30 minutos de ejercicio obligatorio en escuelas, propone diputada

Legisladora prevé que esta medida coadyuvaría a reducir índices de obesidad en niñas y  niños

Janeth García
8 diciembre 2016
18:39 hrs
Comunicado

Xalapa, Ver.- La diputada Janeth García Cruz presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa de reforma al artículo 141 de la Ley de Educación del Estado con el propósito de establecer que en las escuelas de nivel básico y medio superior habrá de practicarse de forma diaria y obligatoria por lo menos 30 minutos de actividad física a fin de reducir enfermedades relacionadas con la obesidad, hipertensión y algunas formas de cáncer y depresión.

Durante la octava sesión ordinaria, del primer año de labores, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que de acuerdo con la Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo; por ello, es importante tomar conciencia y realizar las acciones adecuadas para combatir este problema.

En su iniciativa, refirió que conforme a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4 por ciento y en menores de cinco años de 17.5 por ciento.

Las causas de la obesidad infantil –dijo García Cruz- pueden atribuirse a diversos factores, por ejemplo: un mayor consumo de calorías en la dieta, especialmente provenientes de grasa y azúcar, una marcada disminución en la actividad física y otros factores que se presentan durante el embarazo y en los primeros años de vida.

Existen factores sociales como las políticas sociales de agricultura y salud, la infraestructura de las ciudades, los medios de transporte, la disponibilidad de alimentos y la educación, añadió.

Por lo tanto, advirtió, debe ponerse especial atención a la prevención de la obesidad infantil, ya que los niños y los adolescentes no son capaces de elegir el ambiente o ciudad donde viven y su habilidad para pensar en las consecuencias de la obesidad a largo plazo es limitada.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y de Salud y Asistencia.

A esta iniciativa se sumaron los diputados del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, así como José Manuel Sánchez Martínez, Sebastián Reyes Arellano y José Kirsch Sánchez.