46%, contra matrimonios igualitarios

15 septiembre 2016 || 11:01 || Columna
Compartir en redes

Por José Ortiz Medina

El matrimonio entre personas del mismo sexo es rechazado por 46 por ciento de los mexicanos, reveló la encuesta telefónica nacional realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Y es que de acuerdo con los resultados, este porcentaje de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo con las uniones homosexuales; mientras que 41 por ciento está muy de acuerdo o de acuerdo; 11.1 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo; y 1.9 por ciento no sabe.

El 67.8 por ciento de los 900 encuestados entre el 11 y 13 de agosto y mayores de 18 años, dijo tener conocimiento de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de Ley para legalizar el matrimonio igualitario en el territorio nacional; sin embargo, 31.9 por ciento no estaba informado sobre esta propuesta.

Asimismo, 42.5 por ciento calificó la propuesta legislativa como muy mala o mala; 40.4 por ciento la considera muy buena o buena; mientras 17 por ciento opina que no es ni buena ni mala. Por su parte, 47.3 por ciento considera estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con que se apruebe dicho proyecto de Ley; 42.3 por ciento está muy de acuerdo o de acuerdo y 9.4 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo.

La encuesta que buscó evaluar la opinión de la población en el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo, muestra además que 75.7 por ciento no cuenta con alguna persona cercana que pudiera verse beneficiada con esta propuesta legislativa; mientras 22.6 por ciento sí conoce a alguien cercano a quien le favorezca.

Para 70.2 por ciento es incorrecto llamar “matrimonio” a los casamientos gay; y 61 por ciento prefiere que se les denomine como “uniones civiles”.

El 56.8 por ciento de los consultados, en su mayoría trabajadores (48.1 por ciento de la muestra) con edades entre los 20 y 39 años de edad (48 por ciento de la muestra), considera que la iniciativa es muy innecesaria/innecesaria; frente al 33.7 por ciento afirma que es muy necesaria/necesaria; y 6.2 por ciento que manifiesta que no es necesaria ni innecesaria.

Por cuanto hace a las prioridades que deberían darse en el Congreso, 33 por ciento señala que es primordial legislar en el tema educativo; 16.2 por ciento en seguridad pública; 9.4 por ciento en el laboral; y 8.9 por ciento en el de pobreza y desarrollo social.

Economía estable en Xalapa

El alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene buenas nuevas que merecen destacarse, y es que el afamado Instituto Mexicano para la Competitividad AC, reveló su estudio Índice de Competitividad Urbana 2016, en el que se mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, y en dicho trabajo, Xalapa se posicionó como una economía estable, siendo el tercer lugar nacional en esta medición.

Además ocupó el cuarto lugar en el apartado de Gobiernos eficientes y eficaces, así como en el rubro de Sectores precursores de clase mundial, y como sociedad incluyente, preparada y sana, lo que le otorga una competitividad alta.

Estos resultados confirman que el trabajo emprendido por el actual gobierno municipal ha sido serio, responsable y comprometido con elevar la competitividad de la capital veracruzana. Esto es algo muy bueno, que cuenta, y anima a suponer que en Xalapa se están haciendo las cosas bien.

 Se reactivará el Festival JazzUV en 2017

Con la esperanza de que el año que entra sea mejor, circula por redes sociales que el Festival Internacional JazzUV se reactivará a partir de 2017.

Debido a la falta de recursos en la Universidad Veracruzana (UV), este festival tuvo que suspenderse este año después de siete ediciones. Sin embargo, por lo anunciado en su página de Facebook, el JazzUV se prepara para celebrarse por octava ocasión en octubre de 2017.

Sin duda, loable que a pesar de la complicada situación económica, la UV se preocupe por mantener entre sus prioridades la difusión de la cultura en sus más variadas expresiones, como este festival, que junto con el organizado por el gobierno municipal, han hecho de Xalapa la indiscutible capital nacional del jazz.

Que así siga.

 EPN, el echeverrista

Sobre el plazo fatal para hacerlo, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a quienes representarán al Ejecutivo Federal en la Asamblea Constituyente que redactará la primera Carta Magna de la Ciudad de México.

Sólo que algunas de las propuestas presidenciales llamaron fuertemente la atención, y no precisamente por su probidad o por sus méritos. Se trata de personajes ligados al priismo más anquilosado y caduco.

Uno de esos diputados del presidente Enrique Peña será Augusto Gómez Villanueva, ex dirigente nacional de la CNC y ex secretario de la Reforma Agraria, que vio su tiempo de mayor esplendor político durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, hace cuatro décadas.

Gómez Villanueva, de 87 años de edad, quien será el presidente de la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, fue uno de los políticos que se vio inmiscuido en los escándalos de corrupción en la década de 1970, en su caso, por el manejo irregular de los fondos de un fideicomiso denominado Bahía de Banderas. Es, usando una de las frases del echeverrismo, un verdadero “emisario del pasado”.

En una de esas, Peña Nieto cambia el eslogan de su gobierno de Mover a México por el Arriba y adelante. Al cabo que en materia de escándalos de corrupción, ahí se van dando.

 Arely Bonilla, nueva subdirectora de Control Registral

Arely Bonilla Pérez fue nombrada como nueva subdirectora de Control Registral del Registro Civil estatal. Deja la Oficialía del Registro Civil de Coatepec. Cabe mencionar que es prima de Adolfo Mota Hernández.

 Mendoza Filidor, coordinador de Asesores del Ayuntamiento de Xalapa

Enrique Mendoza Filidor se incorporó este miércoles al Ayuntamiento de Xalapa como encargado de la Coordinación de Vinculación Gubernamental y Asesores. Enhorabuena.

Descanso

Por fiestas patrias, esta columna volverá a aparecer hasta el próximo lunes 19.