acrobacia y buen humor.

Durante el show de Frozen on Ice, la gente podrá ver a más de 20 patinadores profesionales en escena, mismos que realizan rutinas que dejan asombrado al público, asimismo se observan al menos cuatro historias de películas animadas, teniendo como punto central a los personajes de Frozen.

Cabe destacar que los patinadores de este espectáculo realizan sus coreografías sobre 70 toneladas de hielo con una excelente iluminación y audio, además de que las instalaciones están increíbles, asientos confortables que desde cualquier butaca se disfruta el espectáculo.

“Frozen on Ice” arranca funciones el viernes 28 de junio a las 6:15 y 8:30 de la noche; será instalado en el bulevar «Adolfo Ruiz Cortines», junto a Plaza Boka (Frente a la entrada a Costa de Oro); las entradas están disponibles en la página web de boletopolis.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Espectáculos

Diego Luna declara su amor por México y afirma que ha apostado por hacer un cine donde se refleje la realidad mexicana

Publicado

en

Guadalajara.- El actor y director mexicano Diego Luna declaró su amor por México y afirmó que durante su carrera ha apostado por hacer un cine en el que se refleje la realidad y que ayude a entender a los espectadores lo que pasa a su alrededor, especialmente cuando se trata de la realidad mexicana.

“Si el cine no funciona como espejo, como reflejo y no se conecta con lo más profundo de nuestro contexto, de quiénes somos, de nuestra vida en comunidad, no tiene sentido, existe por eso, existe para eso, y así lo aprendí a ver y así lo aprendi a hacer”, dijo durante su participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El mexicano es una de las figuras estelares de este festival que concluye el próximo sábado y en donde recibirá el Premio Mayahuel de plata al Cine Mexicano por su trayectoria de 35 años, que lo ha llevado a realizar telenovelas, teatro, series y a actuar, dirigir y producir películas.

Foto: Diario Libre

El actor presentó el libro biográfico “Diego Luna. La neta es chida pero inalcanzable”, que forma parte del homenaje y para el que sostuvo varias sesiones de conversación con el autor, Roberto Fiesco, en las que habló de cómo desarrolló su carrera hasta ser una de las figuras latinoamericanas más reconocidas.

Del teatro a la TV, al cine

Ante un público que abarrotó una de las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, Luna recordó que su pasión por la actuación surgió gracias a que su papá, Alejandro Luna, quien trabajó como escenógrafo e iluminador, lo animó a ver mucho teatro cuando era niño.

A pregunta del autor del libro, el actor recordó su paso por las telenovelas, un tema del cual no le gusta hablar mucho, y aseguró que esta etapa le enseñó un mundo distinto al teatro que había hecho desde su niñez, pero quiso salir de ese tipo de proyectos para no encasillarse y probar cosas nuevas.

Foto: Hola News

Fue en esa etapa cuando recibió la invitación para rodar la icónica película del cine mexicano ‘Y tu mamá también’ al lado de su amigo Gael García y en la que fue dirigido por el director Alfonso Cuarón.

“Tuve que pasar por ahí para darme cuenta que no quería regresar a hacer novelas nunca más. (…) Era una vida muy fácil y necesité hacer estos personajes para despertar y salir de ahí, sin duda creo que Alfonso Cuarón fue vital para darme cuenta que quería hacer otro trabajo”, explicó.

Señaló que el filme en el que compartió créditos con la española Maribel Verdú fue un parteaguas no solo en su carrera sino para todos quienes participaron en ella.

“Esa película a todos nos significó algo muy importante, parecía que era un viaje al pasado, pero en realidad era un viaje para encontrar nuestro futuro, nuestro destino, nuestra nueva familia, un nuevo lenguaje; en términos cinematográficos es una búsqueda muy distinta que Cuarón y (el cinefotógrafo Emanuel) Lubezki decidieron emprender”, señaló.

Amor por México

El actor de películas como ‘Rogue one’ de la saga de Stars Wars y ‘Milk’ señaló que tiene un profundo amor por México que ha buscado volcar en las películas que ha dirigido y en los proyectos que ha impulsado como la gira de documentales ‘Ambulante’ o la casa productora ‘La corriente del Golfo’ que comparte con Gael García.

“Lo que siento en este país no lo siento ningún otro lado, aquí he sentido el nivel de conexión más profundo que he tenido con otros seres humanos y con mi comunidad y eso lo voy a respetar siempre y lo voy a alimentar toda mi vida, sería una pena tener la libertad de hacer cine y hacer uno que no importe, ¿qué caso tiene?”, declaró.

Afirmó que el ejemplo de su padre y el sismo de la Ciudad de México de 1985 que dejó más de 9 mil 500 víctimas y millones de pesos en daños, sembraron en él el interés de hacer algo para ayudar a su comunidad.

“Este es un trabajo que tiene todo que ver con quiénes somos, que cuestiona lo más profundo, si eres honesto no hay manera de eludir esa confrontación, me viene de forma natural querer involucrarme en cosas que me importan”, expresó.

Luna presentará este viernes el documental ‘Estado de silencio‘, en el que es coproductor, y el sábado recibirá el máximo premio del festival, durante la gala de clausura.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.