La “diputada médium”

16 diciembre 2016
13:42 hrs
Columna

Por José Ortiz Medina

 Quien se llevó por mucho la declaración de la semana fue la diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García.

Al pronunciarse en la tribuna del Congreso del Estado sobre el presunto fraude que representarían los estudios impartidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la legisladora porteña, con voz llena de orgullo, acusó al ex rector de la institución, Guillermo Zúñiga Martínez, de estar “impune, libre, caminando por Veracruz”, cuando debe ser “enjuiciado”.

Sólo que la muy “informada” diputada panista al parecer no se enteró de que Guillermo Zúñiga falleció el 24 de abril de 2015. Lo que le valió un “choteo” de antología en las redes sociales.

Ya hasta la motejaron como la “diputada médium”…pero “médium” perdida o “médium” pen… itente.

 Tema de descoordinación fiscal pone nerviosas a las calificadoras

 Si lo de la tan mentada y cacareada posibilidad de descoordinar fiscalmente al estado de Veracruz de la Federación es un mero “calambre” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hacia el presidente Enrique Peña Nieto, pues no está tan mal la idea. Pero si esta idea mafufa va en serio, bien valdría recordar que la deuda bancaria fue contraída por anteriores administraciones con base en las participaciones federales como garantía. Así que los primeros en pararse de pestañas, serían precisamente los banqueros. Pero además, ¿los asesores financieros ya habrán alertado al mandatario estatal del riesgo de que la calificación de las finanzas estatales decaiga ante el “análisis” de sustraernos del esquema de coordinación fiscal? Digo, porque las dichosas calificadoras ya están analizando bajarnos varias rayitas en nuestro ranking financiero, ranking que de por sí pronto estará un poco caído ante la no muy lejana dificultad de pago de la deuda.  

 Miyuli sí cumple: cero y van dos desalojos

 Si algo está cumpliendo cabalmente el gobernador Miguel Ángel Yunes es su advertencia de no permitir bloqueos a las vías de comunicación del estado.

Este jueves las fuerzas de seguridad desalojaron a manifestantes de Soledad Atzompa y Nogales que bloquearon durante cerca de cinco horas la autopista Veracruz-México, a la altura de la caseta de Fortín de la Flores.

Además, los policías detuvieron a cinco personas, entre éstas al líder de los manifestantes, Enrique Guzmán Torres.

Con este van dos desalojos de manifestantes en el naciente sexenio yunista. Esta misma semana también “tocó bote” la pseudo lideresa Citlalli Topacio Hernández por desquiciar Xalapa y extorsionar automovilistas.

Nadie podrá decir que Miyuli nunca cumple lo que promete. Al menos, en esto no hay quien pueda negarlo.

 Liliana Carpizo Mendiola gana beca; viaja a EU

 La veracruzana Liliana Carpizo Mendiola, junto con otros jóvenes viajaron a San Antonio y Houston Texas (EEUU), en el marco del programa “Rumbo Joven, Diseña tu futuro”.
Ella, al igual que los demás jóvenes, cubrió todos los requisitos de la convocatoria y ganó la beca.
Son respaldados por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en alianza con la Asociación Civil ILinks.
Recorrerán las principales instituciones, empresas, universidades y recintos culturales de esas ciudades, tales como Toyota Motor Manufacturing, Geekdom, Budweiser, HMNS y Cortes municipales de San Antonio. Workshops en AEM y en Rice University, así como las instalaciones de la NASA.
Como se sabe, el Imjuve es la dependencia del Gobierno Federal, cuyo objetivo es realizar políticas públicas a favor de las y los jóvenes mexicanos con la finalidad de otorgarles las herramientas necesarias para su desarrollo integral.
Además, ILinks también tiene como meta el empoderamiento por medio de la educación para promover experiencias que motiven a las y los jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida.
Cabe mencionar que el viaje durará seis días. El objetivo es proporcionar a los jóvenes una plataforma sólida y un ambiente de aprendizaje que impulse su interés por carreras profesionales y fomenten la educación en México.

 El gasolinazo que viene

 Ya sabemos que vienen las vacaciones y que es un buen momento para visitar a la familia y viajar, pero definitivamente es momento de cuidar los centavos, pues el ramalazo de inicio de año va a estar de miedo.

Y es que 2017 iniciará con la total liberalización del precio de los combustibles en México, el cual será definido en su totalidad por el mercado y no por el gobierno, por lo que estará sujeto a factores como el precio del barril de petróleo y la competencia entre las empresas que lo expendan.

Dicha liberalización de los precios se llevará a cabo gradualmente durante el año, comenzando por la zona norte del país. Las organizaciones de gasolineros estiman que de entrada, el precio de la gasolina se incremente hasta un 15 por ciento, lo que impacta por default a todo el aparato productivo del país.

Así que ya sabe. Mejor cuide su aguinaldo. La cosa se va a poner fea.

 Juan de Dios Reyes Cárdenas, nuevo Director de Bachillerato

 En la Dirección General de Bachillerato, que depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV, fue nombrado Juan de Dios Reyes Cárdenas.
Se trata de un investigador vinculado al área de la pedagogía y particularmente a la Escuela Normal Veracruzana.
De hecho, Reyes Cárdenas tiene algunas publicaciones sobre investigación experimental aplicada a la educación en la escuela normal Enrique C. Rébsamen.

 Nemi volverá con El molcajete

 Quien anda muy contento es Juan Antonio Nemi Dib pues el año entrante le pintará más que bien. Y es que el talentoso cordobés ya tiene ofrecimientos de una televisora privada para relanzar su exitoso programa “El molcajete”. Enhorabuena.

 Vacaciones

 Por vacaciones decembrinas, esta columna dejará de publicarse. Reanudaremos la entrega, hasta el 9 de enero.