35 años después, se devuelve la identidad a los soldados muertos en Malvinas

Esto tras la guerra de 1982

22 diciembre 2016
20:11 hrs
Las Voces Del Mundo

Argentina y Reino Unido acuerdan otorgar un mandato a la Cruz Roja Internacional para que identifique a los soldados argentinos enterrados en tumbas NN en el cementerio Darwin tras la guerra de 1982. ‘Todos queremos que nuestros compañeros tengan al menos el nombre y apellido con el que se fueron del continente’, dijo a RFI Hugo Robert, vicepresidente del Centro de Ex Combatientes de La Plata.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrá llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario, en el marco de lo acordado por la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 29 de noviembre pasado”, indicó la cancillería argentina en un comunicado.

Algunas tumbas están identificadas, pero en otras puede leerse la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”. “El año que viene se van a realizar las extracciones de muestras a 123 tumbas para cotejarlas con las casi 90 muestras que se han tomado de familiares”, especificó Robert.

“Fueron muchos años de espera, relaciones de cancillería que nunca terminamos de entender, pero más allá de estas consideraciones, no deja de alegrarnos esta noticia porque es un logro de toda la sociedad argentina”, se congratuló el vicepresidente del Centro de Ex Combatientes de La Plata.

La guerra de las Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 cuando el general Leopoldo Galtieri, cuya dictadura estaba siendo cada vez más criticada y la crisis económica la hacía tambalear, se lanzó en esta empresa militar buscando renovarse.

La junta militar apoyó entonces el plan para recuperar estas islas colonizadas por Reino Unido en 1833 y envió a miles de jóvenes argentinos a una guerra contra uno de los ejércitos más bien preparados del mundo.

Tras poco más de dos meses de contienda, el resultado fue una sonada derrota para los argentinos. Murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Argentina sigue reclamando la soberanía sobre las islas Malvinas y pide a Londres que respete una resolución de la ONU que se remonta a 1965 y que invita a los dos países a dialogar.

Sin embargo, para Reino Unido el asunto está zanjado después de que en el 2013 se celebrara un referendo entre los pobladores isleños que se apoyaron mayoritariamente seguir perteneciendo a territorio británico.

Con información de Las Voces Del Mundo.

http://es.rfi.fr/americas/20161222-35-anos-despues-se-devuelve-la-identidad-los-soldados-muertos-en-malvinas