Reducen 13% el gasto operativo en el ISSSTE

El 10 por ciento de los equipos médicos de las 86 en la entidad veracruzana, debe ser sustituido reconoció el delegado Renato Alarcón Guevara

Delegado Renato Alarcón Guevara. Foto: Valeria Marcial
2 enero 2017
19:02 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Al menos el 10 por ciento de los equipos médicos de las 86 clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad veracruzana, debe ser sustituido reconoció el delegado Renato Alarcón Guevara.

Pese a que se deben sustituir, no con urgencia, este año no se prevé realizar compras de equipamiento, indicó el entrevistado.

Además señaló que, el presupuesto que ejercerán este 2017 en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) será casi similar al del año pasado, sólo habrá un recorte de 20 millones de pesos en el gasto corriente, detalló el titular Alarcón Guevara.

El monto es por 13 mil millones de pesos de presupuesto para aplicarse en el ISSSTE en la entidad veracruzana, cuya reducción en gasto operativo significa un 13%, indicó el funcionario federal.

También informó se prevé aumente un gasto en pago de pensiones hasta en 700 millones de pesos, sin embargo la cifra podría variar de acuerdo a las solicitudes que se den conforme transcurra el año.

Prestaciones en 2016

El delegado federal en Veracruz, señaló que en las “bolsas” que se distribuyen en pagos de pensiones, créditos de Fovissste y créditos personales, los montos varía, toda vez que son fondos revolventes que se prestan a los derechohabientes y que con base a lo que se cobra a través de intereses bajos se recupera y se sigue prestando u otorgando prestaciones.

La recuperación de los créditos con una estrategia completa permite seguir recuperando el dinero.

En préstamos personales se otorgaron mil 250 millones de pesos en 29 mil 23 préstamos personales en sus diferentes tipos, especiales, ordinarios, conmemorativos y de contingencia. En 2015, se otorgaron alrededor de 25 mil préstamos.

El 2016, se pagaron de forma puntual conforme a calendario a 50 mil pensionados un monto de más de siete mil millones de pesos. Se prevé que por las demandas la suma para este año aumente un promedio de 600 a 700 millones de pesos.

A través de un convenio con el Registro Nacional de Población se firmó un convenio para cruzar información respecto de las defunciones que se tienen y es así como se tienen actualizado el padrón, por lo tanto -dijo- tienen “la garantía de no pagar una pensión de alguien que falleció hace, 2,3,4 o más meses”.

Puede ser a los 30 años de servicio o 60 años cumplidos, el tiempo para ser acreedores al derecho de pensión.

En materia de atención a la salud, a través de las clínicas en 2016 se otorgaron un millón 342 mil 418 consultas registradas; se realizaron 10 mil 440 procedimientos quirúrgicos; 5 mil 891 cirugías mayores; 2 mil 368 cirugías ambulatorias y un mil 180 cirugías menores, se atendieron mil 500 partos, es decir nacieron en el ISSSTE igual cantidad de menores.

Afirmó que las estadísticas de atención son proporcionales a las necesidades de la audiencia en la entidad veracruzana.