Abandonan taxistas sindicatos por crisis económica

Por la gran competencia y míseras ganancias, han optado por trabajar de manera independiente

Foto: Misael Olmedo.
11 octubre 2016 || 13:14 || Raúl Morán Betanzos
Compartir en redes

Poza Rica, Ver.- La excesiva presencia de taxis que obtuvieron su permiso para circular en Poza Rica este año, aunado a la crisis económica que enfrenta la población, ha propiciado que esté ocurriendo una desafiliación masiva de choferes de los distintos sindicatos para no gastar más en cuotas sindicales, aunque ello termine por desprotegerlos.

Esta deserción de ruleteros ha traído una significativa reducción de sus afiliados a cada organización, que a pesar de no ser preocupante, podría traer repercusiones económicas si continúa sucediendo, lo que llegaría a dificultar algunos de sus compromisos sindicales.

Esta deserción de ruleteros podría significar el fin de los gremios constituidos en esta ciudad. Foto: Noreste.
Esta deserción de ruleteros podría significar el fin de los gremios constituidos en esta ciudad. Foto: Noreste.

Jesús Pérez Castellanos, dirigente de la delegación 6, una de las dos agrupaciones de choferes con mayor presencia en la región, manifestó que además de estas migraciones los taxistas recién incorporados han optado por manejar autos “libres”, es decir, cuyos dueños no pertenecen a ningún gremio.

“Ya a las organizaciones es difícil que llegue un conductor, muchos están trabajando con un vehículo libre y no en uno que esté afiliado; porcentajes no se pueden manejar pero si es muy notorio el abandono que está sucediendo”, reconoció.

Sin embargo, el dirigente censuró que los conductores no están tomando en cuenta que el trabajar sin un sindicato pierden los apoyos económicos que un gremio les otorga, tales como ayuda post mortem en caso de fallecimiento, obtención de licencia en caso de extravío y apoyo monetario por invalidez temporal, entre otros.