La destrucción en tan solo un día, de la relación de EU-México

Todo sucedió cuando Trump apenas cumplía su sexto día como presidente

Foto: web
27 Enero 2017
8:11 hrs
Excelsior

México.- Las relaciones entre Estados Unidos y México, que durante varias semanas habían estado hirviendo a fuego lento a causa del problema de la construcción y el pago de un muro que el presidente Donald Trump quiere construir a lo largo de la frontera sur, hicieron erupción este jueves con el colapso de una reunión de Trump y el presidente de México Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca, y las amenazas de la Casa Blanca de aplicar un impuesto de 20% a la importación de productos mexicanos.

Más tarde en ese mismo día, y en medio de las críticas, el jefe de la Casa Blanca Reince Priebus declaró que el arancel era solamente una de las muchas ideas que estaban siendo sometidas a consideración.

El rápido desarrollo de estos acontecimientos que ocurrieron todos cuando Trump apenas cumplía su sexto día como presidente, tuvieron lugar en gran medida a través de Twitter, un medio a través del cual ambos líderes intercambiaron duras críticas.

Infiografía: Excelsior
Infiografía: Excelsior

Acordamos cancelar la reunión que teníamos planeada. Y a menos de que México esté dispuesto a dar un trato justo y respetuoso a Estados Unidos, dicha reunión no será fructífera, y en ese caso quiero tomar un camino distinto. No nos queda otra alternativa”.

Las maniobras del presidente hacia México han generado una inquietud silenciosa entre los republicanos, quienes han sido reacios a poner en duda públicamente las maniobras de Trump.

Los demócratas, en cambio, no tienen esas reservas: Ben Cardin, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo al diario Wall Street Journal que Trump estaba “causando graves daños a una de nuestras relaciones más importantes del mundo”.

Nota completa aquí.