A cinco meses del paso de la tormenta “Earl”; SHCP no libera recursos para afectados en Córdoba

Han realizado un peregrinar por diversas dependencias para poder tener acceso a estos recursos

José Luis Ávalos Ibarra
13 enero 2017
17:20 hrs
César Estrada

Córdoba, Ver.- Después de casi cinco meses del paso de la Tormenta “Earl” por territorio Veracruzano, los afectados por los estragos de la tormenta, continúan a la espera de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos para los Ayuntamientos que emitieron alerta de emergencia.

En entrevista el titular de Protección Civil Municipal de Córdoba, José Luis Ávalos Ibarra, señaló que desde el paso de la tormenta y los estragos que dejó en la ciudad, donde la crecida del Río Seco afectó cinco vivienda en la comunidad de San Matías los Mangos, por lo cual en el mes de septiembre se consiguiera la declaratoria de emergencia, accediendo al recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) estos no han sido liberados por la SHCP.

Explicó que desde entonces han realizado un peregrinar por diversas dependencias para poder tener acceso a estos recursos, entre los que destaca el recurso etiquetado para la reestructuración del Puente vehicular de San Matías los Mangos, el cual presenta fracturas en una base de su estructura, lo que pone en riesgo a la población que utiliza ese punto que conecta a la comunidad con la ciudad.

Agregó que este año viajarán a la ciudad de México donde buscarán agilizar el trámite, toda vez que las instancias de gobierno del estado han señalado desconocer porque la tardanza de la asignación de los recursos.

Cabe señalar que las familias afectadas se encuentran ubicadas en unos cuartos dormitorios que el Ayuntamiento de Córdoba les otorgó mientras se busca una solución a este problema.