30% de municipios no cuentan con portal de información

Orfis monta página web modelo para que puedan cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley General de Transparencia

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior. Foto: FotoJarocha.
28 diciembre 2016
13:50 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Aproximadamente el 30% de los ayuntamientos veracruzanos no cuentan con una página de internet, lo que impide que hagan pública la información que por ley están obligados y que no difundan sus actividades diarias.

Por lo anterior, el Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio a conocer que han puesto a disposición de los ayuntamientos que carezcan de un portal, una “Página Web Modelo” para que puedan cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley General de Transparencia.

Y es que dentro de los compromisos adquiridos en el “Ejercicio de Gobierno Abierto”, impulsado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y Protección de Datos Personales, está realizar un modelo de página web para impulsar la trasparencia y rendición de cuentas en los ayuntamientos.

Portilla Vásquez recordó que al estar íntimamente ligada la transparencia a las labores de fiscalización, dentro de los trabajos que tiene el ORFIS en el Ejercicio de Gobierno Abierto, es establecer una página modelo que permita a los municipios cumplir con lo que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, “para así impulsar la transparencia y la rendición de cuentas”.

Indicó que los municipios de Atzalan y Tepetlaxco ya adoptaron este Modelo de página Web y están haciendo pruebas pilotos.

El auditor del Orfis invitó a las autoridades municipales interesadas en contar con su página web a acercarse al Órgano de Fiscalización Superior.

Agregó que tener sus datos públicos, da confianza, de que “lo que se está haciendo en el ORFIS va a fortalecer sus labores de trasparencia y rendición de cuentas, e invito a aquellas autoridades municipales que deseen incorporarse a este compromiso, se acerquen a nosotros para que cuenten con una página web, que permitan que todas las actividades que desarrollen, deben de ser públicas.”

Esta herramienta digital permitirá a las administraciones municipales, de manera gratuita, cumplir con sus obligación legales y éticas; la finalidad es difundir las acciones que realizan para que la ciudadanía conozca lo que están haciendo y que los Recursos Públicos se apliquen de manera correcta, honesta y transparente.