4 bebidas ricas en probióticos que mejoran tu digestión

Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son comúnmente usadas como probióticos , pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus también son empleados como tal

Imagwen ilustrativa
2 enero 2017
13:26 hrs
Agencias

Una manera de mantener en equilibrio la flora intestinal, sistema inmunológico y mejorar tu digestión es aumentar el consumo de bebidas con probióticos.

Estos son microbios vivos que se añaden en la preparación de una amplia gama de productos. Las formas más comunes para probióticos son los productos lácteos, bebidas y alimentos”, explica la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG) .

Bebidas ricas en probióticos

Justin L. Sonnenburg , profesor asistente de microbiología e inmunología en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford , Estados Unidos, dice que estos microbios son cruciales para la salud en general y para tratar enfermedades digestivas . Constituyen el 1% y 2% del cuerpo de un adulto.

1. Yogur bebible

Los lácteos son ricos en probióticos que combinan Bifidobacterium y Lactobacillus . Estos aportan entre cinco a 10 billones de cultivos vivos. Son eficaces para combatir infecciones por la bacteria Helicobacter pylori . Es recomendable consumirlo en la mañana.

2. Agua de kéfir

Gracias a su efecto protector de la flora intestinal, es recomendable para quienes sufren intolerancia a la lactosa . Una manera fácil de consumirlo es en agua.

En un recipiente de vidrio o plástico (no metal) vacía un litro de agua y tres cucharadas de kéfir. Tapa el contenedor y déjalo reposar de 12 a 36 horas. Después, cuela el líquido. Para darle sabor puedes agregar unas gotas de limón y endulzarlos con un sustituto de azúcar.

3. Leche de soya probiótica

Aunque la soja contiene naturalmente beneficios probióticos , hay leche enriquecida con cultivos Lactobacillus . Relaja las células endoteliales vasculares para proteger al sistema inmune, señala un estudio de la Universidad Taipei de Taiwan . Revisa que en la etiqueta marque “cultivos vivos y activos”.

4. Pulque

Martha Giles Gómez y José Adelfo Escalante Lozada , académicos de la Facultad de Química de la UNAM , encontraron que el pulque tiene capacidad probiótica . Podría evitar el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, así como estimular el sistema inmunológico .

Las bacterias lácticas Leuconostoc mesenteroides producen exopolisacáridos, responsables de la viscosidad de esta bebida milenaria mexicana, tienen un potencial probiótico que protege y repara la mucosa gastrointestinal y la flora intestinal , señala Martha Giles .
De acuerdo con la OMG , los probióticos se emplean para tratar diarreas agudas, erradicación de Helicobacter pylori , alergías , así como la enfermedad intestinal inflamatoria, síndrome de intestino irritable, entre otros.

La dosis de probióticos necesaria varía enormemente según la cepa y el producto. Numerosos productos proporcionan entre 1 a 10 mil millones, algunos productos han demostrado ser eficaces a niveles más bajos.